jueves, 15 de noviembre de 2012

Cáritas presenta la campaña de personas sin hogar 2012

Cáritas ha presentado hoy a las 10:30 horas en el Obispado un año más la Campaña de Personas Sin Hogar 2012 que, en esta ocasión, lleva el lema “Son derechos, no regalos. Nadie sin Hogar” y que se enmarca dentro de la Campaña Europea por el fin del Sinhogarismo 2010-2015.

Un año más, Cáritas ha presentado esta campaña y se han dado datos sobre la situación de este colectivo en la actualidad con el fin de hacer visible esta realidad y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de lograr la protección social de estas personas que no tienen hogar y en muchos casos, techo. 

En este acto han estado presentes Monseñor José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Jerez,  Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, el Hermano Juan Carlos Durán del Hogar San Juan y Mamen López, coordinadora del Programa Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

La apertura ha corrido a cargo de Monseñor José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Jerez que ha destacado la importancia de no mantenernos ajenos a esta realidad y de ayudar a estas personas Sin Techo, ya que “para Dios todo hombre vale y tiene una dignidad, con independecia de sexo, raza, edad... ” De este modo, Monseñor Mazuelos ha hecho hincapié en el lema de la campaña, destacando el hecho de que sí que es cierto que son derechos y no regalos.

Por su parte, Francisco Domouso, director de Cáritas ha afirmado que “la crisis está forzando la llegada a la calle de personas con características distintas a las habituales hasta ahora” y ha añadido que “desgraciadamente todos somos candidatos a vivir en la calle, porque están desapareciendo los mecanismos sociales de estabilidad”. Aún así, ha dicho que “a pesar de vernos desbordados, Cáritas no desea ni puede volver al asistencialismo”.
Por otro lado, ha destacado que “queremos asumir el reto de considerar la vivienda como una prioridad. Un Derecho que tiene que ser promovido por la propia Administración y por tanto debemos recordarselo a esa misma Administración que es la garante del acceso, sostén y defensa de los derechos de todas las personas. Por eso debemos  exigir que los derechos se doten de presupuesto”.
Asimismo, ha añadido que, “en Cáritas trabajamos con algunas personas que se encuentran en proceso de embargo o desahucio, asesorándolos, acompañándolos, confortándolos y procurándoles alivio en tan penoso trance con resultados esperanzadores”.

A continuación, el Hermano Juan Carlos Durán, del Hogar San Juan ha planteado la pregunta de “¿por qué hay personas que viven esa realidad, que están en la calle?”. Ante ello, ha afirmado que hoy en día debemos hacernos esa pregunta “sin culpabilizar y poner etiquetas, ya que se tiende a juzgarles y a acusarles sin saber los motivos que les han llevado a esa situación”. Acto seguido ha hecho un recorrido por los diferentes perfiles de Personas sin Hogar, tales como “las que han tomado decisiones equivocadas y no han sabido gestionar problemas, las que han nacido en entornos desestructurados, las personas con enfermedades mentales que están desprotegidos, los inmigrantes que llegan buscando algo mejor, las mujeres que, en el mundo de la calle, sufren maltratos…”  

Y después de presentar esa realidad, el Hermano Juan Carlos ha incidido en preguntarnos qué estamos haciendo ante ello, ya que “lo cierto es que no se les dan en muchos casos soluciones reales sino ayudas paliativas” y ha añadido que “debemos ayudarles a que reconstruyan sus vidas y  no sólo darles soluciones a corto plazo”.

Por último Mamen López, coordinadora del Programa Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha dado datos sobre la situación en la que se encuentra este colectivo. Ha hecho un repaso por las personas que han sido atendidas en los diferentes recursos como son Hogar la Salle, el Albergue Municipal, Yameiya, Hogar San Juan, ACCEM y Centro de Día El Salvador.
De este modo, Mamen ha afirmado que se constata “un considerable aumento en el número de Sin Techo en las calles de Jerez, siendo la media de unas 40 personas y destacando entre ellos, cada vez más, la presencia de jóvenes inmigrantes extutelados”. Asimismo, en cuanto al total de Personas Sin Hogar atendidas por la red de recursos que trabajan para su integración, las cifras son de 848 personas atendidas en recursos asistenciales y 577 en cuanto a  asistencia en necesidades básicas y/o orientación.

Ante ello, Cáritas  pide a la sociedad que entienda que somos “colchón” para la inserción de estas personas, que tenemos que ser comunidades acogedoras e integradoras, ya que sólo así volveremos a hacer VISIBLE una realidad que hemos hecho INVISIBLE. Y es que Caritas asume el reto de estar donde casi nadie quiere estar, con los últimos,  de salir a la calle, el lugar por excelencia de ellos y hacer visible a la sociedad esta realidad, que no quiere conocerse y que en muchas ocasiones se intenta tapar.