viernes, 7 de marzo de 2014

Blanca Castilla de Cortázar, doctora y profesora: “La persona es un alguien, no un algo: así se diferencia la persona de la cosa”

Con esta conferencia sobre la persona, la naturaleza y la dignidad comienza la IX edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública de la Asociación Católica de Propagandistas, que se perpetuará hasta el próximo sábado 8 de marzo

Jerez, 7 de marzo de 2014.-
La Asociación Católica de Propagandistas arranca hoy en el Auditorio Juan Pablo II (en el obispado de Jerez de la Frontera) con su novena edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, dos días de conferencias y mesas de debate en la que participarán licenciados, expertos y profesores en distintas ramas científicas. La ponente en la primera de estas conferencias fue Blanca Castilla de Cortázar, doctora en Filosofía y Teología y profesora de Antropología.

El lema de la novena edición de estas jornadas es ‘Ser persona hoy: Redescubrir la imagen de Dios’, centrando la temática de estos dos días al tema de la dignidad de la persona y el verdadero valor de su existencia. La conferencia, de alrededor de una hora y cuarto de duración (dado que tras la ponencia se dedicó para los asistentes un turno de preguntas para resolver diferentes dudas sobre diferentes ideas, en particular de la idea de dignidad, el tema central de estas jornadas), se ha centrado en la visión y concepción de la persona, la naturaleza y la dignidad, abordando de manera tangencial distintos aspectos recientes en la sociedad tales como el aborto o la concepción de la persona desde la visión cristiana.

La presentación de la conferencia corrió a cargo de Antonio Rendón-Luna y de Dueñas, secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas, el sacerdote Andrés Ramos Castro, viceconsiliario nacional, y Manuel Gómez Ruiz, secretario del centro de esta asociación en su sede jerezana. Asimismo, la mesa de debate posterior a la conferencia, titulada ‘Peligros de una dignidad malentendida’ corrió a cargo de Gaspar Garrote Cuevas, médico y vicesecretario de la asociación en Jerez, el abogado Francisco Mateos González y la presidenta de la Asociación REDMADRE en Cádiz, Begoña Huerta Gómez de Merodio.

La jornada de mañana comenzará a las once menos cuarto de la mañana con la conferencia de Alex Rosal, periodista y director de Religión en Libertad. Una serie de mesas de debate y conferencias serán desarrolladas a lo largo del día, así como un documental titulado ‘Razones para la Esperanza’, terminando el evento con el acto de clausura, que será a las siete menos cuarto.