martes, 16 de noviembre de 2010

EL OBISPO INVITA A LOS COFRADES A APROVECHAR "EL IMPETU EVANGELIZADOR" MOSTRADO POR EL SÁBADO SANTO PROCESIONAL EN UNA MEJOR VIVENCIA PASCUAL...

EL OBISPO INVITA A LOS COFRADES A APROVECHAR "EL IMPETU EVANGELIZADOR" MOSTRADO POR EL SÁBADO SANTO PROCESIONAL EN UNA MEJOR VIVENCIA PASCUAL Y LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES

Monseñor José Mazuelos ha presidido esta noche un pleno de hermanos mayores en el que ha alentado a la participación en el Plan Pastoral sobre los Jóvenes y la JMJ 2011

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, ha presidido esta noche una sesión extraordinaria del pleno de hermanos mayores que, convocada a través del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez, ha tenido lugar, con presencia de la práctica totalidad de este colectivo cofrade, en el Auditorio Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia.

Tan excepcional cita ha permitido al prelado la presentación del nuevo Plan Pastoral sobre los Jóvenes 2010-11, en cuyo marco ha alentado la preparación del Encuentro Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid en agosto del próximo año 2011 así como ha explicado la posición episcopal ante la petición cofrade de procesiones el Sábado Santo.


Plan Pastoral

Por lo que se refiere al Plan Pastoral sobre los Jóvenes 2010-11, se trata de un documento de 34 páginas con el que se pretende, en base a una propuesta de cinco reuniones y conclusión, trasladar a todos los movimientos, comunidades, hermandades, asociaciones eclesiales y fieles en general una propuesta de reflexión a realizar durante todo este curso.

El obispo ha explicado a los dirigentes cofrades la necesidad de que sea acogido con interés para estudiarlo en las respectivas hermandades haciendo un seguimiento, como propone el propio documento, de los jóvenes de hoy, la transmisión de la fe a los jóvenes, los jóvenes en la celebración de los Sacramentos, los jóvenes ante la propuesta moral de la Iglesia y la oración en los jóvenes.

JMJ 2011

También ha sido comentada en esta reunión la presencia, en la Diócesis, de la cruz y el icono mariano que presidirán el JMJ 2011. Llegará a Sanlúcar de Barrameda, procedente de Sevilla, y, tras hacerse presente en Arcos y antes de que sean llevados también a El Puerto de Santa María, estará en Jerez los días 21 y 22 de marzo próximo, en plena Cuaresma.

Además de esos días de la Diócesis que prevee el JMJ, el prelado ha subrayado la importancia de que los dirigentes de las hermandades preparen a los jóvenes cofrades para que, en deseable comunión espiritual con los de otros movimientos y asociaciones, participen del Encuentro Mundial de la Juventud bajo la presidencia del Santo Padre Benedicto XVI.

Sábado Santo

El asunto del Sábado Santo, por último, ha sido incluido en esta reunión una vez que, ante el interés suscitado por la petición por el pleno de hermanos mayores del paso a esa jornada de la procesión del Santo Entierro (y otras que le acompañen), el pastor diocesano ha considerado la oportunidad de explicar la posición episcopal a la generalidad de los hermanos mayores.

Monseñor Mazuelos comenzó agradeciendo cómo, en todo este debate, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha actuado en comunión con la Iglesia y en coordinación con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. También tuvo en cuenta el tono con el que se ha venido desarrollando todo el debate al respecto.

Aclaró de otro lado, que "en la Iglesia no se quiere que haya mucho gente en la Vigilia sino que se quiere que quienes acudan vivan la Pascua adecuadamente", se preguntó si se ha promovido adecuadamente la vivencia de la Pascua y recomendó la lectura del Directorio de Liturgia y Piedad Popular (artículos del 49 al 59, especialmente) del papa Juan Pablo II acentuando la celebración de la Pascua.




Decreto de Bellido Caro

El obispo mostró su alegría por "el impetu evangelizador" que evidencian las cofradías jerezanas en esta demanda e invitó a que fuera puesto al servicio del trabajo con nuestros jóvenes en estos momentos tan difíciles a la hora de ponerlos al alcance de los valores del humanismo cristiano que en la sociedad actual se limita considerablemente.

"En Jerez se dio un paso adelante gracias al esfuerzo de nuestros antecesores para, al aliento del Vaticano II, ayudar a preparar la Vigilia Pascual". Así se ha pronunciado Mazuelos asegurando a los hermanos mayores que "no seré yo quien dé el paso atrás". De este modo, insistió en ofrecer a las cofradías su aliento y los invitó a seguir dando pasos en la formación, especialmente de los jóvenes.

“Por último, en comunión con mis predecesores y en comunión con tantos párrocos, cofrades y fieles de esta Iglesia que hace 27 años emprendieron esa tarea tan estupenda de facilitar el vivir la Pascua en nuestra Diócesis, continúa vigente el decreto de don Rafael”, concluyó el pastor diocesano.