miércoles, 29 de junio de 2016

La iglesia de Santiago será reabierta al culto el próximo día 24 de julio con la Misa Flamenca de la víspera del día del Apóstol

El Obispado de Asidonia-Jerez y la empresa pública Tragsa han firmado este miércoles la entrega de las obras de un templo que, tras doce años cerrado, asistirá los días 22 y 23 de julio a la respectiva inauguración de su iluminación y a la consagración del altar permanente del que será dotado

Jerez, 29 de junio de 2016.-
La empresa pública Tragsa ha entregado hoy las obras de rehabilitación de la iglesia de Santiago del Real y del Refugio que le encargó el Obispado de Asidonia-Jerez y con las que quedan atrás doce años de cierre al culto de este templo por graves problemas estructurales.

Monseñor José Mazuelos Pérez ha reconocido en el acto de firma protagonizado junto a Sebastián García León, el delegado autonómico de la empresa, y el arquitecto responsable de los trabajos, Emilio Yanes, que ha sido necesaria una inversión de tres millones de euros de los que aún resta por buscar la mitad.

La reapertura de esta iglesia llegará acompañada de un programa en el que, los próximos 22, 23 y 24 de julio, se procederá respectivamente a la inauguración de la iluminación, la consagración del altar permanente y la misa flamenca de la víspera del día del Apóstol, desarrollada durante estos últimos años en plena plaza de Santiago.

Además, está previsto que se ofrezca una conferencia en la que el arquitecto Emilio Yanes explique con detalle las actuaciones llevadas a efecto. Entre ellas cabe destacar un sistema de extracción de la humedad de los pilares y muros así como la aplicación de microcementos que sellen esas grietas.

Pendiente quedará también las solemnes procesiones que trasladarán a la iglesia a las hermandades que tienen en ella su sede y que han debido tener amparo en otras cercanas. Se trata de la Hermandad Sacramental y las penitenciales del Prendimiento y la Buena Muerte que ya preparan esta vuelta para el otoño.

Santiago es uno de los grandes referentes del patrimonio monumental de Jerez y constituye el más notorio esfuerzo de recuperación conocido en la ciudad en las últimas décadas. Con origen en el siglo XV, cuenta con interesantes aportaciones góticas como la fachada flamígera o la torre que la caracteriza.



martes, 28 de junio de 2016

Convocatoria para los medios de comunicación



Responsables de la empresa Tragsa comparecerán junto a monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, para efectuar oficial, formal y públicamente la entrega de las obras de rehabilitación de la iglesia de Santiago del Real y del Refugio que abrirá sus puertas al culto en breve.



Lugar.- Auditorio San Juan Pablo II. Obispado de Asidonia-Jerez (Pl. Arroyo, 50).



Día.- Miércoles 29 de junio de 2016.



Hora.- 13:00 horas.

domingo, 26 de junio de 2016

sábado, 25 de junio de 2016

El Coro Capilla Musical Catedralicia pondrá, acompañado de la lectura de salmos, clausura musical al curso de actividades de la ACdP

La Asociación Católica de Propagandistas completará todo un año de interesantes ponencias con una Eucaristía y este Concierto de la Misericordia que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral del Salvador este próximo martes día 28 de junio

Jerez, 25 de junio de 2016.-
La Santa Iglesia Catedral del Salvador acogerá el martes día 28 de junio el denominado Concierto de la Misericordia con el que, a las 20:30 horas y tras celebración de la Eucaristía de acción de gracias a las 20:00 horas, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) clausurará el curso de actividades con el que han llenado de interesantes ponencias mensuales este periplo 2015-2016.

En él serán interpretadas, a cargo del Coro Capilla Musical Catedralicia bajo la dirección de Ángel Hortas, piezas de Juan Sebastián Bach, Wolfang Amadeus Mozart, Ch. Gounod y P. Inwood. Serán intercalados con la lectura de los Salmos 25, 42, 43, 57, 92 y 103, todos ellos ilustran de modo exquisito el sentido del Año Jubilar que la Iglesia viene celebrando y que da nombre a este concierto.

La ACdP completa un año inaugurado con un acercamiento a la Pastoral Penitenciaria, en el que han propuesto conferencias como las de los historiadores Rafael Sánchez Saus o Alejandro Rodríguez así como una interesante exposición en febrero y marzo sobre el Cardenal Herrera Oria, fundador la asociación y de otras muchas realidades culturales, formativas y de implicación de los católicos en la vida pública.



domingo, 19 de junio de 2016

Antonio Luis Sánchez, que ya era párroco de Madre de Dios, ha tomado posesión hoy como nuevo párroco de San José en Vallesequillo

Antonio Luis Sánchez Álvarez
José María Rodríguez, al que sucederá al frente de Nuestra Señora de las Viñas Javier López-Cuervo del Rosal, hará lo propio al frente de la de Nuestra Señora de Fátima el próximo domingo 26 de junio y Salvador Marín Vadillo se ocupará de la San Sebastián, en El Puerto de Santa María

Jerez, 19 de junio de 2016.-
El sacerdote diocesano Antonio Luis Sánchez Álvarez ha tomado hoy posesión como nuevo párroco de San José, en la zona jerezana de Vallesequillo, responsabilidad pastoral que compatibilizará con la de párroco de la vecina feligresía de Madre de Dios que ya venía ejerciendo.

La celebración de la toma de posesión ha sido presidida por el Vicario de Pastoral, Diego Valle, y ha acogido la común petición al Señor por parte de la asamblea de fieles al Señor de ayuda en su nueva misión encomendada por el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez.

Las novedades a modo de nuevos sacerdotes a su cargo llegarán también a las parroquias jerezanas de Nuestra Señora de Fátima y Nuestra Señora de las Viñas así como a la portuense de San Sebastián. El pastor diocesano de Asidonia-Jerez ha aprovechado estas fechas del incipiente verano para efectuar estos cambios.

José María Rodríguez tomará posesión en Ntra. Sra. de Fátima el próximo domingo 26 de junio a las 20:30 horas y dejará la parroquia de Ntra. Sra. de las Viñas, de la que era párroco hasta ahora, en manos de Javier López-Cuervo anterior párroco de San Sebastián en El Puerto de Santa María a la que llega ahora Salvador Marín Vadillo.

sábado, 18 de junio de 2016

Juan Antonio Vital, Olivier Cabeza y Juan Azcárate serán ordenador nuevos sacerdotes el próximo 8 de octubre en la Catedral

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá esta celebración que ha sido convocada para las 11 horas y en la que se espera gran presencia de fieles en el primer templo diocesano, especialmente de sus lugares de procedencia (Sanlúcar de Barrameda, Olvera y Villamartín)

Jerez, 18 de junio de 2016.-
El próximo 8 de octubre tendrá lugar la ordenación presbiteral de Juan Antonio Vital Santos, Olivier Cabeza Cabeza y Juan Azcárate Casanova. La celebración, presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, tendrá lugar, a las 11 horas, en la Santa Iglesia Catedral del Salvador.

El obispo diocesano, de acuerdo con el Seminario Diocesano San Juan de Ávila, anuncia ya esta convocatoria tan esperada en toda la Diócesis de Asidonia-Jerez y que, por los lugares de procedencia de los que entonces serán ya nuevos sacerdotes, llevará a numerosos fieles de poblaciones como Sanlúcar de Barrameda, Olvera o Villamartín.


El Campamento de Monaguillos, convocado del 3 al 9 de julio, se celebrará este año en la Casa de Nazaret

Reunirá a alrededor de un centenar de personas entre chicos participantes, de 8 a 17 años, y monitores y se propone oración, formación y actividades lúdicas de las que también participarán chavales procedentes de la Archidiócesis de Sevilla

Jerez, 18 de junio de 2016.-
Ya ha sido convocado el XVII Campamento de Monaguillos que se organiza en Asidonia-Jerez y que, entre el 3 y 9 de julio, tendrá lugar para chicos entre los 8 y los 17 años. Por primera vez tendrá lugar en la Casa de Nazaret, en la carretera de Jerez al Monasterio de La Cartuja. Su mayor capacidad la convierten en sustituta, tras diecisiete años, de las arcenses del Santuario del Santísimo Cristo del Romeral.

Visitas a las Hermanos de Belén en La Cartuja, a la localidad serrana de Grazalema o al espectáculo ‘A campo abierto’, en la finca de Los Alburejos, son parte del contenido lúdico previsto este año junto a ingredientes que ya son habituales cada año como el concurso de monaguillos, la formación en liturgia y para asistir a la mesa del altar y los momentos para la oración. También participarán en esta ocasión chavales y sacerdotes de la Archidiócesis de Sevilla.


Descripción de PROYECTO @RROPA Entrevista con Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez

jueves, 16 de junio de 2016

Presentación Proyecto @rropa de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez

Cáritas Diocesana ha presentado hoy el proyecto de reciclaje y reutilización textil @rropa y ha inaugurado su nuevo espacio de trabajo, en el polígono industrial Santa Cruz. En dicho acto se han dado detalles sobre esta experiencia de empleo inclusivo, demostrando así la apuesta de Cáritas por la economía social.

Jerez, 16 de junio 2016.
Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado hoy el proyecto @rropa, centrado en el reciclaje y reutilización textil. Quince mujeres forman parte de esta experiencia de inserción que ya arrancó hace unos años y que va camino de convertirse en una empresa de economía social. Han estado presentes monseñor José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Anselmo Ruiz, presidente de Cáritas Regional de Andalucía, José Luis Pérez Larios, coordinador de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Española, y Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes.

Para comenzar, el presidente de Cáritas Regional de Andalucía ha agradecido el esfuerzo de todos los que han trabajado en esta experiencia y "especialmente a estas mujeres que ponen su corazón en él". A continuación, haciendo referencia al Papa Juan Pablo II afirmaba que "el centro de la cuestión social, aquello que es más importante en lo social es el trabajo, sin trabajo no hay nada y esto refleja lo que queremos hacer aquí hoy" y seguía diciendo que “con este proyecto queremos que las personas recuperen su dignidad, la autoestima, su propia vida".

A continuación, José Luis López Larios tomaba la palabra para añadir que "este es un paso más de un largo camino en el que lleva ya décadas avanzando la Confederación y que demuestra que todas las Cáritas tienen claro la dimensión promocional de la acción de nuestra entidad y que el empleo es una vía clave para romper el círculo de la pobreza". También explicaba que desde Cáritas se ha reflexionado sobre "cómo promocionar la economía solidaria, una economía centrada en las personas y en cómo hacer que el grano de arena que aporta Cáritas sirva para mejorar la vida de muchas personas". Asimismo, afirmaba que "este proyecto es un claro ejemplo de cómo a esa ropa que es donada, porque para esas personas ya no tiene utilidad, se le da una doble vida, se aprovecha, se genera empleo de inserción, se cuida el medio ambiente... es un proyecto muy transformador".

Laura Álvarez, en su intervención, daba la enhorabuena a la institución por la iniciativa y afirmaba que "estáis trabajando por la ciudad, por conseguir que muchas mujeres puedan desarrollarse como personas a través del trabajo, apostando también por la economía social y por la ciudad" y añadía que "tenéis nuestra mano tendida".

Francisco Domouso añadía a lo dicho que "vamos a crear una empresa de inserción, estamos en constitución y va a ser una SL, por tanto, una mercantil pero sin ánimo de lucro, denominada Casa Común" a lo que explicaba que "en el caso concreto de esta sociedad va a tener dos ramas fundamentales centradas una en la agricultura ecológica, que ya está funcionando y ésta, de reciclaje textil". Asimismo, Domouso explicaba el origen del proyecto afirmando que "en la Iglesia tradicionalmente hemos tenido roperos parroquiales y lo estamos reconvirtiendo. De hecho, estamos instalando contenedores para recoger ropa en Iglesias, colegios... ya tenemos doce y de aquí a finales de año tendremos 30" y añadía que "el proceso es integral, todo se recicla y los beneficios son para crear empleo, por lo que las dos patas fundamentales del proyecto están cumplidas". También afirmaba que "lo próximo será montar una tienda en el centro de Jerez, pero no queremos que se identifique como la tienda de los pobres, sino como una tienda de ropa reciclada dentro de la mentalidad moderna y europea". Para concluir, refiriéndose a las participantes, añadía que "soy un privilegiado por poder ver cómo estas personas vinieron desorientadas y ahora se sienten algo más que orgullosas, se sienten familia, comparten tristezas, alegrías y solidaridad entre ellas".

María José Durán, participante de dicho proyecto, daba las gracias y manifestaba lo contentas y orgullosas que se sienten de su trabajo y esfuerzo, ya que "para nosotras es una gran ilusión ver que todo sigue adelante y valoramos la oportunidad que se nos da, ya que con vuestro apoyo podemos volver al mercado laboral".

Finalmente, monseñor José Mazuelos cerraba el acto afirmando que "me alegra ver que la apuesta crece y que, como dice el Papa Francisco, tenemos que luchar contra la economía del descarte y este es un ejemplo" a lo que añadía que "ponemos nuestro granito de arena y esperamos formar una playa donde no esté la economía del descarte sino una economía de comunión, de inclusión, donde la dignidad de la persona sea valorada". 



miércoles, 15 de junio de 2016

Presentación Proyecto @rropa de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez

CONVOCATORIA DE PRENSA

PRESENTACIÓN PROYECTO @RROPA DE CÁRITAS DIOCESANA DE ASIDONIA-JEREZ

Tendrá lugar la presentación del proyecto de reciclaje y  reutilización textil @rropa, así como la inauguración de su nuevo espacio de trabajo. En dicho acto se darán detalles sobre la evolución de este proyecto que demuestra que Cáritas apuesta por las iniciativas de Economía Social.



rueda de prensa
PRESENTACIÓN PROYECTO @RROPA

            Fecha: Jueves,16 de JUNIO
Hora: 12:30 horas
Lugar: Polígono Industrial Santa Cruz, Nave 34 (Jerez)


lunes, 13 de junio de 2016

El libro 'Al-andalus y la Cruz', del historiador Rafael Sánchez Saus, da contenido el acto de la ACdP para el próximo jueves 16 de junio


Los propagandistas, que acogerán la convocatoria en su sede en calle Rosario, contarán con el autor de la obra y con la intervención del historiador jerezano Pablo Pomar Rodil

Jerez, 13 de junio de 2016.- La Asociación Católica de Propagandistas (AcdP) organiza un encuentro en torno al libro 'Al-andalus y la Cruz', obra del historiador Rafael Sánchez Saus. Esta obra analiza con rigor cómo se llevó a cabo la invasión islámica, la creación del Imperio Omeya y el nacimiento del Califato de Córdoba.


Tendrá lugar el próximo jueves día 16 de junio, a las 19:30 horas en la sede en Jerez de la ACdP (calle Rosario, 8), y contará con la participación tanto del autor como del historiador jerezano y miembro de la asociación convocante Pablo Pomar Rodil.


sábado, 11 de junio de 2016

La Pastoral Familiar convoca una convivencia de matrimonios y familias en Costa Ballena y la presentación en el Obispado de ‘Amoris laetitia’

Tendrán lugar, respectivamente, el próximo 25 de junio en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el 30 de junio en el Auditorio San Juan Pablo II

Jerez, 11 de junio de 2016.-
La Delegación de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida prepara dos convocatorias con las que ir alcanzando el final de un intenso curso de actividades de carácter formativo, celebrativo y convivencial que han sido propuestas a matrimonios y familias de toda la Diócesis de Asidonia-Jerez.

El día 25 de Junio tendrá lugar, en la roteña iglesia de Ntra.Sra. del Rosario Coronada (Costa Ballena), una convivencia de los matrimonios y familias diocesanos ‘Sagrada Familia’. Dirigida a estos grupos que se han ido conformando en los dos últimos cursos, la convivencia está abierta sin embargo a cualquier familia que desee participar.

Del mismo modo, la Delegación de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida anuncia ya la presentación de la última exhortación del Papa Francisco, ‘Amoris Laetitia’, en el Auditorio San Juan Pablo II. Tendrá lugar el próximo día 30 de Junio, día del 36º aniversario de la erección de la Diócesis.



LIBRO 'Y VOSOTROS, QUIEN DECÍS QUE SOY YO?' Entrevista con el autor, José Antonio Salas

martes, 7 de junio de 2016

Convocatoria para los medios de comunicación



José Antonio Salas presentará en la sede del Obispado su libro ‘Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?’ En el acto intervendrá, además del autor, el profesor Francisco Antonio García Romero que glosará los valores de investigación histórica que contempla la obra en la Israel del siglo I coetáneo de Jesús.


Lugar.- Auditorio San Juan Pablo II. Casa de la Iglesia (Plaza del Arroyo, 50. Jerez)

Día.- Jueves 10 de junio de 2016.

Hora.- 20:00 horas.