miércoles, 16 de septiembre de 2009

Artesaneando de Cáritas Diocesana

Buenas prácticas

El medio rural es una cantera de oportunidades. Favorece la creación de servicios de atención social, que son "fuente de desarrollo sostenible" y creación de empleo, "con especial incidencia en la mujer". La intención de ENclaverural es reunir estas iniciativas que se desarrollan en entornos rurales del país y que han sido calificadas como "buenas prácticas" porque fomentan el envejecimiento activo y la atención a las personas en situación de dependencia.

Se destacan también los nuevos servicios de proximidad para la estimulación, atención y cuidado de las personas mayores dependientes o con discapacidad, nuevos modelos de centros de atención adaptados a las características y necesidades de los territorios rurales y proyectos de dinamización y fomento de la participación social.

Las buenas prácticas se distinguen por su carácter innovador y eficacia para mejorar la calidad de vida. Se definen como tales a partir de ocho criterios que, además de fijarse en los dos rasgos anteriores, valoran la participación activa de las personas, la posibilidad de ponerse en práctica en otro entorno rural, la planificación del proceso, la eficiencia en la organización de los recursos, el impacto positivo y la durabilidad de su aplicación.

Las iniciativas que cumplen estos requisitos son comunicadas a ENclaverural mediante un correo electrónico, que se envía junto a una ficha técnica del proyecto y una auto-entrevista.
Recuperar la artesanía

El último proyecto en incorporarse al catálogo de buenas prácticas ha sido "Artesaneando", de Cáritas Jerez. En funcionamiento desde 2001, forma parte del Programa de Animación Comunitaria Rural que desarrolla la entidad en la zona, una comarca rural con alrededor de 23.000 habitantes (un 25%, mayores de 55 años). La idea primigenia pasaba por constituir "grupos asociativos de la tercera edad para mejorar su situación de aislamiento". ¿Cómo lograrlo? El potencial artesanal de la zona dio una pista.

Se apostó por recuperar la artesanía comarcal y surgió "Artesaneando", que fomenta la participación, la mejora de la calidad de vida de los destinatarios y la integración de las personas mayores. "Se convierten en transmisores de su experiencia y sabiduría popular a los más jóvenes, además de contribuir a la recuperación de conocimientos y habilidades tradicionales", subraya la entidad. Los antiguos oficios artesanales y tradicionales de la comarca y alrededores, en especial los trabajos con fibras vegetales, habían comenzado a perderse, pero gracias a esta experiencia se han recuperado.

Lourdes Barrera, técnica de Cáritas Jerez, destaca, entre las principales dificultades para sacar adelante el proyecto, la amplitud de la comarca -que ha impedido hasta el momento llegar a todas las barriadas y pedanías-, los escasos recursos económicos con que cuenta la entidad y la desconfianza o escasa motivación de algunas personas mayores hacia estos servicios. Respecto a los logros, subraya que se han cumplido los objetivos del proyecto, se ha conseguido una coordinación óptima con otras entidades y administraciones, y resalta cómo, gracias a esta iniciativa, "muchos mayores han transmitido su testimonio, sabiduría y experiencia"."Se ha realizado un gran trabajo", apunta Barrera. "Pero el reconocimiento más merecido se dirige a las personas mayores, que hacen posible que el proyecto salga adelante", agrega.

El programa se desarrolla en centros de la tercera edad y centros culturales de la Campiña de Jerez. Éste es uno de los términos municipales más extensos de España, compuesto por numerosos núcleos de población, algunos asentados en vías pecuarias o sin planificación urbanística. En total, se atiende a unos 24.000 habitantes (el 25% supera los 55 años), asentados en más de 30 barriadas rurales. El papel de las personas mayores es trascendental. Su conocimiento de las artesanías tradicionales, sobre todo por parte de las mujeres, ha sido la pieza que ha permitido la implantación de "Artesaneando".

Tomado de la web CONSUMER EROSKY. Ver el artículo original en el siguiente enlace: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2009/09/09/187858.php