martes, 22 de febrero de 2011

"LOS JÓVENES ESTÁN A LA DERIVA EN EL TEMA ESPIRITUAL PORQUE NO VEN SU ATRACTIVO, NO LO VEN COMO ALGO VITAL"

La licenciada en Psicopedagogía Patricia Martínez Peroni ha ofrecido hoy la primera ponencia de la XV Semana de la Familia iniciada en la Diócesis de Jerez

La espiritualidad en los jóvenes ha abierto hoy el programa de reflexiones previsto en la XV Semana de la Familia que la Diócesis de Asidonia-Jerez desarrollará hasta el sábado 26 de febrero. Acompañada por monseñor Mazuelos, obispo diocesano, Patricia Martínez Peroni, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, ha ofrecido la primera ponencia.

La conferenciante diagnosticó a unos jóvenes actuales "huérfanos", que tienen en su haber "lo que nosotros los adultos les hemos dejado en herencia". En ese terreno situó a unos chicos y chicas carentes de vida espiritual porque, "hijos de su época, no han encontrado el alimento de unos determinados valores". Ello llevó a Martínez Peroni a analizar aquello que ha priorizado la educación que han recibido.

"Los jóvenes están a la deriva en el tema espiritual porque no ven su atractivo, no lo ven como algo vital". Pero esto no es casual y ocurre, según la primera ponente de este ciclo, porque el modelo educativo ha "amputado la realidad espiritual" imponiendo factores que "silencian los hábitos de abstracción intelectual y más aún los propios de una vida en la que la espiritualidad tenga algo que decir".

Junto a la enseñanza de la religión también echó en falta otras como el latín, el griego o las humanidades frente a la creciente implantación de hábitos operativos y lúdicos. "Cuando no sacamos de la naturaleza la reciedumbre, la fortaleza, el amor desinteresado y gratuito y solo fomentamos la sensualidad, el placer, el egoísmo, todo lo lúdico... no podemos exigir a un chico que tenga una conciencia moral", añadió.

La Semana de la Familia proseguirá mañana miércoles 23 de febrero con la conferencia 'La familia, los jóvenes y la Jornada Mundial de la Juventud'. La tiene a su cargo el sacerdote Lorenzo Morant Pons, responsable de la organización de la JMJ en Jerez. Tendrá lugar, como todas las previstas hasta el viernes, en el Auditorio Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia (Arroyo 50, Jerez), desde las 20 horas.