sábado, 28 de febrero de 2009

LA SANTA IGLESIA CATEDRAL HA ACOGIDO ESTE MEDIODÍA LA ENTREGA DE DIVERSAS DISTINCIONES PONTIFICIAS A SIETE SEGLARES DIOCESANOS

Monseñor Juan del Río, arzobispo castrense y administrador apostólico, no ocultó que son reconocimientos con sabor a despedida: "Os aguarda, seguro, un buen obispo"

Monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense y administrador apostólico de Asidonia-Jerez, ha presidido este mediodía el acto de entrega, en la Santa Iglesia Catedral, de siete distinciones pontificias a otros tantos seglares diocesanos. Tras leerse los correspondientes decretos firmados en la Santa Sede y ser condecorados todos y cada uno de ellos, Del Río ha agradecido públicamente, alegando los méritos de cada cuál, cuanto han puesto, de su parte, a disposición de la Iglesia. Ha asegurado que "la Diócesis me ha dado a mí más que yo haya podido ofrecerle" y, en las postrimerías ya de su episcopado y a la espera de la sucesión en breve, ha asegurado que "os aguarda, seguro, un buen obispo".

Don Carlos González Rivero y doña Teresa Rivero Sánchez-Romate han recibido, respectivamente, los títulos de caballero comendador y dama de la Orden de San Gregorio Magno. Don Juan de los Ríos Cornejo, don Domingo Gutiérrez Rodríguez y don Manuel Barca Romero se han hecho convertido en caballeros de la Orden de San Silvestre Papa. Ydon Jerónimo Rodríguez de Medina y doña Petra Ruiz Bustillos ostenta la medalla Pro Ecclesia et Pontifice. Entre ellos, y antes de la intervención del administrador apostólico, fue Manuel Barca quien agradeció, en nombre de todos, las mencionadas distinciones. Lo hizo restando importancia a los méritos que hayan podido argumentarse e invitando a todos al servicio de la Iglesia.

Orden de San Gregorio Magno

Don Carlos González Rivero nace en Jerez el 20 de mayo de 1921. Desde joven trabajó en la empresa de su familia, las Bodegas González Byass, donde llegó a ser presidente durante doce años. En el aspecto religioso se formó junto a los jesuitas, pertenecía al grupo de los Luises y era miembro de la Hermandad del Amor y Sacrificio. Se casó en el año 1945, su mujer falleció en accidente de tráfico en 1972, y se casa en segundas nupcias con su actual esposa. En los últimos años, el matrimonio González ha participado con ejemplar generosidad en distintas iniciativas diocesanas. Su desprendimiento ha sido tan espléndido como su absoluta y deseada discreción.

Doña María Teresa Rivero Sánchez-Romate nació en Jerez nació en Jerez el 19 de mayo de 1935, se casó con el empresario Don José María Ruiz-Mateos y fundan una familia de la que nacieron trece hijos. Durante muchos años su tiempo estuvo centrado en ejercer de esposa y madre de su gran familia. A partir del año 1994 asumió, además, la presidencia de un club de fútbol, el Rayo Vallecano. Es de destacar su labor de ayuda a nuestra Iglesia Diocesana, tanto de forma directa como a través de la Fundación que lleva su nombre, y su colaboración de forma desinteresada en distintas iniciativas para las que ha sido requerida. La Diócesis de Asidonia-Jerez, el mantenimiento y difusión de su patrimonio y movimientos y asociaciones eclesiales como las hermandades tienen mucho que agradecerle personal e institucionalmente a través de la Fundación Teresa Rivero.

Orden de San Silvestre Papa

Don Juan de los Ríos Cornejo nació en Jerez el 22 de septiembre de 1939. Está casado y es padre de cuatro hijos. En los años 60 se incorpora activamente a ls parroquia de San Mateo atendiendo el denominado 'Ropero de San Blas'. Después trabajará en la Cáritas de su parroquia siendo, además, responsable de un centro de catequesis de jívenes y de los grupos de formación de novios. En 1980 se incorpora a la parroquia de San Benito donde continúa en la Cáritas parroquial. Y el 1991 fue nombrado Director de Cáritas Diocesana, cargo que sigue desempeñando actualmente.

Don Domingo Gutiérrez Rodríguez nació en Jerez, está casado y tiene tres hijos. Desde joven trabajó en Telefónica y, tras hacer Cursillos de Cristiandad, se vincula más estrechamente con la Iglesia. Colaboraría con el citado movimiento, en su parroquia de San Benito y también en el Obispado. Fue delegado diocesano de Apostolado Seglar durante muchos años así como director de Manos Unidas donde desarrolló una gran labor en tiempos difíciles.

Don Manuel Barca Romero nació en Jerez, está casado y tiene cuatro hijos. Su vida ha estado dedicada en gran parte al munco del Derecho, llegando a ser decano del Colegio de Abogados de Jerez. Ha sido secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Jerez durante cuarenta años. En los últimos años ha empleado sus amplios conocimientos al servicio de la Diócesis donde ha realizado un a ingente labor poniendo al día las distintas cuestiones jurídicas que se han venido presentando en parroquias y el propio Obispado. Es miembro del Consejo de Asuntos Económicos y coordina el Gabinete Jurídico Diocesano.

Pro Ecclesia et Pontifice

Don Jerónimo Rodríguez de Medina nació en Jerez el año 1928, hizo sus estudios en el Colegio de La Salle y en militó en las Juventudes Lasalianas. Está casado y ha desarrollado en su parroquia de San Benito una gran labor tanto en Cáritas como en la visita a enfermos y ancianos. Desde su jubilación en una conocida empresa vinatera jerezana ha desarrollado sy labor en la Notaría de Matrimonios del Obispado Asidonense con ejemplar perseverancia y dedicación.

Doña Petra Ruiz Bustillos
nació en Jerez. Se formó en el Colegio de las Hijas de San José y está soltera. A su jubilación de una actividad laboral que, en su caso, se ha desarrollado en el mundo del marketing empresarial, se dedica al servicio a la Iglesia. Lleva años trabajando eficazmente en la Secretaría General del Obispado, lo ha hecho también en la administración de la Escuela Diocesana de Teología, en Cáritas y en Manos Unidas y atiende la secretaría de la parroquia de San Juan Bautista de la Salle.