viernes, 19 de abril de 2013

Jerez se prepara para el Vía Lucis Mariano que, en el Año de la Fe, celebrará mañana el Consejo Local de Hermandades y Cofradías



Catorce pasos recrearán en un recorrido sin precedentes otros tantos momentos de la vida de María Santísima desde la Inmaculada a la asunción y pasando por la Anunciación, la visita a Santa Isabel, la presentación de Jesús en el templo, las bodas de Caná o Pentecostés.

Jerez, 19 de abril de 2012.- El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez organiza el Vía Lucis Mariano con el que se hará presente, mañana sábado día 20 de abril, en este tiempo de Pascua para proponerlo con el objetivo de lucrar las indulgencias puestas al alcance de los fieles con motivo del Año de la Fe.

El decreto de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de asidonia-Jerez, rubricado en su momento para encarnar con detalles locales el dictado por el Santo Padre ya emérito Benedicto XVI, reconoce esta posibilidad para un acto que recreará catorce momentos de la vida de María Santísima sobre pasos procesionales.

Partiendo desde diferentes templos de la ciudad y conponiendo un recorrido común desde el Gallo Azul hasta la Alameda Vieja, donde cada uno propondrá la meditación adecuada, los encuentros con la Virgen, imágenes en torno a los que serán recreados y sus sedes son los siguientes:

·      La Inmaculada, con la imagen de la Virgen de la Concepción Coronada (parroquia de Las Viñas).
·      La Natividad de Nuestra Señora, con la imagen de la Virgen de Loreto (parroquia de San Pedro)
·      La Anunciación, con la Virgen de la Salud y Esperanza (parroquia de San Benito)
·      La visita a Santa Isabel, con la imagen de Nuestra Señora del Rosario (colegio del Beaterio).
·      Jesús nace en Belén, con la Virgen de Consolación (convento de Santo Domingo).
·      Adoración de los Magos, con el misterio del Nacimiento (basílica de Ntra. Sra. del Carmen).
·      Presentación de Jesús en el templo, con la Virgen del Dulce Nombre (capilla de la Buena Muerte).
·      Jesús perdido y hallado en el templo, con la Virgen de la Paz y Concordia de Gloria (San Marcos).
·      En familia en Nazaret, con la Virgen del Buen Suceso (convento de San Francisco).
·      María interviene en las bodas de Caná, con la imagen de María Auxiliadora (del colegio del mismo nombre).
·      La Resurrección de Jesús, con la Virgen de la Luz (santa Iglesia Catedral).
·      Pentecostés, con la imagen de la Virgen de los Remedios (capilla del Cristo del Amor).
·      La Asunción de María al cielo, con la imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada (basñilica del mismo nombre).

Este camino de luz, 'Luz en mi sendero' es el lema escogido para este piadoso acto, ya comenzará por la mañana por medio de la visita a otras diez imágenes de María Santísima que, desde un toque general de campanas en los templos de la ciudad, estarán expuestas en sus respectivas sedes.

Estarán expuestas las de los Dolores en San Lucas, la Soledad en La Victoria, el Traspado en San Juan de Letrán, la Amargura en Los Descalzos, el Mayor dolor en San Dionisio, la Estrella en San José, Paz y Aflicción en Los Desamparados, Refugio en Fátima, Patrocinio en Santa Marta y la Encarnación en San Miguel.

Una luminaria o credencial que puede sellarse a cada visita a los templos verificará, a favor del fiel decidido a completar todo el recorrido, el cumplimiento de una participación que podrá realizarse a lo largo de toda la mañana. Por la tarde, será desde las siete que se disfrute en la Alameda Vieja la recreación de cada uno de los encuentros del Vía Lucis Mariano.