jueves, 18 de septiembre de 2008

MONSEÑOR JUAN DEL RÍO HA EXPRESADO SU MÁS FIRME APOYO A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA EN ANDALUCÍA

Sigue sin solución el problema creado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por medio de una planificación que les recorta horas

Monseñor Juan del Río Martín, administrador apostólico de Asidonia-Jerez, ha expresado su firme apoyo al profesorado de Religión de Secundaria, que continúa sin solución para el problema de planificación que provoca drásticos recortes de horas lectivas desde la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación. Esta situación, que no se corresponde con el número de alumnos que siguen pidiendo la asignatura, ya provocó, hace unos días, la emisión de sendos comunicados de los profesores de la provincia y de los delegados diocesanos de Enseñanza de Andalucía.

El total de profesores de Religión de Secundaria en la Diócesis asciende a 49 profesionales, de los que el año pasado 22 tenían jornada a tiempo completo. Este curso con la reducción de 165 horas y los datos que tenemos serán sólo 3 los que completen su horario, los demás tendrán un horario reducido y consiguientemente un sueldo reducido. Los profesores de Religión tienen un contrato de carácter indefinido con la Administración Educativa y, sin embargo, han sido cesados en sus puestos a fecha 31 de agosto y liquidados los haberes correspondientes.

La incertidumbre continúa ya que la Delegación Provincial de Educación, hasta este momento, no ha comunicado aún a los profesores sus destinos y horas correspondientes para el presente curso y se encuentran varios centros de Jerez y Sanlúcar sin profesor ya que los que estaban el año pasado ya no continúan este año y se ha creado un centro nuevo en la localidad de Arcos de la Frontera, por lo que en dichos centros no se ha impartido la enseñanza religiosa católica en esta primera semana de curso.

Además se denuncia la aplicación de la ratio de 30 alumnos en E.S.O. y 35 alumnos en bachillerato que se incumple en, al menos, 8 centros de la Diócesis en que se supera ampliamente la ratio establecida y sería necesario que la Consejería de Educación estableciera algunas horas más.