sábado, 10 de noviembre de 2012

El Cabildo Catedral y la Delegación de Enseñanza presentan una guía didáctica para la visita de escolares al primer templo diocesano



La propuesta va dirigida a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y se encamina a hacer del recorrido por la iglesia, su exposición permanente y demás atractivos contemplando mucho más que un mero paseo.

Jerez, 10 de Noviembre de 2012.- El Excelentísimo Cabildo Catedral de Jerez y la Delegación Diocesana de Enseñanza han presentado esta mañana en el Auditorio Juan Pablo II una guía didáctica con la que hacer más llegadizos a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato el primer templo de Asidonia-Jerez así como todos sus contenidos.

El acto ha contado con la presencia de monseñor José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano; Antonio López Fernández, el deán de la Catedral, y Juan Ortega Álvaro, delegado diocesano de Enseñanza e impulsor de un trabajo que han conocido de primera mano quienes han llenado el auditorio, fundamentalmente profesores de Religión. Posteriormente se realizó una visita al templo objeto de la guía.

Se pretende que este material sea un estímulo para visitar la Catedral de Nuestro Señor San Salvador y una ayuda para entenderla poniéndola, también desde el punto de vista escolar, al servicio del Pueblo de Dios en orden a la labor evangelizadora a la que es impulsada la comunidad cristiana. La guía aunque es muy recomendable para los de otras materias como Literatura, Historia, Arte, Plástica o Música.

No es una guía de arte ni una mera explicación de la Catedral o de las piezas de su exposición permanente, sino una invitación a profundizar en el significado religioso, evangelizador y litúrgico. Por ello, sin desdeñar valores histórico-artísticos, se trata que los alumnos valoren el legado catedralicio desde todos los aspectos y distingan estilos y sus partes más importantes así como las identifiquen y conozcan su función.

Contempla consideraciones didácticas para ser abordadas antes, durante y después de la visita. Y se proponen unas actividades adaptadas a cada nivel y que permiten que la visita no sea un mero paseo por un edificio sin más.