viernes, 5 de septiembre de 2008

8 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

En el mundo uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir.

“La alfabetización y la salud”, ejes de la celebración de este día internacional auspiciado por la UNESCO.

Manos Unidas trabaja en estos dos campos desde sus orígenes.

Aunque se van dando pasos en muchos países gracias a los programas de alfabetización y educación, alrededor de 774 millones de adultos, uno de cada cinco, no sabe leer ni escribir y 75 millones de niños están excluidos del sistema escolar. Difícilmente se logrará el Objetivo de Desarrollo de mejorar en un 50% para el año 2015 la tasa de alfabetización de adultos.

La salud materno-infantil, Quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, es el foco de atención del trabajo de Manos Unidas para este año. Por lo tanto una vez más, Manos Unidas está en perfecta sintonía con el tema central de esta jornada.

El director general de la UNESCO Koichiro Matsuura, recuerda que una persona analfabeta es mucho más vulnerable a la mala salud y difícilmente buscará asistencia médica para sí misma o para su familia. Suponiendo que esa asistencia estuviera al alcance de su mano, añadimos nosotros.

Un estudio realizado en 32 países revela que las mujeres con educación secundaria tienen cinco veces más posibilidades de recibir información sobre el SIDA que las analfabetas. De igual modo pone de manifiesto que la mortalidad infantil es mayor cuando la madre no sabe leer ni escribir. Un ejemplo desolador: en Rajasthan (India) sólo el 7% de las mujeres está alfabetizada.

Hasta el 31 de agosto de este año, hemos apoyado 220 proyectos educativos por un monto de 10.739.872 euros y 84 proyectos sanitarios en los que, directa o indirectamente, están vinculadas las mujeres y los niños, por un importe de 4.747.983 euros.