jueves, 13 de junio de 2013

Clausura del primer curso de la segunda edición del Proyecto Formativo de Empleadas de Hogar “Construyendo en Femenino”

Ha finalizado el primer curso del proyecto formativo de Empleadas de Hogar, “Construyendo en Femenino II” que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación. Dio comienzo en el mes de abril y se ha llevado a cabo en El Puerto de Santa María con el objetivo de, por un lado, hacer visible el sector del empleo doméstico, y por otro, dotar a estas mujeres de herramientas laborales y de conocimiento de la nueva normativa.

Se ha celebrado la clausura en los locales parroquiales de la parroquia Nª Sra. del Carmen y San Marcos de esta primera acción formativa que ha tenido lugar en El Puerto de Santa María y que ha estado dirigida a veinte mujeres de entre 18 y 55 años, que se encuentran en situación de desempleo o en empleo precario, cuentan con niveles educativos y formativos bajos, así como con cargas familiares, entre otras cuestiones. Todas ellas han demostrado y puesto su ilusión durante dicha formación que busca, por un lado, hacer visible el sector, y por otro, dotar a estas mujeres de herramientas laborales y de conocimiento de la nueva normativa.

En dicho acto estuvieron presentes coordinadoras de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, así como representantes de Cáritas Parroquiales de El Puerto, las alumnas que han recibido la formación, el equipo de voluntariado que ha colaborado en la puesta en marcha del curso, así como las coordinadoras de dicha acción formativa.

Este curso ha tenido una duración de 120 horas y ha sido el primero de los tres que se han organizado, ya que, a continuación da comienzo esta acción formativa en Cuartillo de la Paz, de julio a agosto y posteriormente, el último de dichos cursos, de septiembre a octubre en Jerez de la Frontera.

Durante el acto se le ha entregado el diploma a cada una de las alumnas y también ha habido palabras de agradecimiento para el equipo de voluntariado que ha puesto todo su esfuerzo en esta iniciativa, para la parroquia, los representantes de las diferentes caritas parroquiales, el responsable de intermediación laboral, las coordinadoras, así como para diferentes entidades y recursos que han colaborado, tales como, las Hermanitas de los pobres, Las Siervas de los Pobres, Apademis Puerto, Centro de Día del Mayor de El Puerto de Santa María, Escuela de Hostelería de Jerez, CADE de Jerez y El Puerto, el bar Quilla de Fuentrebravía y las Redes, Nueva Bahía, al aula de Guadainfo de El Puerto, así como, las diferentes propietarias de los domicilios particulares.

Desde Cáritas Diocesana de Asidonia- Jerez llevamos años luchando por la dignificación del sector del empleo doméstico en toda la diócesis y para ello, hemos realizado diversas campañas de sensibilización y coordinación con otras entidades sociales que trabajan en este sentido. Una vez más, con este proyecto, apostamos por dicho objetivo.