martes, 29 de septiembre de 2009

"LA PARROQUIA HA DE CREAR LA IDENTIDAD CRISTIANA ROTA, VIVIRLA Y, CON ELLA, TESTIMONIAR LA PRESENCIA SALVÍFICA DE DIOS EN EL MUNDO"

El profesor Francisco García Martínez, de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha abordado hoy la segunda de las conferencias de la XX Semana de Teología

Los grandes pilares de la acción parroquial, como son la catequesis, la liturgia o la caridad, han sido hoy fundamento de la intervención del profesor Francisco García Martínez, de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien ha abordado la segunda de las conferencias programadas en la XX Semana de Teología que organiza el Obispado de Asidonia-Jerez.

Bajo la presidencia de Monseñor Mazuelos, obispo diocesano, y tras presentación de José Manuel Sánchez-Romero, director del ISCRA, el ponente, que se dirigió por la mañana a los sacerdotes y por la tarde a los laicos, señaló que "esos pilares están desestructurados por un cambio social importante, la parroquia está ahora apoyada en una sociedad no cristiana".

Habló el profesor García Martínez de "una ruptura de la forma de identidad, y no solo la cristiana, que está afectando también a las dimensiones de la vida parroquial". Por ello consideró básico "asumir donde estamos y posteriormente reestructurar buscando la finalidad de la parroquia que, sinceramente, creo que hoy en día no está muy claro" añadió en su intervención.

El ponente, al desglosar esos pilares, dijo que él, por ejemplo, prefería hablar más de iniciación cristiana que de catequesis. "De hecho, la catequesis es un servicio a la iniciación y lo que estamos viendo ahora es que la catequesis no logra iniciar, no consigue arraigar la fe en el sujeto" dijo, por ello consideró la necesidad de reestructurar la catequesis.

"Lo mismo pasa con la liturgia o con la caridad", añadió García Martínez argumentando, en este último caso, que "es importante orientar la caridad desde el testimonio, desde la martirya, de modo que no fuera una mera acción hacia los necesitados sino un verdadero sacramento, testimoniar una forma de presencia en el mundo".

Entiende que la caridad es una acción que se ha "ministerializado" con el tiempo, "se ha dejado en manos de unos cuantos de modo que los fieles no hacen más que aportar un dinero". Por ello "se trata de configurar la caridad de modo que no sea un modo de servir comunitariamente sino de vivir comunitariamente".

El conferenciante indicó que "la parroquia, que tiene que ejercer la maternidad en la fe, necesita descubrir que su función fundamental es crear la identidad cristiana rota, vivirla y, con ella, testimoniar la presencia salvífica de Dios en el mundo; ése es el reto enmedio de esta transición social, que es general", añadió.

Esencial es, junto a esos tres pilares, una "dimensión transversal, la de la comunión, que toda la parroquia tenga un núcleo de las relaciones que no sean partidistas sino de fe, que se puedan hacer cosas juntos, que se puedan hacer proyectos juntos, no es hacer las mismas cosas sino poder referirse a un Señor único que haga marginales las diferencias".

"La Iglesia es sacramento de unidad del género humano (L.G.1)" dijo añadiendo que "lo distinto, que es inevitable y necesario, tiene que configurarse de manera armónica; si no sabemos hacerlo, por la liturgia o algún proyecto común, nuestro testimonio es muy personalizado, individualmente o en grupo, y con un cierto punto de soberbia espiritual que es peligrosa".

Mañana miércoles tendrá lugar la tercera de las cuatro sesiones propuestas por esta XX Semana de la Familia. Se propondrá en el Auditorio del Obispado (Arroyo), en ambas sesiones de mañana (10,30 horas) y noche (20,00 horas), el tema 'La parroquia, presencia de la Iglesia en el mundo', a cargo del decano de la Facultad de Teología de Burgos, Eloy Bueno de la Fuente.