viernes, 25 de julio de 2014

La Fundación Sevillana Endesa y la Fundación Endesa iluminarán la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas


  • El Obispo de Asidonia-Jerez, el alcalde de Setenil de las Bodegas y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa han firmado hoy el convenio de colaboración. 
  •  El proyecto prevé una iluminación del interior y del exterior del templo basada en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. 
  • La Fundación Sevillana Endesa conmemora durante este año su 25 aniversario, tiempo durante el cual ha iluminando cerca de 300 monumentos del patrimonio histórico artístico de Andalucía y Badajoz. 
  • La Fundación Endesa mantiene su firme compromiso con la cooperación en iniciativas de carácter social en las zonas en las que Endesa desarrolla sus actividades, formando profesionalmente a personas en riesgo de exclusión social.

 
Cádiz, 25 de julio de 2014. El Obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, el alcalde de Setenil de las Bodegas, Cristóbal Rivera Hormigo, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, en representación de la Fundación Endesa, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del interior y del exterior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Al acto, que ha tenido lugar a las 12:00 horas, ha asistido también el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón.

El proyecto, que supone una inversión de más de 23.000 euros, será financiado a partes iguales por la Fundación Sevillana Endesa y por la Fundación Endesa.

Para el embellecimiento de este templo de los siglos XV-XVII, que acaba de finalizar su restauración integral, se instalarán 48 puntos de luz entre proyectores, luminarias y lámparas que demandarán una potencia total de 7,6 kilovatios.

Con esta finalidad se emplearán elementos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, mediante la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía, gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Además, se emplearán fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

De esta manera, la Fundación Sevillana Endesa y la Fundación Endesa contribuyen a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico del municipio, posibilitando así la promoción de la cultura en un contexto de dificultad económica.

Con el objetivo de supervisar el correcto desarrollo de la instalación, se nombrará una Comisión de Seguimiento, donde estarán representadas las instituciones implicadas, encargada además de solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución de esta actuación.

Fundación Sevillana Endesa

La iluminación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas se enmarca en del Programa de Actividades conmemorativas que la Fundación ha previsto para celebrar sus bodas de plata, orientado a la puesta en valor del trabajo realizado por esta entidad durante toda su trayectoria y a continuar su apuesta por la promoción de la cultura, para lo que dedicará casi 1,3 millones de euros.

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1989 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Cádiz la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo iluminaciones de edificios y monumentos tan emblemáticos como las Torres Eléctricas de Matagorda y de Puntales, el Teatro de las Cortes en San Fernando, la Basílica de la Caridad y la Iglesia de la O en Sanlúcar de Barrameda, la Parroquia de Santa María de la Palma y el Arco del Cobre en Algeciras, el Santuario de la Merced y la Catedral de Jerez de la Frontera, la Capilla de la Virgen de los Milagros en el Puerto de Santa María, el Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona o la Iglesia del Divino Salvador en Vejer de la Frontera, entre otros.

Fundación Endesa

La Fundación Endesa fue constituida en 1998 como entidad independiente privada, sin ánimo de lucro, con el objetivo general de fomentar actividades culturales de interés general. Dentro de sus líneas de actuación se encuentra la iluminación de monumentos integrantes del patrimonio histórico-artístico, la cooperación al desarrollo económico y social en Iberoamérica, la actuación en los municipios donde Endesa desarrolla o ha desarrollado actividades industriales, el desarrollo de programas de fuerte contenido social y la catalogación y digitalización del fondo histórico de Endesa.