lunes, 15 de septiembre de 2014

Monseñor Renzo Fratini desentraña la 'Evangelii Gaudium' del papa Francisco abriendo la Semana de Teología con un espectacular lleno

La exhortación pastoral es presentada por el nuncio de Su Santidad en España presentando sus inquietudes teológicas y sociales

Jerez, 15 de septiembre de 2014.-
Monseñor Renzo Fratini ha desentrañado el contenido de la primera exhortación apostólica del papa Francisco en la primera conferencia programada en la XXV Semana de Teología que esta noche, ante la expectación abierta por la presencia del nuncio de Su Santidad en Jerez, ha llenado de público el Auditorio Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia.

El representante del Santo Padre en España se ha referido a la Evangelii Gaudium en su oportuna inclusión social de los pobres, rescatando el sentido cristiano de la solidaridad. “Debe vivirse como la obligación de devolver al pobre lo que le corresponde”, ha parafraseado el pensamiento recogido en la exhortación que, bajo el lema 'La alegría del Evangelio', preside este ciclo.

“Para la Iglesia, la opción preferencial por los pobres es una categoría teológica”, ha continuado monseñor Fratini refiriendo contenidos literales de la Evangelii Gaudium. Y descendiendo al detalle, “el asistencialismo mantiene la inequidad, que es la raíz de los males sociales”, ha añadido subrayando valores como la necesaria distribución a la que tanto se refiere el papa Francisco.

“La tarea en cuestión tiene como principal objetivo un servicio especial a los más frágiles, a los más necesitados”, ha dicho el nuncio de Su Santidad teniendo en cuenta problemas concretos como el de los inmigrantes, el de la trata de personas, el del aborto tan especialmente atendido luego en la ronda de preguntas, el apoyo a las mujeres o la defensa de la naturaleza.

“A los cristianos les compete una cultura del encuentro”, ha señalado el conferenciante en otro momento rescatando del texto del papa Francisco y otorgando lugar prioritario al interés del pontífice por los conflictos y su necesaria resolución. Hubo menciones para los individualismos, los protagonismos o “los regionalismos exagerados”.

No faltó en esta primera conferencia de la Semana de Teología de este año la mención al compromiso de los cristianos con la paz ni conceptos como los de la subsidiaridad sin límites en favor de las pequeñas comunidades o la solidaridad como ese sentido del bien común, la relación fe-razón, el diálogo interreligioso o el relativismo y el pragmatismo como enemigos de este compromiso.

La jornada de monseñor Renzo Fratini en Jerez ha contado también con sus visitas respectivas a la exposición 'Limes fidei' en la Catedral, al Hogar San Juan para conocer la labor del hermano Juan Carlos Durán y sus grupos de voluntarios o la Cartuja donde fue recibido por las Hermanas de Belén y presidió la Eucaristía vespertina.

José María Gil Tamayo, secretario de la Conferencia Episcopal Española, tiene a su cargo este martes la segunda conferencia que, bajo el título 'El reto de comunicar el Evangelio', será ofrecida en las habituales dos sesiones: 10:30 a 13:15 horas para sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y seminaristas y de 20 a 21:30 para público en general.