viernes, 18 de marzo de 2011

EL SACERDOTE JEREZANO MANUEL GÓMEZ-TAVIRA ALCANZA EL DOCTORADO EN HISTORIA Y BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA

Ayer defendió su tesis doctoral ante un tribunal de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en presencia de monseñor Mazuelos y Del Río

El sacerdote jerezano Manuel Gómez-Tavira Gómez-Tavira superó con éxito, en su defensa pública ayer de la tesis, la prueba por la que alcanza el doctorado en Historia y Bienes Culturales de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El título de ésta es 'La caída de la Monarquía y el comienzo de la II República (1931) en los Archivos sobre el Cardenal Pedro Segura'.

Esta investigación nos permite conocer la época de la II República Española así como la situación política y religiosa en España en el 1931 a través de uno de sus personajes más relevantes: el Cardenal Arzobispo de Toledo, Don Pedro Segura y Sáenz.
La tesis llena un hueco historiográfico que, con la apertura en el Archivo Secreto Vaticano de los volúmenes de la época de Pío XI y con el Archivo Personal del Cardenal Segura, depositado en el Archivo diocesano de Asidonia-Jerez, amplía las investigaciones de este período tan estudiado de la historia de la Iglesia en España.

La defensa se realizó en el aula de conferencias del Pontificio Colegio Español de San José de Roma, siendo la primera vez en cinco siglos de historia de la Universidad Gregoriana que un tribunal de defensa de tesis se traslada fuera del recinto universitario. La tesis ha sido dirigida por el Dr. Fidel González, actuando como relator el Dr. Fernando Lasanta y como presidente del tribunal el Dr. Norman Tanner, Decano de la Facultad.

A dicho acto asistió el Arzobispo Castrense de España, D. Juan del Río Martín, del cual el nuevo doctor es su secretario particular, y el Obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez, de cuya diócesis es procedente el sacerdote castrense. El acontecimiento ha contado también con la presencia de sus padres y familiares, con las autoridades del Pontificio Colegio Español de S. José, del Arzobispado Castrense, un gran número de sacerdotes españoles residentes en Roma, y amigos venidos de Jerez y de otras diócesis españolas. La tesis ha obtenido la máxima nota “summa cum laude”.