jueves, 24 de febrero de 2011

MONSEÑOR MAZUELOS, EN LA SEMANA DE LA FAMILIA: "HAY QUE DEMOSTRAR A LOS JOVENES QUE NO CABE LA NEUTRALIDAD MORAL"

Monseñor Iceta, obispo de Bilbao, pronunciará mañana la ponencia titulada 'Aprender a amar. Elementos fundamentales para una pedagogía del amor'

"No es cuestión de cambiar la propuesta moral de la Iglesia sino de entender qué significa ser cristiano en unos tiempos que son similares a los de los colosenses", así ha comenzado esta noche la tercera de las conferencias previstas en el programa de la XV Semana de la Familia. A cargo de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, esta interesante intervención ha respondido al título 'Los jóvenes ante la propuesta moral de la Iglesia'.

El pastor diocesano señaló, igualmente, que "si no hay libertad no hay moral posible" y recordó a Kierkegaard al referir "el precicipio de la posibilidad" ante la oportunidad de que la libertad, unida a la verdad, nos permita elegir. "El hombre es libre porque tiene que caminar hacia su perfección y su plenitud", dijo. "¿Cómo tenemos que comportarnos para alcanzar la plenitud del hombre?", se preguntó Mazuelos desplegándolo en nuevas y más concretas cuestiones.

"Una religión es un conjunto de creencias sobre la naturaleza de las cosas que da sentido a nuestra existencia, incluso la de los no creyentes", explicó para aterrizar en el mundo de los jóvenes tras presentar, igualmente, la moral relativista y analizar qué modelo de hombre construye. "Los jóvenes corren el riesgo de no pensar que su actuar va a configurar el mundo", explicó conviniendo que terminan siendo "pasto de la dictadura del relativismo".

"Para recorrer el camino de la plenitud hace falta el asfalto de la verdad", sentenció añadiendo que ésta "no puede ser decidida en los parlamentos". "Eso es lo primero que hay que demostrar al joven, que no cabe la neutralidad moral y que ellos tienen una propuesta a la que agarrarse", explicó monseñor Mazuelos añadiendo que "la propuesta moral de la Iglesia también cae vive una crisis" y abordando tanto las razones como las respuestas a ellas.

Mañana viernes día 25 de febrero, en la última de las sesiones de esta XV Semana de la Familia en el Auditorio Juan Pablo II en la Casa de la Iglesia antes de la sesión de clausura que el sábado tendrá lugar en el centro salesiano 'Manuel Lora Tamayo', contará como ponente con monseñor Mario Iceta Gavicageascoa, obispo de Bilbao, quien expondrá el título 'Aprender a amar. Elementos fundamentales para una pedagogía del amor'.