jueves, 27 de enero de 2011

PRESENTADA EN LA CASA DE LA IGLESIA EL ÚLTIMO DOCUMENTO DEL PAPA BENEDICTO XVI: LA EXHORTACIÓN 'VERBUM DOMINI'

El licenciado en Sagradas Escrituras José María Bravo, profesor del ISCRA, ha desarrollado hoy dos sesiones para sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos

El licenciado en Sagrada Escritura y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCRA) José María Bravo Aragón, ha ofrecido hoy una presentación de la exhortación postsinodal 'Verbum Domini' que ha organizado la Delegación Diocesana del Clero en base a dos encuentros, uno matinal con los sacerdotes y diáconos y otro vespertino para seglares y religosos.

Presididos por monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, el ponente ha sido presentado en sendas exposiciones por Eugenio Romero, el delegado diocesano. Bravo ha desplegado posteriormente los contenidos de este documento de Benedicto XVI publicado en otoño del pasado año 2010. Y lo ha hecho recordando sus tres partes:
• 'Verbum Dei'.- El Dios que habla la respuesta del hombre y la interpretación de las Sagradas Escrituras en la vida de la Iglesia.
• 'Verbum in Eclessia'.- La Palabra de Dios en la Iglesia, la liturgia.
• 'Verbum mundo'.- Una reflexión interesante sobre la Iglesia y el mundo, su compromiso con la cultura y el diálogo interreligioso.

El conferenciante subrayó las afirmaciones esenciales de la exhortación en cada una de estas partes así como propuso respuestas pastorales, recorrido que inició reconociendo la curiosidad de que la primera y la última palabra de 'Verbum Domini' sea la misma: la alegría. La pretensión de que todos encuentren en la lectura de la Biblia la alegría perdida inspiró, por tanto, alguna de las reflexiones facilitadas.

"No se trata de una alegría insulsa sino la alegría verdadera que viene del encuentro con Dios a través de su Palabra, y eso está presente en todo el documento", dijo José María Bravo añadiendo que es un tono positivo que aparece preeminentemente en los escritos del Papa quien, además, "hace un recuento de las sesiones de la Asamblea, de la historia reciente del Magisterio y se hace la exposición del documento en base al evangelio de San Juan".

La intervención de varios de los asistentes enriqueció sendas sesiones celebradas en el Auditorio Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia. La Librería Asidonia ha mantenido un stand ofreciendo la publicación de la exhortación presentada que, como tantos otros textos eclesiales, están a disposición de los interesados en la sede de este establecimiento diocesano en calle Eguiluz.