domingo, 21 de febrero de 2010

LA IGLESIA DE SAN DIONISIO RETOMA, TRAS SIETE AÑOS CERRADO, SUS SIETE SIGLOS DE HISTORIA DE CULTO CRISTIANO EN JEREZ

Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, y Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, presidieron el acto de reapertura de esta céntrica iglesia mudéjar

La iglesia jerezana de San Dionisio Areopagita luce hoy domingo reabierta al culto una vez celebrado anoche el acto que, presidido por el obispo diocesano de Asidonia-Jerez y la alcaldesa de la ciudad, pone final a siete años de obras de rehabilitación que han permitido esta recuperación, estructural con trabajo especial en los pilares del templo del Patrón y también en otras necesidades que sufría.

José Luis Repetto Betes, en su condición de párroco de San Salvador y San Dionisio, tuvo palabras, tras que la interpretación de 'Gloria a Dios para siempre' de Palazón a cargo de la Coral de San Dionisio, para recordar el trabajo realizado así como la historia de una iglesia que en sus últimos tiempos ha vivido la presencia de tres obispos y tres alcaldes preocupados por el estado del templo ya restaurado.

Luego intervendría Pilar Sánchez, la alcaldesa, quien señaló que "este irremplazable bien del patrimonio de la ciudad reabre sus puertas al público para que disfrute y deleite de todos y sobre todo, si cabe, de los sentidos con mayor suntuosidad que antaño". Recordó los esfuerzos técnicos y económicos municipales puestos a disposición de la iglesia.

El próximo 9 de octubre, día del Patrón de la Ciudad San Dionisio, la celebración cívico-religiosa tradicional regresará a su marco natural y ello también fue recordado por la regidora quien quiso hacer partícipes "del júbilo y gozo municipal por la reapertura de la iglesia de San Dionisio, un espacio ligado indisolublemente al devenir histórico de la ciudad".

El acto sirvió para recordar su creación de la mano de reconquistador Alfonso X El Sabio, quien el mismo día del Patrón de 1264 entraba en la ciudad levantando el templo en acción de gracias. También sirvió para subrayar el pasado mñas reciente y la figura de un recordado sacerdote, Luis Bellido, quien, como párroco de San Dionisio durante cuatro décadas tanto hizo por el templo.

Monseñor José Mazuelos, por su parte, dio "gloria a Dios porque hay un pueblo que se preocupa por revitalizar las raíces de ese árbol de vida que supone esta sociedad jerezana, gloria a Dios por este templo que da vigor a la historia de Jerez, de su Patrón San Dionisio, de su historia social, civil y eclesiástica". Se congratuló de ser el obispo que recoge los frutos y agradeció el apoyo del Ayuntamiento.

El obispo de Asidonia-Jerez dio gracias, especialmente, a Repetto Betes por haber estado "lidiando con alcaldes y obispos para que pueda esto seguir adelante". Se refirió el pastor a "estas piedras recuperadas, no sólo han de ser piedras bellas que se ven sino piedras vivas que sirvan para aquello para lo que fueron creadas".

Mudéjar y alfonsí, el templo ha comenzado a llenarse de nuevo de esa vida que le es propia. Así, la noche antes a la reapertura fueron trasladadas las imágenes del Ecce Homo, Virgen del Mayor Dolor y San Bartolomé, pertenecientes a la hermandad con sede en la iglesia. El sábado día 27 hará lo propio la Divina Pastora y, desde el domingo siguiente, las misas tendrán lugar en horario de 11,30 y 13,30 horas.