jueves, 13 de diciembre de 2012

Clausura del proyecto formativo de Cáritas, “Construyendo en femenino”

Hoy ha tenido lugar a las 11:30 horas en los locales parroquiales de la Iglesia Mª Auxiliadora, de Arcos de la Frontera, la clausura del segundo curso del proyecto “Construyendo en Femenino” que dio comienzo el pasado 24 de noviembre y en el que han participado 20 mujeres de Arcos y Jédula.

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez pone en marcha estos cursos gracias a la financiación del Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación con el fin de fomentar la formación en este área profesional para lograr la inserción laboral.

En este acto han estado presentes Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Juan Pérez, secretario general de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Juan Manuel Sotelo, párroco de la Iglesia María Auxiliadora y Juana María Morales Rubio, Delegada de Bienestar del Ayuntamiento de Arcos. Asimismo, no podían faltar Lourdes Fernández e Inés Rey, coordinadoras de este proyecto formativo, así como todas las alumnas que han recibido la formación, un gran  número de voluntarias de la Cáritas Parroquial de Mª Auxiliadora y algunos representantes de entidades colaboradoras del proyecto.

Durante este acto, en el que las alumnas han recibido su diploma, muestra de que han finalizado con éxito la formación, Juan Manuel Sotelo ha afirmado sentirse satisfecho por la puesta en marcha de iniciativas de este tipo y por el trabajo de las alumnas y ha afirmado que “debemos tener la esperanza de que todos podemos cambiar y que si se lucha y se le ponen ganas, el cambio es posible, se puede lograr un futuro mejor”.

Por su parte, Paco Domouso, también ha felicitado a las alumnas por su trabajo y ha afirmado que “gracias a estos cursos se ha puesto de manifiesto que todas las participantes podéis lograr lo que os propongáis y es importante que vosotras mismas lo creáis”. De hecho, ha añadido que “ese es precisamente uno de los pilares más importantes de Cáritas, ya que buscamos lograr la dignificación y la promoción de las personas”. Asimismo ha afirmado que “hoy en día las circunstancias nos empujan al asistencialismo por lo que no debemos quedarnos en ello, tenemos que ser conscientes de que lo importante es dar las herramientas necesarias para que las personas puedan desenvolverse por sí mismas”. Ha agradecido también la labor del voluntariado y ha solicitado a las instituciones y administraciones ayuda para que este tipo de formaciones puedan seguir realizándose.

Las técnicas Lourdes Fernández e Inés Rey, coordinadoras de este proyecto formativo han agradecido a las alumnas, a las voluntarias, a las entidades colaboradoras, así como a las propietarias que han abierto sus casas para las prácticas, su disponibilidad y su colaboración para que este proyecto fuese posible.

Y es que con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación del Servicio del Hogar Familiar se abre un nuevo panorama, ya que dicha ley pretende acabar con la economía sumergida que impera en este sector profesional. Por ello, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez puso en marcha esta formación específica en Empleo Doméstico como una vía de inserción laboral al mismo nivel que otros sectores profesionales, ya que el momento actual es idóneo para avanzar en este sentido.
 
De este modo, este curso busca, por un lado, hacer visible el sector, y por otro, dotar a estas mujeres de herramientas laborales y de conocimiento de la nueva normativa.

Esta formación ha tenido una duración de 120 horas y se han beneficiado 20 mujeres en situación de exclusión social, con bajo nivel de competencias personales, sociales y profesionales, así como con graves dificultades de acceso e incorporación al mercado de trabajo, pero con alta motivación para la formación orientada hacia el empleo en el hogar familiar.  

Además este curso se ha dirigido a la población de las zonas periféricas sociales de la Diócesis, como es el mundo rural, ya que es necesario incidir en una mayor sensibilización tanto en las personas que desarrollan o van a desarrollar su vida laboral en este sector como en las personas empleadoras.

Desde Cáritas  Asidonia Jerez llevamos años luchando por la dignificación del sector del empleo doméstico en toda la diócesis, para ello hemos realizado diversas campañas de sensibilización y coordinación con otras entidades sociales que trabajan en este sentido y una vez más con este curso apostamos por dicho objetivo.

Las entidades que han colaborado son: Residencia de ancianos, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (San Juan de Dios), Residencia asilo de la Caridad Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Centro de Día del Mayor San Miguel (Ayto Arcos de la Frontera), Escuela Infantil Milagros Berenguer, Servicio de Andalucía Orienta de Arcos, La Casa de la Juventud del Ayuntamiento, Disarcos, Centro ocupacional de Discapacitados de Arcos, Centro Veterinario Arcosur.