lunes, 15 de febrero de 2010

LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE MEDIOS PRESENTA LA OPORTUNIDAD PASTORAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Delegación Diocesana de MCS de Asidonia-Jerez participa, estos días, en este anual encuentro que tiene lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española

Asidonia-Jerez se hace presente, desde hoy, en la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social de las diócesis españolas que se celebra, en Madrid, hasta el miércoles 17 de febrero. Participan Gabriel Álvarez, delegado diocesano, y Agustín Sánchez, secretario de la delegación jerezana, en esta cita presidida por Monseñor Joan Piris, obispo de Lleida y presidente de la Comisión que en la Conferencia Episcopal, y convocada este año bajo el título 'La Iglesia y nuevas tecnologías: una oportunidad para la acción pastoral'.

La primera ponencia ha corrido a cargo, esta tarde, de Monseñor Lucio Ruiz, responsable de Servicio de Internet de la Santa Sede (www.vatican.va), uno de los sitios más visitados del mundo. 'El sacerdote y las nuevas tecnologías de la comunicación' es el tema expuesto desde la convicción de que "comunicar, para la Iglesia, no es opcional, es la naturaleza misma de su misión". Dibujó las trazas de una 'nueva cultura', la que nace fruto de la era digital, que ahora ha de ser evangelizada. Y así lo indicó a los sacerdotes: "Hoy hay que buscar a los fieles en Internet".

La segunda y última ponencia de la primera jornada, 'Los sitios web de la Iglesia', fue, a cargo de Daniel Arasa, de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, el oportuno complemento por sus muchas indicaciones, de cara al mantenimiento de las webs diocesanas, en materia de los principales usos, algunas tendencias, formatos comunicativos y niveles de presencia, propuestas de mejora, contenidos y servicios, instrumentos, equipo de personas a su cargo o los visitantes.

Resto del programa

También estará la Dra. Leticia Soberón, coordinadora de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), dependiente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y del CELAM. Entre los objetivos de este encuentro está, según los organizadores, “reflexionar sobre las posibilidades pastorales que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente Internet y concienciar a los participantes sobre la asunción de la cultura de red en el trabajo eclesial y en especial en la pastoral de las comunicaciones sociales”.

Esta asamblea contará también con un espacio para el conocimiento del plan de comunicación previsto para la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, que en agosto del año que viene congregará en Madrid a unos 2 millones de jóvenes de todo el mundo presididos por el Papa Benedicto XVI. Los aspectos concretos de la dimensión comunicativa de este gran evento serán expuestos por el profesor Yago de la Cierva, director de comunicación de la mencionada Jornada Mundial.

Este encuentro anual de responsables servirá además para el intercambio de experiencias pastorales en el campo de las nuevas tecnologías, y en este sentido está prevista la presentación de cursos on-line de comunicación de las pontificias universidades Gregoriana de Roma y Salamanca, así como los canales de televisión en Internet de Málaga y Córdoba, y el portal de Radio Vaticano. El mundo del cine también tiene un espacio en esta asmblea de manos del profesor Peio Sánchez, quien hablará del la figura del sacerdote en el cine.