jueves, 11 de abril de 2013

Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, abre la VI Semana de la Pobreza, analizando el Marco Actual desde una perspectiva basada en la Esperanza

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez organiza un año más la Semana de la Pobreza, que alcanza su sexta edición. La apertura ha corrido a cargo de Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, con su ponencia, denominada Cáritas ante el Nuevo Marco Social.

La Semana de la Pobreza, organizada por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez alcanza este año su sexta edición. En esta ocasión, teniendo en cuenta la difícil situación que vivimos, se plantea como el marco perfecto para reflexionar sobre las motivaciones profundas con que “alimentar la esperanza”. Para ello, y a lo largo de estos días, contaremos con la presencia de conferenciantes que plantearán diversas perspectivas sobre dicho tema.

Así, en este primer día, miércoles 10 de abril, hemos contado con Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española y su ponencia, Cáritas ante el Nuevo Marco Social. Le ha acompañado en este acto Monseñor José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Jerez, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y Antonio López, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

Monseñor José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Jerez, ha abierto este acto, dando las gracias a los asistentes y afirmando que “la celebración de esta semana va a servir para sensibilizar y alimentar la esperanza”.

Por su parte, Francisco Domouso ha hecho un recorrido por el objetivo de las anteriores ediciones de la Semana de la Pobreza desde que comenzó en 2008. Además, ha querido hacer referencia a que, tras los últimos datos reflejados en el Informe de Cáritas regional de Andalucía, Pobreza y privación en Andalucía y España, el impacto de la Gran Recesión, cabe destacar que detrás de cada cifra hay una persona y por tanto, un drama personal o familiar y siempre social. A raíz de ello, ha afirmado que “no debemos perder la esperanza y adherirnos a la propuesta del Papa Francisco cuando nos dice que no “nos dejemos robar la Esperanza”.

Por otro lado, durante su intervención, Sebastián Mora ha explicado su visión sobre la realidad actual, afirmando que “vivimos en un momento de incertidumbre radical, en el que no sabemos a dónde vamos, a pesar de la enorme cantidad de información existente” a lo que ha añadido que “también estamos en un momento de vulnerabilidad estructural, ya que el sistema ha pasado de un estadio de integración social a otro de exclusión social”. También ha destacado que actualmente se ha producido un aumento de la pobreza, ya que “es más extensa, intensa y crónica”. Ante ello, ha hecho hincapié en el hecho de que no sólo vivimos “una crisis económica, sino también de valores, dando lugar a una desmoralización”. Asimismo, en este punto de su intervención ha querido explicar que “la brecha entre los que tienen y los que no, ha aumentado, pero que, a pesar de ello, no se pueden aceptar los discursos que legitiman que no existe otra alternativa a la situación actual, ya que eso es un problema”.

Tras hacer este planteamiento sobre la situación actual ha afirmado que en este contexto, hay que crear una nueva realidad, dar un paso más, ya que “debemos profundizar en nuestro ser cristiano para construir la esperanza, aunque para ello es necesario bajar a conocer la desesperanza”. En la creación de esta nueva realidad, plantea que la Iglesia, así como Cáritas “tiene que tener una mirada excéntrica, es decir, mirar a su alrededor de una forma diferente y poner en el centro a los más pobres”, así como “una mirada extrovertida, vertida hacia afuera, ya que no construiremos esperanza si miramos al mundo desde nosotros mismos”. Además, ha dicho que “para que haya esperanza, hay que poner a las personas en el centro, ya que estamos borrando su dignidad y cuando esto ocurre la persona deja de serlo”.

En su intervención también ha destacado que “desde Cáritas no damos cosas, sino que nos damos, ya que las personas necesitan ser escuchadas”. Por ello, para conseguir el cambio, ha afirmado que “necesitamos personas sólidas para un mundo líquido, ya que la única esperanza es, como ha dicho el Papa Francisco, crear una Iglesia pobre para los pobres”.

Mañana, continuará esta semana tan especial para Cáritas con la intervención de Monseñor Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo emérito de la Diócesis de Sevilla. Con su conferencia, Conjugando fe, esperanza y caridad, hablará sobre cómo el testimonio del cristiano resucitado con Cristo ha de llegar a un verdadero y eficaz compromiso.

Asimismo, durante estos días, los asistentes podrán disfrutar, también en la sede del Obispado, de una interesante exposición fotográfica denominada "Objetivos Del Milenio de Cáritas Española".