sábado, 27 de julio de 2013

La JPJ-El Rocío aguarda la vigilia en conexión con Río entre talleres, actividades diocesanas y espiritualidad de comunión

La 'Fiesta de los carismas', un espléndido muestrario de la diversidad de la realidad eclesial se convierte en última propuesta al aguardo de la noche más esperada; para entonces ya habrán concluido las catequesis, los talleres y las actividades diocesanas previstas

El Rocío, 27 de julio de 2013.-
La aparición del Papa Francisco por la gran pantalla dispuesta en la plaza del Real se convertirá esta noche en el culmen de los tres días de Jornada Pastoral de la Juventud (JPJ) que están próximos a concluir en la aldea de El Rocío. Será la expresión suprema de una comunión con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que estos días se celebra en Río de Janeiro. La llegada de ese momento, en el marco de la vigilia que comenzará a las 22,30 horas, se prepara en los momentos previos con las catequesis de los obispos que hoy han asistido a su segunda jornada, los talleres que en una gran cantidad y variedad dieron contenido a la tarde de ayer o las actividades diocesanas celebradas esta tarde.

La 'Fiesta de los carismas' es, sin embargo, la última propuesta al aguardo de la noche más esperada. Es un espléndido muestrario de la diversidad de la realidad eclesial y ha aportado espiritualidad de comunión a un encuentro que, de suyo, ha asistido ya a la perfecta compenetración de jóvenes participantes de pertenencias tan variadas como las del Movimiento Scout Católico, las hermandades y cofradías, el Camino Neocatecumenal, Christifideles laici y tantos otros como tiene la Iglesia para desarrollar su actividdad pastoral juvenil. Otros muchos movimientos, asociaciones y comunidades, aportando también propuestas para su vida adulta en la fe, han contado con stand en la casa de la Hermandad del Rocío de Umbrete.

Los talleres, por su parte, versaron sobre danza contemplativa, dibujo y evangelización, música y evangelización, medio ambiente, medios de comunicación y redes, Lectio Divina, Tercer Mundo, reflexión-flashback, You Cat por sevillanas, religiosidad popular, dinámica de grupos, uno en torno a la película 'Prefiero el paraíso' y otro de 'Soul surfer', espiritualidad de la acción social, Taizé, universitarios que creen y crean, el clown y la alegría del Evangelio, vive conectado, otro en torno al documental 'El Rocío es compartir', voluntariado internacional, jóvenes católicos y sexo, escuela de oración, belenismo, Cáritas, fotografía, música católica contemporánea en la Nueva Evangelización y uno titulado 'De Brasil a Rocío'.

Ahora toca la espera de esa vigilia de oración y conexión con el Santo Padre en la vigilia de Río de Janeiro. Ya han disfrutado de otra, la que anoche completó el rezo del Santo Rosario que recorriendo las calles de El Rocío en una comitiva abierta por un grupo de piteros y tamborileros contó con ese aporte musical genuino de la conocida Romería de Pentecostés que acoge cada año la aldea almonteña en la que se viene celebrando esta Jornada Pastoral de la Juventud.

Esta próxima será una noche intensa a la que también llegarán los participantes aprovechando la oportunidad de recibir el sacramento de la Reconciliación en el Santuario y de adorar al Santísimo que sigue expuesto hasta la finalización de la JPJ. Mañana domingo tendrá lugar una celebración de la Eucaristía de envío y despedida del encuentro que tendrá lugar a las 9,30 horas y que pondrá fin a esta cita que tan espléndidos resultados está brindando.