martes, 23 de octubre de 2012

Cáritas clausura el primer curso de empleadas de hogar denominado “Construyendo en femenino”

Hoy ha tenido lugar a las 11:30 horas en los locales parroquiales de la Iglesia Mª Auxiliadora, de Arcos de la Frontera, el acto de clausura de la primera acción formativo, que dio comienzo el pasado 3 de septiembre. Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez pone en marcha estos cursos gracias a la financiación del Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación con el fin de fomentar la formación en este área profesional para lograr la inserción laboral.

En este acto han estado presentes Juan Pérez, Secretario General de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Mari Carmen López, coordinadora de Acción Social de Cáritas, Juana María Morales Rubio, Delegada de Bienestar del Ayuntamiento de Arcos, así como Rosario León García, Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Arcos. Asimismo, no podían faltar Lourdes Fernández e Inés Rey, coordinadoras de este proyecto formativo, así como todas las alumnas que han recibido la formación, un gran  número de voluntarias de la Cáritas Parroquial de Mª Auxiliadora y algunos representantes de entidades colaboradoras del proyecto.

Durante el emotivo acto, en el que las alumnas han recibido su diploma, muestra de que han finalizado con éxito la formación, Juan Pérez, Secretario General de Cáritas ha destacado la labor de Cáritas, que se encarga “de formar a las personas para que luego sean capaces de moverse por sí mismas” y ha añadido que “la gente joven hoy en día debe entender lo importante que es la formación para ir abriéndose un camino”.  Asimismo, ha agradecido a las voluntarias su labor y ha destacado el trabajo de las técnicas que han puesto todo su esfuerzo en obtener estos resultados tan positivos.

Por su parte, ambas delegadas del Ayuntamiento de Arcos han destacado la importancia de esta formación y han alabado la labor que desempeña Cáritas formando en conocimientos y también en valores. También han hecho especial mención sobre la buena coordinación de Cáritas con los servicios sociales.

Las técnicas Lourdes Fernández e Inés Rey, coordinadoras de este proyecto formativo han agradecido a las voluntarias, a las alumnas, a las entidades colaboradoras, así como a las propietarias que han abierto sus casas para las prácticas, su disponibilidad y su colaboración para que este proyecto fuese posible.

Y es que con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación del Servicio del Hogar familiar se abre un nuevo panorama, ya que dicha ley pretende acabar con la economía sumergida que impera en este sector profesional. Por ello, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha puesto en marcha esta formación específica en Empleo Doméstico como una vía de inserción laboral al mismo nivel que otros sectores profesionales, ya que el momento actual es idóneo para avanzar en este sentido.
 
De este modo, este curso busca, por un lado, hacer visible el sector, y por otro, dotar a estas mujeres de herramientas laborales y de conocimiento de la nueva normativa.

Aunque hoy ha finalizado este curso, que ha tenido una duración de 120 horas y del que se han beneficiado 20 mujeres en situación de exclusión social, con bajo nivel de competencias personales, sociales y profesionales, así como con graves dificultades de acceso e incorporación al mercado de trabajo, pero con alta motivación para la formación orientada hacia el empleo en el hogar familiar, mañana empezará la segunda acción formativa planificada. Participarán otras 20 mujeres y tendrá lugar del 24 de noviembre al 13 diciembre de 2012 y participarán mujeres de Arcos y Jédula.

Además este curso está dirigido a la población de las zonas periféricas sociales de la Diócesis, como es el mundo rural, ya que es necesario incidir en una mayor sensibilización tanto en las personas que desarrollan o van a desarrollar su vida laboral en este sector como en las personas empleadoras.

Desde Cáritas  Asidonia Jerez llevamos años luchando por la dignificación del sector del empleo doméstico en toda la diócesis, para ello hemos realizado diversas campañas de sensibilización y coordinación con otras entidades sociales que trabajan en este sentido y una vez más con este curso apostamos por dicho objetivo.

Las entidades que han colaborado y lo seguirán haciendo son: Residencia de ancianos, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (San Juan de Dios), Residencia asilo de la Caridad Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Centro de Día del Mayor San Miguel (Ayto Arcos de la Frontera), Escuela Infantil Milagros Berenguer, Servicio de Andalucía Orienta de Arcos, La Casa de la Juventud del Ayuntamiento, Disarcos, Centro ocupacional de Discapacitados de Arcos, Centro Veterinario Arcosur. 

Alumnas, voluntarias y organizadoras

Organizadores y entidades colaboradoras