viernes, 20 de mayo de 2011

EL TRASLADO DE LA IMAGEN INICIARÁ EL LUNES LOS ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA MERCED

Los mercedarios llevarán el 23 de mayo a la Patrona de Jerez a la Santa Iglesia Catedral, donde tendrá lugar un triduo en su honor y solemne pontifical

El lunes día 23 de mayo tendrá lugar el traslado de la imagen de Ntra. Sra. de la Merced a la Catedral del Salvador con motivo del 50 aniversario que se conmemora de su coronación canónica. Saldrá desde su templo basilical, en rosario vespertino, a las 20:00 horas y, para ello, se invita a los fieles que lo deseen acompañar a la Virgen.

Durante los días 25, 26 y 27 de mayo tendrá lugar, en el primer templo diocesano, un triduo que oficiaran los padres mercedarios así como el deán del Cabildo Catedral, anfitrión insticional de unos cultos que tendrán lugar en el mismo lugar que acogiera los de la coronación (aunque la colocación tuviera lugar en la Alameda Vieja).

Las celebraciones de este triduo comenzarán a las 20:30 horas. Mientras, el sábado día 28 de mayo (coincidiendo con el mismo día de la coronación en 1961) tendrá lugar una celebración que, a las 10:30 h., presidirá monseñor José Mazuelos, obispo de Jerez, acompañado por el padre José Ignacio Postigo, provincial de los mercedarios.

La procesión que llevará a la imagen de regreso a la basílica patronal tendrá lugar tras la pontifical. Se calcula que tendría lugar sobre las 12:00 horas, aunque claro queda que será justo tras la Eucaristía. Se sugiere que las presencias corporativas se realicen en torno a un simpecado o estandarte mariano.

En cualquier caso, los mercedarios formulan una invitación general a cuantas personas lo deseen para que se sumen a estas celebraciones que, ya en la basílica, continuarán con una ceremonia de besamanos que se prolongará los días 29 (con misa de acción de gracias a las 13 h.), 30 y 31 de mayo.

Ordenación sacerdotal

Por otra parte, se indica que el carácter de este cincuentenario se mantendrá a lo largo de un año que, desde luego, será particularmente especial en la basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada. Así, cabe mencionar que el 9 de julio tendrá lugar la ordenación sacerdotal del mercedario jerezano Fray Francisco Varela Figueroa.

La mencionada ordenación de este nuevo sacerdote para la comunidad mercedaria y para la Iglesia local en definitiva, todo un acontecimiento en medio de la escasez de vocaciones actual, tendrá lugar en el propio templo de la patrona, en el día del Santísimo Redentor, a las 11:00 horas.

Y ya se anuncia que, de otro lado, la tradicional novena que prepara a los fieles cada año para la llegada del 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Merced, también se verá marcada por esta efeméride. Este año será oficiada y predicada por el propio padre provincial mercedario, Fray José Ignacio Postigo.