jueves, 7 de noviembre de 2013

Monseñor Mazuelos en la firma de las obras de la iglesia de Santiago: “Me tiro a la piscina pero esto es imposible sin los organismos públicos”

El obispo de Jerez rubrica con el presidente de la empresa Tragsa el contrato por el que será rehabilitado este extraordinario ejemplo del gótico jerezano y corazón de uno de sus barrios más emblemáticos

Jerez, 7 de noviembre de 2013.-
El acto de firma del contrato para la realización de las obras de rehabilitación de la jerezana iglesia de Santiago del Real y del Refugio, entre el Obispado de Asidonia-Jerez y la empresa Tragsa, confirma el inicio a finales del presente mes de noviembre, que se establece un plazo de ejecución de catorce meses así como que es preciso realizar un esfuerzo importante para financiar unos trabajos cuyo coste asciende a 2.315.275,83 euros.

Monseñor José Mazuelos Pérez ha rubricado el texto contractual con el presidente de la empresa, Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado, en una cita convertida en gran acontedimiento que ha merecido la presencia junto a ellos de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre. Además hubo en el Auditorio Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia, amplia presencia de la empresa, de la corporación municipal y de la asociación 'Jerez por Santiago'.

El pastor diocesano no ha ocultado las dificultades del reto que asume, ha recordado los graves riesgos existentes de derrumbe de este notable ejemplo de arquitectura religiosa barroca, ha subrayado su condición de corazón de un barrio en el que la acción pastoral y la vida de sus hermandades requieren del esfuerzo, ha señalado que algunos contactos aventuran el apoyo de entidades financieras y ha invitado a todos a coadyuvar en el logro de este objetivo.

“Me tiro a la piscina firmando este contrato porque estamos solos pero este reto es imposible si no están todos los organismos públicos”, ha explicado monseñor Mazuelos verificando en la presencia junto a él en el acto tanto de la alcaldesa como del subdelegado reconoce los apoyos del Ayuntamiento y el Gobierno de la nación. Del mismo modo anunció la voluntad de entrar en franco diálogo con la Junta de Andalucía para ello así como solicitó el apoyo de todos para “que se abran otras puertas”.

El obispo recordó los bonos que invitan a la aportación de 100 euros en alguna de las cuentas corrientes abiertas en el Banco Popular, La Caixa, BBVA y Banco de Santander recibiéndose el regalo de un décimo de Lotería Nacional para el sorteo de la próxima Navidad. Del mismo modo anunció que ya se arbitrarán otras medidas para la búsqueda de fondos desde la asociación 'Jerez por Santiago' dejando claro en todo momento que la modesta aportación de un sólo euro será bien recibida.

Posterior intervino el presidente de Tragsa venido expresamente de Madrid para establecer esta firma quien recordó que es la tercera intervención reciente de esta compañía, que asumen su condición de “unidad civil de emergencia” y que subcontratarán en empresas de la zona el cincuenta por ciento de los trabajos que serán realizados. De este modo ya anuncia la aportación social que, de otro lado, significa en términos de creación de empleo el abordaje de este compromiso.

Tanto la alcaldesa como el subdelegado del Gobierno mostraron también su apoyo poniéndose a disposición del obispo y la Iglesia diocesana en la hora en que monseñor Mazuelos, calificado por ambos como valiente por ello, asume el liderazgo de semejante empeño.