miércoles, 29 de mayo de 2013

Presentación Guía de la Acción Social de la Iglesia en Andalucía desde la perspectiva de la Diócesis de Jerez y presentación Cartel del Día de la Caridad

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y CONFER Asidonia-Jerez han presentado hoy en el Obispado la Guía de Acción Social de la Iglesia en Andalucía. Asimismo, en este acto se ha conocido el Cartel del Día de la Caridad de Cáritas.

Este informe que se ha presentado hoy surgió gracias a la iniciativa de CONFER Regional (URPA), Cáritas Regional y algunas Hermandades de Andalucía, con el apoyo de los obispos, con el fin de reunir y dar a conocer en un único documento la labor que desarrolla la Iglesia en Andalucía en el ámbito de la acción social. Es decir, se trata de una guía en la que se incluyen todos los dispositivos que tiene en activo la Iglesia andaluza para atender a los colectivos en riesgo de exclusión.

En esta ocasión, han estado presentes Monseñor Don José Mazuelos, obispo de la diócesis de Jerez, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Fray José Antonio Naranjo Oliva, presidente de CONFER Asidonia Jerez, así como Antonio López, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Monseñor Don José Mazuelos que ha mostrado su satisfacción por la creación de esta guía, ya que “no solo da información sino que es realmente una herramienta de ayuda para los que lo necesitan, los más desfavorecidos”. También ha añadido que, con este trabajo, se recoge la labor que hace la Iglesia en el ámbito social, por medio de las órdenes religiosas, así como Cáritas y cofradías y hermandades.

A continuación, Fray José Antonio Naranjo Oliva ha hecho un repaso por la evolución en la creación de esta Guía de Acción Social de la Iglesia en Andalucía. Sus inicios se remontan a 2011 cuando la junta de gobierno de CONFER REGIONAL y el D.A.S. (Departamento de Acción Social) que coordina el Hmno. Julián Sánchez Bravo, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, quienes toman este proyecto como un compromiso y ponen a disposición del proyecto los recursos necesarios para su elaboración. Más tarde, a principios de 2012 se unen los recursos de Cáritas y a finales del mismo año se unen las Hermandades y Cofradías de Andalucía. Ha explicado que el objetivo consiste en “poner a disposición de la ciudadanía los recursos de acción social destinados a la población más desfavorecida, tales como los niños, ancianos, drogodependientes, personas sin hogar, reclusos, mujeres en situación de exclusión… todos hermanos nuestros que viven en situación de necesidad”.

En cuanto al formato ha añadido que “queremos que sea una información manejable” y, conscientes de que el papel caduca, se puede acceder a través de internet, para de ese modo, según sus palabras, ofrecer “una atención más amplia y comprometida, más inmediata y actualizada”. Continua diciendo que: “El servicio de la Iglesia a los pobres en Andalucía, a través de las Instituciones que con gran exactitud y minuciosidad describe esta guía, es un aspecto no desdeñable de la Nueva Evangelización, a la que el Papa Emérito Benedicto XVI nos convocaba en este Año de la Fe”. Finalmente ha querido añadir que “aunque en dicho informe no se recogen todos los dispositivos de ayuda social, se demuestra el rico engranaje de la iglesia en cuanto a la atención a los más necesitados”; al tiempo que “pide a Dios que pague el esfuerzo de quienes con tanta ilusión han preparado esta Guía y que recompense con muchos dones sobrenaturales, el trabajo y el compromiso de las Instituciones, voluntarios y técnicos de CONFER Regional, de nuestras Cáritas Diocesanas y parroquiales, de las obras sociales de los Religiosos y Religiosas, de las Hermandades y Cofradías y de las demás Instituciones que sirvan a los pobres en nuestra tierra andaluza”.

Por otro lado, Francisco Domouso, ha afirmado que con dicha guía “se refleja el ejercicio realizado por la Iglesia en su dimensión comunitaria de manera ordenada, desde las instituciones diocesanas, de la vida consagrada o de otras realidades eclesiales”. Además ha añadido que “dicho informe ayudará a las instituciones públicas y privadas del Tercer Sector, ya que dicha guía nace con el deseo de ayudar y dar a conocer los recursos existentes, signo de la preocupación constante de los cristianos por reconocer la dignidad de las personas como Hijos de Dios”. También ha querido hacer hincapié de nuevo en que “será una aplicación en constante actualización y muy accesible para el ciudadano”.

Durante este acto también se ha presentado el Cartel del Día de la Caridad de este año, que está dentro de la campaña bianual de Cáritas:“Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, con el mensaje “Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices”. Así, en relación a ello, Monseñor Don José Mazuelos ha destacado la importancia de este cartel que nos llama a “sensibilizarnos con la realidad” y ha añadido que este mensaje sirve como “estímulo para seguir trabajando y ayudando, ya que, cuando se conoce el amor de Dios, se descubre que nunca es suficiente todo lo que hagamos”. Domouso ha añadido que con dicho mensaje “Cáritas invita a cambiar de estilo de vida, a vivir con sencillez, a adoptar valores de sobriedad, mesura y simplicidad voluntaria”, a lo que ha añadido que “juntos escribimos la historia como proclamamos en el cartel y juntos queremos transformar este mundo”.

Para acceder a la guía en formato PDF, realizar alguna búsqueda e incluso inscribirse en dicho informe podrá hacerlo a través de:

http://www.guiasocialiglesiaandalucia.es/