miércoles, 10 de junio de 2009

LA CAMPAÑA DEL DÍA DE LA CARIDAD DEMANDA LA ENTREGA A LOS MÁS NECESITADOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS POLÍTICOS

Cáritas Diocesana y las parroquiales han invertido 1.284.817,14 euros durante 2008, según la memoria presentada, este miércoles, en el Obispado de Jerez

La Diócesis de Asidonia-Jerez ha presentado, este miércoles, la Campaña del Día de la Caridad que, junto a la memoria 2008 de sus actividades, ha dado contenido a la comparecencia de José Palomas Agout, Vicario de Pastoral; Juan de los Ríos Cornejo, director de Cáritas; Marián Pozo, directora de Acción Social, y otros representantes de Cáritas Diocesana.


'No quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos', reza como leyenda principal en la cartelería preparada para la ocasión. Otro material preparado señala: 'Si sólo nos enteramos cuando tenemos el toro encima... ¿por qué en Cáritas ya sabíamos que venía? Entre todos podemos parar este toro!!'

La rueda de prensa, como el material de la campaña, ha señalado el aumento del número de familias que llega hasta los servicios de Cáritas demandando todo tipo de ayuda, que existen familias que comparten vivienda por falta de medios económicos triplicándose las peticiones de ayudas para tal fin, que no son las mismas personas de siempre y que ahora llegan quienes hace un año nunca pensaron llamar a las puertas de esta institución eclesial.

Asimismo, se destaca que Cáritas se ve desbordada por hombres y mujeres que acuden pidiendo información y orientación y que son apoyados con programas de acogida, mayores, mujer, drogodependencia, infancia y jóvenes, sin hogar, empleo e inmigrantes.


Palomas, relacionando el trabajo de Cáritas con la celebración litúrgica a la que se ve emparentada esta jornada anual, ha afirmado que "nos ocupamos en Cáritas de la parte del Cuerpo de Cristo que sufre. De los Ríos, por su parte, ha tenido en cuenta que 2008 ha sido un "año difícil para nuestra institución, así como 2009, hemos hecho un gran esfuerzo, lo han hecho todos los voluntarios de las Cáritas parroquiales".

Reconociendo que, aún así, no han sido capaces de atender todas las demandas, el director de Cáritas hizo un llamamiento a que los políticos revisen el grado de cumplimiento de sus propuestas electorales entendiendo que los más necesitados siguen esperando una respuesta así como anunciando que "vamos a seguir haciendo este gran esfuerzo desde nuestro compromiso de fe".

2008 ha sido un ejemplo. A 1.284.817,14 euros ascienden los recursos invertidos en Asidonia-Jerez por Cáritas. 520.977,98 euros han sido dedicados a acogida y asistencia, 181.318,87 al programa de sin techo y transeúntes, 166.411,46 a empleo y economía social, 86.739,37 a mujer, 60.157,89 a mayores y 41.573 a inmigrantes.