jueves, 7 de abril de 2011

EL CARDENAL CARLOS AMIGO VALLEJO RECUERDA EN JEREZ SUS VIVENCIAS JUNTO A JUAN PABLO II EN SUS VISITAS A ANDALUCÍA

El arzobispo emérito de Sevilla ha pronunciado esta noche la tercera conferencia del ciclo con el que Asidonia-Jerez homenajea al papa que erigió la Diócesis

El recuerdo de las dos ocasiones en que Juan Pablo II estuvo en tierras andaluzas durante su pontificado, en su primer y cuarto viaje a España, proporcionaron el contenido de la tercera conferencia del ciclo organizado por el Obispado de Asidonia-Jerez en vísperas de la beatificación del papa que erigió la Diócesis en 1980.

Monseñor Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla durante cuyo largo episcopado coincidieron ambas presencias del recordado Santo Padre en la región, ha desarrollado esta noche, en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia, la intervención titulada 'Juan Pablo II en Andalucía. Visitas y vivencias'.

Las anécdotas que tanto han caracterizado a Wojtyla en tan fecundo pontificado y que fueron vividas en primera línea, durante estas visitas, por el conferenciante, fueron presentadas con la elocuente gracia de la que hace gala el cardenal Amigo quien, en su trato directo con el pontífice, tuvo muchas ocasiones para constatarlo.

La primera visita de Juan Pablo II a España, en otoño de 1982 y con monseñor Amigo recién llegado ese año al frente de la Iglesia hispalense, incluyó, en un maratoniano recorrido de la geografía española tanto la propia Sevilla (que acogió la ceremonia de la beatificación de Santa Ángela de la Cruz el 5 de noviembre) como Granada.

El cuarto de los cinco viajes que lo trajeron a nuestro país durante su pontificado, en junio de 1993, le permitió clausurar el 45º Congreso Eucarístico internacional celebrado en Sevilla. Igualmente aprovechó su estancia para visitar Huelva y el Santuario de la Virgen del Rocío donde instó a que "todo el mundo sea rociero".

Tampoco han faltado en la exposición de monseñor Amigo Vallejo, presentado por monseñor José Mazuelos Pérez quien antes de ser obispo de Asidonia-Jerez ya fue uno de sus sacerdotes diocesanos, otras diversas experiencias junto a Wojtyla que, ajenas a las propias visitas, también ha podido disfrutar.

Mañana viernes, 8 de abril, tendrá lugar la cuarta conferencia que, con el título 'Juan Pablo II, santo súbito, santo ya', pronunciará la periodista Paloma Gómez Borrero. Su experiencia como corresponsal en Roma y como enviada especial en todos los viajes de Juan Pablo II será presentada en el Auditorio Juan Pablo II desde las 20:30 horas.