viernes, 24 de mayo de 2013

Se celebran las IV jornadas de formación zona urbana

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha celebrado un año más las Jornadas de Formación de la Zona Urbana. Dichas sesiones formativas han tenido como sede los salones parroquiales de San Marcos.

Estas jornadas organizadas por Cáritas han alcanzado este año su cuarta edición y en esta ocasión han tenido gran éxito de asistencia, ya que acudieron más de ochenta voluntarios procedentes de las diferentes Cáritas parroquiales de la Zona Urbana, así como participantes de Centro de Día “El Salvador”.

En esta ocasión, la formación se ha centrado en reflexionar sobre si, teniendo en cuenta la difícil situación actual, las acciones, planteamientos o propuestas de Caritas se centran en lo puntual, en lo inmediato o si por el contrario se basan en procesos de trabajo que rompen con el modelo de resultados medidos desde la cantidad y de este modo, pasan a ser medidos desde la calidad de la personalización y el ritmo de Dios.

Para ello, en la primera sesión, se contó con la presencia de Felipe Ortuno, sacerdote mercedario, que habló sobre la respuesta o acción que está llevándose a cabo desde Cáritas ante la nueva situación, acciones, en las que siempre se coloca en el centro a la persona más necesitada.

Asimismo, en la segunda jornada, contamos con la intervención de Carmen Torres, religiosa y voluntaria de Cáritas, que afirmó que “las personas que trabajamos con excluidos debemos buscar la espiritualidad para seguir desarrollando nuestra acción”. Después, se celebró una mesa redonda con el nombre “Experiencias de Fe”, en la que participaron Inmaculada Benítez, trabajadora social del Ayuntamiento de Jerez, Guillermo González, de la parroquia de La Asunción, Mercedes Romero, de la parroquia de El Pilar y Rufina Gil, del Hogar San Juan. Todos compartieron su experiencia de fe desde diversas perspectivas.

Para cerrar estas jornadas se llevó a cabo una dinámica de cierre, en la que los voluntarios participaron activamente, enumerando todo lo que aportan dentro de la estructura de Cáritas, lanzando globos como símbolo de cada valor o servicio que prestan.

TAMBIÉN RECORDAMOS que el 24 de mayo es el día SOMOS, con el mensaje “Queremos darle la vuelta a las situaciones de injusticia”. Esta iniciativa, puesta en marcha por unas 35 ONG invita a la sociedad a participar con un gesto muy sencillo: llevar en este día alguna prenda de ropa al revés. Un simple gesto que demuestra solidaridad.