domingo, 23 de marzo de 2008

MONSEÑOR DEL RÍO LAMENTA, EN LA PONTIFICAL DE LA RESURRECCIÓN, "LAS LOSAS ACTUALES QUE QUIEREN SEPULTAR AL CRISTIANISMO"

El obispo de Asidonia-Jerez preside la celebración de la Pascua, que llenó de fieles la Santa Iglesia Catedral

Monseñor Juan del Río Martín, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, criticó, en su homilía de la solemnidad de la Sagrada Resurrección del Señor, "las losas actuales que siguen queriendo sepultar al Cristianismo en la actualidad" entre las que no faltaron la de la pobreza o "la del relativismo sin fronteras entre el bien y el mal, donde Cristo es lo mismo que el fundador de cualquier otra religión". Lamentó el prelado, en la Pontifical celebrada este Domingo de Pascua ante una asamblea que llenó la Santa Iglesia Catedral, que ese intento muestra "la pobreza del igualitarismo que cree que, verdaderamente, se hace avanzar a los pueblos cuando se desprecia la verdad histórica y se pone en el trono a la mentira y la mentira se ha situado en el poder". Por ello se refirió también a las losas que "quieren sellar las voces proféticas y que la de la Iglesia sea una voz callada y obediente ante el poder establecido".

La celebración en la Catedral jerezana, antecedida por la procesión de Cristo Resucitado que organizada por su Hermandad recorrió durante tres horas las calles del centro de la ciudad, sirvió para el anuncio de que "éste es el día en el que actua el Señor, sea nuestra gozo y nuestra alegria". Con todo, no olvidó Del Río que "las manos que aún llevan las llagas del crucificadoson las mismas que bendecían a los afligidos, las llagas de una Humanidad que se resiste a creer en el amor, que se entrega al desamor, a la mentira, al placer". Y añadió que "las llagas del Resucitado son también las de quienes no tienen para comer, los pobres y los enfermos, la juventud desorientada porque no hay maestros que habrán caminos de liberación y sólo en el placer se cree que se hace una juventud mejor". "Las llagas del resucoitado son las de la Humanidad, que sigue sangrando" sentenció culminando con al anuncio de que "hoy es un día de gozo y alegría, la muerte ha sido vencida".

El pastor diocesano se dirigió especialmente a los cofrades, antes de la despedida, para recordarles que "el Sábado Santo no está en mis manos", lo que refería a los efectos procesionales y ante renovadas demandas tras los grandes retrasos horarios con los que terminó la jornada del Viernes Santo. Del mismo modo instó a los miembros de las hermandades a esforzarse en el mejor cumplimiento de estos horarios y a la obediencia a las directrices del magisterio que, en relación a la solicitud de ampliación de los días en los que verificar sus estaciones de penitencia, sólo dimanan de Roma.

Los cultos pascuales en el primer templo diocesano se completarán a lo largo de esta próxima semana con la Solemne Octava de Pascua en la que, desde el lunes día 24 hasta el domingo día 30 de Marzo a las 19,30 horas, se sucederán las predicaciones de los señores canónigos del Cabildo Catedral Juan González Lagomazzini, Francisco González Cornejo, Narciso Climent Buzón, Francisco Fuego Luza, Pedro de la Herrán Incierte, José Luis Repetto Betes y Ángel Romero Castellano.