jueves, 28 de noviembre de 2013

'El caballo negro de Santiago' ya cabalga a favor de la rehabilitación del templo jerezano que lleva el nombre del Santo Apóstol

Es el título del libro de José Castaño Rubiales presentado anoche en un acto presidido por monseñor José Mazuelos, el obispo de Asidonia-Jerez y que está a la venta al precio de 10 euros a beneficio de los trabajos de restauración

Jerez, 28 de noviembre de 2013.-
'El caballo negro de Santiago' ya está en la calle, reclamando la colaboración con la causa de la rehabilitación de la iglesia jerezana con el nombre del Santo Apóstol. Presentado anoche en un multitudinario acto en Los Claustros de Santo Domingo, el libro de José Castaño Rubiales está a la venta al precio de 10 euros a beneficio de los trabajos que durante estos días comienzan y que, con un plazo de obras de catorce meses, esperan reabrir cuanto antes el templo.

El centenar de páginas con que cuenta la publicación pone al alcance del lector, con un interesante esfuerzo investigador y un lenguaje directo y popular, circunstancias, vicisitudes, personajes en torno a esta espléndida muestra de la arquitectura gótica jerezana que es emblema de uno de los barrios más castizos de la ciudad. Y todo ello desde la convicción que el autor expresa en su dedicatoria: “Las obras de los hombres pueden derrumbarse. Las de Dios jamás”.

Cuenta con prólogo de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez e impulsor tanto de la rehabilitación como de este libro del que elogia “la riqueza que supone enmarcar en la historia, en el arte y en la arquitectura de la parroquia de Santiago la vida de un barrio significada en algunos de sus habitantes que marcaron época en el mismo”. Los antecedentes históricos, la vinculación con San Juan de Letrán, el pasado devocional o la caridad y la docencia dan contenido a sus capítulos.

Acompañaron al pastor y al autor en la mesa del acto el concejal Javier Durá de Pinedo, delegado de Personal y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, y Juan de los Ríos Cornejo, presidente de la Asociación Jerez por Santiago que busca fondos para la realización de los trabajos y que se ocupa ya de la venta de los ejemplares editados de 'El caballo negro de Santiago'. La presentación fue coordinada por Gabriel Álvarez Leiva, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social.

La Asociación Jerez por Santiago mantiene a disposición de los participantes de la primera iniciativa para cosechar fondos los cuatro jueves que, desde hoy, restan hasta el próximo sorteo de la Lotería de Navidad. Cabe recordar que a cada ingreso de 100 euros en las cuentas a favor de la rehabilitación se regala un décimo que se entrega a cambio de los justificantes de los ingresos en las que serán canjeados próximamente los justificantes de ingresos de 100 euros por los décimos de Lotería de Navidad en la primera iniciativa diseñada para recaudar ayudas. Esta labor se realizará los días 28 de noviembre, 5, 12 y 19 de diciembre, en el Obispado, en horario de 17 a 19 horas.