sábado, 9 de febrero de 2008

RICARDO RUIZ DE LA SERNA: "NO HAY EN ESPAÑA EDUCACIÓN PARA LA CRÍTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

El periodista y profesor de CEU pronunció la última conferencia de las III Jornadas Católicos y Vida Pública que anoche fueron clausuradas en Villapanés

El conocido periodista Ricardo Ruiz de la Serna ha pronunciado esta tarde la última de las conferencias pronunciadas en las III Jornadas Católicos y Vida Pública que, durante dos días, se han desarrollado en el Palacio de Villapanés, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas y que clausuró moneñor Juan del Río, obispo diocesano. Medios y comunicación y poder fue el título expuesto aunque, como adelantó el ponente, se trataba realmente de los medios de comunicación como poder. "Las ideas cambian pero es más difícil que cambien las creencias, en éstas últimas no pensamos sino que estamos" dijo explicando que, sin embargo, "los medios influyen en las primeras pero también en las creencias".

Profesor de Propaganda, Ruiz de la Serna puso en ejemplos como el de los nazis que consiguieron hacer creer que "la culpa de los males de Alemania la tienen los judíos y los ciclistas". Ante la sorpresa de mencionar también a los ciclistas el conferenciante sumó la sorpresa por echar la culpa a los judíos. Con ello dio cuenta de la facilidad de creer culpables en aquellos que interesaba poner ajo sospecha. Y trasladó el ejemplo a la situación actual en nuestro país: "la culpa de los males de España la tienen la Iglesia y los ciclistas". Aseguró que los medios generan ideología, influyen en nuestras creencias. Y lamentó que "no hay en España educación para la critica de los medios", "inermes ante mensajes que nos llegan" añadió.

"Urge una reflexión sobre si los medios están frente al poder y sobre si nosotros les exigimos que estén frente al poder" esgrimó el periodista recordando que "los medios de comunicación nacieron frente al poder, y no sólo el político sino también el de otros ámbitos como el cultural". "Vemos y leemos los medios con los que estamos de acuerdo, y los medios nos construyen" dijo reflexionando sobre la importancia de la forma de contar la información, sobre "la importancia de la verosimilitud en función de la credibilidad que concedamos al informador". Habló de los intereses que, a veces, hacen sucumbir la independencia de los periodista y de otras realidades de gran interés.

Tras la conferencia de Ruiz de la Serna, se desarrolló la mesa redonda titulada Los medios de comunicación en la sociedad plural con la participación de Gabriel Álvarez Leiva, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social y redactor de COPE así como colaborador de Jerez Información; Manuel Doreste Manchado, sacerdote jesuita con amplia experiencia de colaboración en programaciones televisivas; y Eugenio Camacho López de Carrizosa, redactor de Ser-Localia. Tras ello fueron clausuradas estas jornadas, caracterizadas por una amplia presencia de público, de la mano de Monseñor Juan del Río, obispo diocesano.