viernes, 4 de febrero de 2011

CONFERENCIA EN EL CENTRO DE LA ACdP DE JEREZ

El Centro en Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), organizó el pasado 2 de febrero en su sede de Jerez, el Palacio de Villapanés, una conferencia a cargo de Don José Manuel Cuenca Toribio, bajo el título “ESPAÑA 2011: CENTRALISMO Y PERIFERIA”.

El conferenciante, uno de los historiadores más prolíficos de la España contemporánea, así como de la Andalucía del mismo periodo, Premio Nacional de Historia (1981,1982) y Premio Nacional de Periodismo (1985), comenzó señalando lo difícil que ha sido en la Historia de España la coexistencia entre el centro y la periferia, debido a la orografía y al apasionamiento con que en España “se hace” política.

Posteriormente se centró en la aportación de Cataluña al conjunto de España: su protagonismo en el comercio con América en el siglo XVIII, con Cuba y Puerto Rico en el XIX, sus luchas contra los franceses entre 1808 y 1813, y su influencia en la visión de España tras el desastre de 1898.

Finalizó la conferencia afirmando que las autonomías vigentes son necesarias, pero necesitan una revisión en cuanto a sus funciones, y en cuanto a la Cataluña actual le preocupa el discurso independentista de los políticos nacionalistas.