miércoles, 27 de abril de 2011

CÁRITAS DIOCESANA INVITA AL TEJIDO ECONÓMICO DE JEREZ Y LA DIÓCESIS A CONVERTIRSE EN 'EMPRESAS CON CORAZÓN'

El equipo de Comunicación Cristiana de Bienes ha explicado los detalles del proyecto en una rueda de prensa presidida por monseñor José Mazuelos

Cáritas de Asidonia-Jerez adopta y pone en marcha el proyecto Empresas con Corazón, que desde 2002 está presente en diversas diócesis españolas desde que naciera en la de Barcelona. Este mediodía ha sido presentado junto al pastor, monseñor Mazuelos, y al director de esta institución samaritana, Francisco Domouso, por Comunicación Cristiana de Bienes, departamento de Cáritas que asume la reglamentación y sistematización de las distintas formas de colaboración.

Se trata de una propuesta de cooperación con el mundo económico que puede ayudar a Cáritas a conseguir sus objetivos generales y que da respuesta a la aparición de empresarios, directivos y trabajadores de pertenecer a una empresa comprometida con la sociedad y su entorno. Consideran que hay muchas compañías que no solo intentan incrementar sus ganancias, sino que además se preocupan por aquellos a los que puede afectar sus actividades y sus decisiones.

Bartolomé Montaldo, miembro del equipo de Comunicación Cristiana de Bienes y responsable del proyecto a explicado que "la comunidad desea saber que la empresa actúa de una forma socialmente correcta". Por ello, Empresas con Corazón no es presentado solo desde las propias necesidades de la institución: "Cáritas es una institución muy valorada y puede ayudar a las empresas a conseguir ese reconocimiento social", ha añadido.

Posibilidades de colaboración

La diversidad de esta colaboración posible del tejido empresarial incluye facilitar la difusión de las actividades a través de su red de distribución y puntos de venta, establecer una vinculación directa con un proyecto concreto, facilitar la incorporación al mercado laboral de personas atendidas por Cáritas o participantes en sus sus cursos y talleres de empleo, realizar donaciones en especie o promocionar el voluntariado entre sus empleados.

Otras posibilidades pasan por hacerse empresa asociada con una cantidad periódica, cediendo gratuitamente bienes y servicios como difusión, mensajería, imprenta, infraestructura, medios de transporte... También se puede patrocinar materiales de sensibilización, de educación o las publicaciones. Y no se desdeña la posibilidad de cesión de horas de trabajo de los profesionales de la empresa para colaborar puntual o periódicamente con Cáritas.

Distintivo

Las empresas que obtengan la distinción de Empresas con Corazón recibirán un diploma acreditativo que se le entregará en un acto anual que se celebrará con tal motivo. Asimismo, a la firma del convenio, se le entregará el anagrama diseñado para ello así como cualquier otro material con el que pueda destacar el nombramiento, pudiéndolos utilizar a partir de ese momento como referencia de una actitud empresarial socialmente comprometida.

Los hombres y mujeres de Cáritas que asumen esta iniciativa han sido felicitados por monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano, quien les ha alentado tanto a ellos como a los empresarios de Jerez y todas las ciudades y pueblos de la Diócesis, a estos últimos a ir más allá del empeño materilista en la convicción de su papel a la hora de construir un undo mejor. El proyecto ha comenzado a tener eco en medio de una situación económicamente crítica y con tantos desfavorecidos.