lunes, 30 de septiembre de 2013

La Asociación Jerez por Santiago es presentada en sociedad con el empeño de impulsar la rehabilitación y reapertura del templo

Monseñor José Mazuelos confía en que pueda cumplirse este objetivo en un año o año y medio mientras el equipo que preside el laico Juan de los Ríos Cornejo prepara las primeras iniciativas

Jerez, 30 de septiembre de 2013.-
El obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez, y la alcaldesa, María José García-Pelayo han presidido el acto de presentación de la Asociación Jerez por Santiago, movimiento ciudadano nacido para impulsar la rehabilitación de este templo gótico que dispone de declaración BIC pero que se ha encontrado con la paralización, en medio del riesgo real de derrumbe, de los trabajos que se venían efectuando por parte de la Junta de Andalucía.

Juan de los Ríos Cornejo, exdirector de Cáritas Diocesana y veterano jerezano comprometido con la ciudad desde diversos aspectos encabeza esta asociación que ha sido presentada con una junta directiva compuesta por un total de 14 personas y la decidida voluntad de que se sumen cuantas personas lo deseen. “Sintamos el orgullo de que sean los propios jerezanos los que recuperemos Santiago”, ha dicho García-Pelayo tras que el pastor diocesano subrayase la importancia de tomar el reto con ganas.

“Confiamos que en año o año y medio podamos reabrirlo”, ha señalado monseñor Mazuelos contemplando que ello significa encontrar apoyos económicos por un montante de 1.200.000 euros para la conveniente afianzación estructural de la iglesia, una verdadera joya del patrimonio monumental religioso de Jerez y todo un emblema de uno de los barrios más castizos de la ciudad. Para ello, la nueva asociación contempla ya algunas iniciativas entre las que no falta un posible futuro concierto benéfico de José Mercé .

Más inmediata es la puesta en marcha de unas acciones que, a razón de 100 euros por colaborador, fueron presentadas por De los Ríos y pretenden captar ayudas en toda la ciudad con un aliciente añadido: los participantes recibirán un décimo del próximo sorteo de la Lotería de Navidad. El propio Ayuntamiento ha comprometido su plena colaboración en cuantas cuestiones tenga a su alcance para que el logro de su reapertura llegue cuanto antes.

Junto al obispo, la alcaldesa y el presidente de la Asociación Jerez por Santiago también compareció el nuevo párroco Diego Moreno Barba. El sacerdote hizo votos porque el talante abierto de este colectivo recién presentado acoja pronto a cuantos deseen aportar su granito de arena, animando especialmente a los vecinos de ese barrio que tienen en su templo el referente religioso, social y cultural que los aglutina.