sábado, 19 de mayo de 2012

XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América


El Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz  acoge el Simposio “Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario de la Constitución de 1812”



            Tendrá lugar el 21 de mayo de 2012.

La presentación  corre a cargo del Presidente de la Academia de Historia          Eclesiástica, el Prof. Dr. José María Prieto Soler.

Contará con la presencia del Cardenal Arzobispo D. Antonio Mª Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

            Será clausurado por el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina.


Sevilla, 14  de mayo  de 2012

El Oratorio de San Felipe Neri  acogerá el  lunes 21 de mayo la edición del XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América que tratará sobre “Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario de la Constitución de 1812”. En el encuentro intervendrán, entre otros, Manuel Bustos Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Cádiz, de la Real Academia Hispano Americana; Julián B. Ruiz Rivera,  Catedrático y Director del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Jose Antonio Escudero López, Catedrático de la UNED de Madrid, Vice-Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; el Cardenal Arzobispo  Antonio Mª Rouco Varela, Presidente  de la Conferencia Episcopal Española, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Las jornadas, organizadas por la Academia de Historia Eclesiástica servirán para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, y se centrarán en el tema “Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario de la Constitución de 1812”. De esta manera se adhiere a los actos que diversas instituciones americanas, civiles y eclesiásticas, están realizando para celebrar dichas efemérides, reconociendo la activa participación que la Iglesia tuvo en esos procesos históricos.

Benedicto XVI señala que el cristianismo “ha remitido a la naturaleza y la razón como verdaderas fuentes del Derecho, se ha referido a la armonía entre razón objetiva y subjetiva, una armonía que sin embargo presupone que ambas esferas estén fundadas en la Razón creadora de Dios. Sobre la base de la convicción de la existencia de un Dios creador, se ha desarrollado el concepto de los derechos humanos, la idea de la igualdad de todos los hombres ante la ley, la conciencia de la inviolabilidad de la dignidad humana de cada persona y el reconocimiento de la responsabilidad de los hombres por su conducta. Estos conocimientos de la razón constituyen nuestra memoria cultural. Ignorarla o considerarla como mero pasado sería una amputación de nuestra cultura en su conjunto y la privaría de su integridad” (Discurso en el Reichstag, Berlín 22 de septiembre de 2011).