miércoles, 11 de febrero de 2015

El doctor Ildefonso Pérez Cruceiro lleva a la Semana de la Familia pautas para afrontar los riesgos de adicción a las nuevas tecnologías

El jefe de psiquiatría del Hospital San Carlos, de San Fernando, comienza a aportar al ciclo las alertas ante las adicciones tecnológicas que este jueves completará el informático Enrique Encina

Jerez, 11 de febrero de 2014.-
Las adicciones a las nuevas tecnologías han dado contenido a la tercera de las conferencias de la XIX Semana de la Familia que la Diócesis de Asidonia-Jerez celebra estos días en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia. El doctor José Ildefonso Pérez Cruceiro, jefe de Psiquiatría del Hospital San Carlos, de San Fernando, la ha tenido a su cargo.

La intervención, de exposición breve para alentar el mayor número de preguntas posteriores de los asistentes, abundó en recomendaciones preventivas de males mayores como compartir el uso con los hijos y ciertos criterios básicos de supervisión sobre todos en niños menores de 12 años, utilización para que el consumo de estas tecnologías no supongan “rellenar el tiempo” y protección.

El psiquiatra presentó el tratamiento, cuando el uso de estos nuevos medios se convierte en una verdadera adicción, en base al necesario reconocimiento del problema, una motivación proyectada hacia el cambio y la correspondiente valoración tanto del individuo como de la familia (de la que se espera comunicación no coercitiva, confianza mutua y el establecimiento de normas) y del grupo.

Técnicas como la interrupción de la actividad, las abstinencias parciales, la fijación de metas, el establecimiento y valoración de un inventario de cuantas cosas se dejan sin hacer, grupos de apoyo o terapias familiares fueron presentadas por el doctor Pérez Cruceiro en la dinámica de actuar contra los daños que puede generar el abuso del móvil, internet, redes sociales y otros elementos.

‘Responsabilidad de la familia ante los peligros de internet y las redes sociales’ es el título de la cuarta conferencia que, mañana jueves 12 de febrero, expondrá Enrique Encina y Encina, informático coordinador de los servicios digitales de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Como las demás intervenciones, también ésta tendrá lugar en el Auditorio Juan Pablo II desde las 19 horas.