miércoles, 30 de enero de 2008

PREMIO PARA EL FORO DE LAICOS ASIDONIA EN EL I CONGRESO NACIONAL DE OBJETORES DE CONCIENCIA A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

En esta cita, que tendrá lugar en Madrid el próximo 16 de Febrero, se reconocerá el esfuerzo realizado por los laicos de la provincia en la defensa del derecho a la libertad educativa de padres y alumnos

Una importante representación del Foro de Laicos Asidonia, creado en su día como herramienta de expresión y compromiso con la Iglesia de los seglares de la Diócesis, participará en el I Congreso Nacional de Objetores de Conciencia a Educación para la Ciudadanía que tendrá lugar en Madrid el próximo 16 de Febrero. La cita se organiza en la convicción de que la incorporación a nuestro sistema educativo de la nueva asignatura obligatoria se ha visto acompañada de la controversia y de la denuncia, cada vez más extendida, de su carácter ideológico y adoctrinador así como que el desarrollo curricular por las distintas comunidades autónomas y su implantación en algunas de ellas durante este curso ha desencadenado la reacción de la sociedad y, en concreto, de las familias afectadas y que han articulado su defensa a través del ejercicio del derecho constitucional de la objeción de conciencia.

La actividad intensa desarrollada desde el Foro de Laicos Asidonia en la difusión de esta situación y la colaboración dispensada en toda la provincia de Cádiz, junto a la Plataforma de Padres Objetores Isleños, a cuantas familias han querido dar este paso le reporta ahora el Premio Libertad 'Cuantos más mejor' que recogerán, durante en desarrollo del Congreso, junto a otras plataformas y personas que se han destacado en esta labor de concienciación, difusión y apoyo. El Congreso contará con ponencias sobre la historia del movimiento objetor contra Educación para la Ciudadanía y la esperanza que suscita en defensa del derecho de los padres y alumnos al respecto, así como encuentros, testimonios y otras aportaciones como la presentación del video 'Sin miedo'.

lunes, 28 de enero de 2008

CARITAS DIOCESANA CLAUSURA EL TALLER DE EMPLEO LABORARTE II

Treinta mujeres del Jerez rural han participado, durante un año, en módulos de reciclado y restauración de madera así como de tapicería

Cáritas Diocesana clausurará el próximo viernes día 1 de Febrero, a las 12 horas en el salón de actos de la ONCE en calle Gaitán, el Taller de Empleo Laborarte II, un proyecto promovido por esta institución eclesial y desarrollado en la comarca rural de Jerez desde el 29 de enero de 2007 hasta el 28 de enero del 2008. El acto contará con la presencia de monseñor Juan del Río Martín, obispo diocesano, así como con la alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez Muñoz y el delegado provincial de Empleo.

Este proyecto ha sido subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo contando con un presupuesto de 559.659,60 euros para un total de 30 alumnas-trabajadoras. Ha contado con 2 módulos que, gracias a la colaboración de las Hermanas del Santo Ángel, se están desarrollando en sus instalaciones del antiguo colegio de las religiosas en la jerezana barriada de El Portal, estos módulos.

Se trata, concretamente, de módulos de reciclado y restauración de madera (para quince alumnas) y de tapicería (para otras quince). Del mismo modo se ha contado con un módulo complementario de confección textil-hogar que ha permitido completar la formación de las alumnas y que fue impartido sólo un día a la semana para cada uno de los módulos. Los trabajos, en base a piezas abandonadas o donadas, se realizaban para entidades sin ánimo de lucro y parroquias, sobre todo del ámbito rural.

Varias horas semanales de formación básica con el objetivo de ofrecerles una formación integral, pues algunas de alumnas no poseen los estudios mínimos obligatorios, han enriquecido esta oferta junto a módulos obligatorios de Prevención de Riesgos Laborales (30 h.), Alfabetización Informática (30 h.), Igualdad de Género (10 h.), Igualdad para colectivos desfavorecidos (10 h.), Fomento de la Actividad Emprendedora (10 h.) y Sensibilización Medioambiental (10 h.).


Las alumnas trabajadoras del Taller de Empleo son residentes en pedanías y barriadas rurales como San Isidro del Guadalete, El Portal, La Barca de la Florida, Torrecera, Cuartillo, Nueva Jarilla, El Torno, Poblado José Antonio, Gibalbín, Guadalcacín, Las Pachecas, Sierra San Cristóbal, Los Albarizones, Mesas de Asta, Torremelgarejo y Estella del Marqués.

FALLECE EN MADRID BARTOLOMÉ LORA LARA, IMPULSOR DE LOS TRAMITES PARA LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ

Este jerezano fue tesorero del Consejo Nacional de Laicos de la Conferencia Episcopal Española y secretario del Consejo Regional de Acción Católica

Ha fallecido en Madrid Bartolomé Lora Lara, jerezano con importante participación en la Iglesia española habiendo llegado a ser tesorero del Consejo Nacional de Laicos de la Conferencia Episcopal Española. Impulsó desde el Consejo Regional de Acción Católica, del que fue secretario, los trámites para la creación de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Estaba en posesión de un título pontificio y, en nuestra ciudad, estuvo tras iniciativas como la elevación de un monumento a San Juan Bautista de la Salle.

Doctor en Derecho, censor jurado de cuentas y profesor mercantil -lo que le llevó al cargo de ayudante de cátedra en la Escuela de Comercio de Jerez-, tuvo una gran presencia en la vida de las hermandades en el que fue hermano fundador de Loreto y presidente de la Junta Fundacional. En esta misma cofradía fue su primer hermano mayor habiendo sido reconocido en su día con la medalla de oro. Del mismo modo, fundó también la de La Borriquita y fue destacado miembro del Prendimiento.

Monseñor Juan del Río, obispo diocesano, presidirá a su vuelta de Madrid donde hoy ha presidido la entrega de los Premios Bravo en su condición de presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, una celebración de la Eucaristía en su honor. Próximamente se dará a conocer la fecha y el lugar de esta misa por el eterno descanso de su alma.

viernes, 25 de enero de 2008

RADIO MARIA INICIA SUS EMISIONES DESDE LA DIÓCESIS

El obispo oficiará la misa cuya transmisión para toda España, desde el Convento de las Hermanas de la Cruz, inaugurará estas emisiones a través del 104.4 de FM

La Diócesis de Asidonia-Jerez dispone ya de emisora de Radio María, cadena de contenidos específicamente católicos que nació en Italia, lleva nueve años de presencia en España y emite en otros cincuenta países de todo el mundo. Su presencia en Asidonia-Jerez será inaugurada con una celebración de la Eucaristía que presidirá el próximo domingo día 27 de enero, en el Convento de las Hermanas de la Cruz en Jerez, monseñor Juan del Río Martín, obispo diocesano. Tendrá lugar desde las diez de la mañana y será transmitida en directo para toda España. En nuestra provincia puede escucharse a través del 104.4 de FM.

La programación de Radio María está compuesta fundamentalmente por espacios para la oración (en un 60%) y para la formación (en el 40%). Su vocación como agente de evangelización a través de las ondas se materializa en la propuesta al oyente de la Liturgia de las Horas a lo largo del día y la Santa Misa también diaria. Otros programas inciden también, especialmente, en los objetivos de la oración y de la formación que, en cualquier caso y aunque fuera producción propia desde nuestra tierra, se emite siempre para toda la cadena. Para ello se constituye, en la Diócesis, un grupo de voluntarios que harán posible esta aportación.

jueves, 24 de enero de 2008

PANEL DE NOTICIAS DIOCESANO

Viernes 25 de Enero a viernes 1 de Febrero de 2008

Viernes 25 de Enero.-
Visita pastoral del obispo diocesano, monseñor Juan del Río, a la parroquia Virgen del Mar, de la Villa de Rota.
19,30 horas.- El pastor, en el marco de la mencionada visita, presidirá la administración del sacramento de la Confirmación a feligreses de esta parroquia roteña.

Sábado 26 de Enero.-
19,00 horas.- Inauguración, en la sanluqueña Basílica de la Caridad, del Año Jubilar que se celebrará en 2008 con motivo del 400 aniversario de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de esta localidad.

Domingo 27 de Enero.-
10,00 horas.- Inauguración de las emisiones de Radio María en la Diócesis (104.4 FM) con la transmisión en directo, desde la iglesia del Convento de las Hermanas de la Cruz en Jerez, de una celebración de la Eucaristía a cargo de monseñor Del Río Martín.

Domingo 27 de Enero a viernes 1 de Febrero.-
Tercera tanda de ejercicios espirituales para los sacerdotes de la Diócesis en la casa de espiritualidad de la Inmaculada, en El Puerto de Santa María. Estará dirigida por Sebastián Taltavull, encargado de la Pastoral Catequética en la Conferencia Episcopal Española.

Lunes 28 de Enero.-
Monseñor Juan del Río presidirá en Madrid la entrega de los Premios Bravo

Martes 29 a jueves 31 de Enero.-
El obispo asidonense participa estos días en Madrid en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Viernes 1 de Febrero
Visita pastoral del prelado diocesano a la parroquia de San Rafael, de Jerez.
12,00 horas.- Clausura del Taller de Empleo de Cáritas Diocesana.

martes, 22 de enero de 2008

MONSEÑOR JUAN DEL RÍO PARTICIPA DESDE HOY EN LA ASAMBLEA DE OBISPOS DEL SUR DE ESPAÑA

Se abordan temas sobre patrimonio, archivos eclesiásticos y otros de orden social

Monseñor Juan del Río Martín participa desde hoy en la Asamblea de los Obispos del Sur de España que se desarrolla, hasta mañana miércoles día 23 de Enero, en la Casa Diocesana de Espiritualidad San Antonio de Córdoba. El obispo de Asidonia-Jerez se suma así, a sus hermanos en el episcopado de las diócesis andaluzas, canarias y de Cartagena-Murcia, en un encuentro que celebran periódicamente y que alcanza ya su CX edición.

Se abordan temas que, como siempre, afectan a la vida de la Iglesia en nuestra tierra. En esta ocasión se anuncian algunos relativos al patrimonio, los archivos eclesiásticos y otros de orden social.

martes, 15 de enero de 2008

FALLECE EL SACRISTÁN DE LA CATEDRAL TRAS VEINTICINCO AL SERVICIO DE LA IGLESIA EN EL PRIMER TEMPLO ASIDONENSE

Las exequias por el eterno descanso del alma de José Manuel Cala tendrán lugar mañana miércoles, en la Catedral, a las 11 horas

José Manuel Cala Berraquero, sacristán de la Santa Iglesia Catedral, ha fallecido esta mañana a resultas de la larga enfermedad que sufría. Este conocido seglar ha cumplido veinticinco años de incomparable servicio a la Iglesia desde la responsabilidad mencionada. Voluntario y abnegado en el desempeño de esta misión, su pérdida ha causado hondo pesar en el Obispado, la Curia diocesana, el Cabildo Catedral y la parroquia de San Salvador y San Dionisio Areopagita, a las que ha prestado su dedicación desde el compromiso con su fe.

Monseñor Juan del Río Martín, obispo de Asidonia-Jerez, oficiará las exequias que, por el eterno descanso de su alma, tendrán lugar, en la Catedral, mañana miércoles a las 11 horas. A lo largo del día de hoy sus restos mortales permanecen en el Tanatorio de Jerez.

lunes, 14 de enero de 2008

SÁNCHEZ-ROMERO CONSIDERA QUE, EN MORAL SEXUAL, "ES URGENTE VOLVER LA MIRADA A LA LEY NATURAL"

El doctor en Moral y director del ISCRA ha dado contenido esta tarde a la ponencia del Foro de Debate Humanismo y Ciencia

Don José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo, doctor en Moral y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonia (ISCRA), ha ofrecido esta tarde, en las instalaciones de la UCA en Jerez, la ponencia de la sesión mensual del Foro de Debate Humanismo y Ciencia, que organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y de la Cultura con la colaboración de la Asociación Católica de Propagandistas. Ilustró con su intervención el tema 'Moral y sexualidad para el siglo XXI' en base al cual se desarrolló el posterior debate entre los asistentes.


"La cuestión de la sexualidad, tan antigua como nueva, siempre ha ocupado la atención de los moralistas, sean filósofos o teólogos", ha recordado Sánchez-Romero señalando que, en la actualidad, "ante un panorama tan global como complejo, con no pocas dosis de confusión, se hace necesaria una adecuada fundamentación del ethos sexual, para lo que es urgente volver la mirada de nuevo a la ley natural". Para el ponente, ese regreso a la ley natural es la "garantía objetiva de respeto a la dignidad y verdad del hombre".La intervención ha dejado claro que "toda respuesta a las cuestiones controvertidas en la actualidad, que no tengan en cuenta este principio objetivo, corre el riesgo de la arbitrariedad, con el consecuente daño a las generaciones". Ése es el punto de partida que, como dijo José Manuel Sánchez-Romero, "ha de adoptar la ética sexual para el s. XXI para construirse en sus líneas más esenciales". La ponencia propició un interesante debate entre los asistentes que acudieron al Salón de Grados del Campus de la Asunción, marco habitual de las sesiones del Foro.

jueves, 10 de enero de 2008

LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL VALLE CUENTA YA CON PROGRAMA DE ACTOS APROBRADO POR EL OBISPADO

El acontecimiento tendrá lugar el 1 de Noviembre de 2008 y celebra sus actos, que ya comenzaron hace un par de meses, durante todo un año

La Coronación Canónica de María Santísima del Valle, titular de la jerezana Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, cuenta ya con programa de los actos preparatorios aprobado por el obispo diocesano, monseñor Juan del Río Martín, quien decretó el pasado 8 de septiembre de 2007 un acontecimiento que se materializará el 1 de noviembre de 2008.

Los cofrades de San Telmo ya habían iniciado su desarrollo con algunas conferencias que, integradas en el programa ahora dado a conocer, ya expusieron respectivamente el sacerdote salesiano Luis Fernando Álvarez González, el cofrade del Cristo y abogado Jesús Rodríguez Gómez o la doctora en Periodismo Margarita Pérez de Eulate Vargas.

Conferencia aplazada

La siguiente conferencia prevista, a cargo de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez María Dolores Barroso Vázquez, ha debido ser aplazada sine die por causas ajenas a la propia Hermandad. Titulada 'La iconografía de la Santísima Virgen', estaba previsto que fuera pronunciada mañana viernes día 11 de Enero en la ermita de San Telmo.

La próxima cita tendrá lugar el viernes día 18 de Enero. Se trata de una conferencia titulada 'Reseñas históricas de la Virgen del Valle', a cargo de Sebastián Romero Rodríguez, cofrade del Cristo de la Expiración. Tendrá lugar a las 21 horas en la ermita de San Telmo