miércoles, 17 de noviembre de 2010

CÁRITAS DIOCESANA PRESENTA LA CAMPAÑA DE PERSONAS SIN HOGAR BAJO EL LEMA 'NADIE SIN DERECHOS, NADIE SIN HOGAR'

Jerez tiene a 20 personas durmiendo en la calle y el Comedor del Salvador ha pasado, durante el año 2009, de atender a 343 a alcanzar ya las 790 personas

'Nadie sin derechos, nadie sin hogar' es el lema que ha sido elegido este año para la Campaña de Personas Sin Hogar que, organizada por Cáritas Española, Faciam y la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar, tendrá en el Día de los Sin Techo (28 de noviembre) su máxima repercusión.

En esta ocasión se subraya la convocatoria junto a la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (Feantsa Europa) se lleva a cabo con el propósito de acabar con el 'sinhogarismo' en el margen de los cinco años que nos llevarán hasta 2015.

En la Diócesis de Asidonia-Jerez, la campaña ha sido presentada esta mañana bajo la presidencia de Monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, quien ha tenido en cuenta también a "tantos padres y tantas familias que sienten amenazada su casa en plena crisis y que amplifican hoy el conjunto de afectados".

José Benítez, delegado episcopal de Cáritas Diocesana, ha puesto "voz y mirada a los silenciados de la sociedad". Y ha hecho constar que, si ahora el Parlamento Europeo se plantea este reto, la Iglesia lleva tiempo luchando contra la exclusión, "y despertar a esta realidad supone desplazarse del lugar mental, vivencialmente y geográficamente, supone mirar al mundo desde una perspectiva diferente", ha añadido.

La presentación, celebrada en la Casa de la Iglesia, ha contemplado la idea de que "la realidad significa mucho más que cuatro paredes, porque mi hogar es donde tengo mi espacio, donde descanso tras una jornada laboral de mis preocupaciones de mis inquietudes, donde tengo alegrías, donde proyecto mis sueños", como ha tenido en cuenta Ana Castro, coordinadora del Centro de Día El Salvador.

Francisco Morales, en nombre de la Red de Integración Social en la que se enmarca el trabajo de Cáritas en Jerez, destacó, entre los más vulnerables (mayores, mujeres, niños...), a una población emergente en la realidad del 'sinhogarismo': los jóvenes inmigrantes ex-tutelados.

En estos momentos hay 20 personas durmiendo en las calles de la ciudad. Y, durante 2009, fueron se ofrecieron 333 atenciones en el Albergue Municipal, 300 en el recurso de baja exigencia, 60 atenciones del equipo de atención de calle, 790 personas en el Comedor del Salvador (343 de años anteriores y 447 acudían por primera vez) y 30 personas en Siloé.

Mamen López, en nombre de Cáritas, presentó las peticiones que siguen siendo necesarias formular ante una nueva edición de esta campaña: a las administraciones un Pacto de Estado, a los medios de comunicación que sean sensibles a esta realidad a la hora de afrontar las informaciones y "pensando que los sin hogar son personas" y a la sociedad civil "participar para cambiar este modelo social injusto, egoista y que está permitiendo la existencia de esta exclusión".

Esta presentación contó también con el testimonio de Federico Llopis, una de las personas participantes en el Centro de Día El Salvador, quien fue "voz de las personas sin techo, de las personas marginadas y de las personas con adicciones" quien presentó la crudeza de una existencia como aquella sobre la que el Día de los Sin Techo pretende poner foco.

Junto a la repercusión que la campaña proyectará especialmente el domingo 28 de noviembre, Día de los Sin Techo, la jornada siguiente tendrán lugar las Jornadas Provinciales sobre Personas Sin Hogar que tendrán lugar, el lunes 29 noviembre, en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez.