domingo, 9 de junio de 2013

José Luis Zarzana evoca las circunstancias del cambio de imagen de la Virgen de la Amargura que permitió al Perdón, casi cuatro décadas después, tener a su Titular

El conocido cofrade clarificó aquel relevo de finales de los años 30 en su conferencia 'Perpetuo Socorro. Hª de una devoción. Crónica de una imagen', intervención incluido en la Cincuentenario de la Hermandad especialmente dotada por su ponente de los fundamentos de la devoción a María Santísima

Domingo 9 de junio de 2013.-
La Hermandad del Santísimo del Perdón acogió anoche en su sede de la ermita de Guía la intervención del conocido cofrade y pregonero José Luis Zarzana Palma que, en el marco de las celebraciones del cincuentenario fundacional, pronunció la conferencia titulada 'Perpetuo Socorro. Hª de una devoción. Crónica de una imagen'.

Las circunstancias en que la Hermandad de la Amargura, de la que el ponente fue hermano mayor en su día, decidió el relevo de la anterior imagen titular de ésta otra cofradía cuando aún tenía sede en la Catedral fueron clarificadas por el conferenciante, quien desmintió ciertas versiones y dejó sentado la gran veneración que tuvo por muchos de sus hermanos aun siendo ya titular del Perdón.

De cómo su condición de imagen de terracota dañada por el paso del tiempo y las deficientes labores de mantenimiento del patrimonio que en los años treinta se podían efectuar invitó inexorablemente a este cambio. Ello fue lo que dejó asentado Zarzana como fundamento del gran cariño en la cofradía con sede hoy en Los Descalzos por la actual Virgen del Perpetuo Socorro.

Pero más importante aún, pese a la relevancia que tuvo clarificar determinadas versiones que han venido distorsionando esta realidad, resultó su presentación de la esencia de la devoción del cristiano a María Santísima que, en su advocación de María Santísima del Perpetuo Socorro, está en vísperas del tradicional triduo que los cofrades del Perdón le dedican a finales de cada mes de junio.

Exposición del ajuar de la Virgen

Tras la firma de José Luis Zarzana en el libro de oro de la Hermandad del Perdón, una vez concluida su interesante y muy aplaudida intervención, fue inaugurada la exposición que, en las dependencias de la casa de hermandad anexa a la ermita de Guía, lleva por nombre 'Pequeños tesoros de María Santísima del Perpetuo Socorro', abierta a partir de ahora para las visitas de cuantos lo deseen.

La corona, sayas, rostrillos, pañuelos, rosarios, tocas de sobremanto, puñales, cruces pectorales, ajuar de diverso tipo y otros muchos otros elementos curiosos de la labor de la vestimenta de la Virgen entre los que no faltaban no los cepillos o perfumadores que utiliza José Carlos Gutiérrez, su actual vestidor, como antiguamente el recordado Mariano Ramírez nutren esta interesante muestra.

Una charla del veterano y reconocido vestidor Carlos Otero González será precisamente contenido de la convivencia que, con las cofrades que ejercen la función de camareras de las imágenes de todas las hermandades y cofradías de la ciudad, tendrá lugar en la sede de la Hermandad del Perdón tendrá lugar el próximo 20 de junio a las 17 horas.