martes, 28 de febrero de 2017

Monseñor José Mazuelos presidirá mañana la celebración del Miércoles de Ceniza en la Santa Iglesia Catedral

La Eucaristía de inicio del tiempo litúrgico de Cuaresma, con posterior imposición del tradicional signo en la frente de los fieles, comenzará a las 20 horas

Jerez, 28 de febrero de 2017.- La Iglesia prepara el inicio del tiempo litúrgico de Cuaresma que, en la Diócesis de Asidonia-Jerez, tendrá mañana, 1 de marzo, a monseñor José Mazuelos Pérez presidiendo la celebración del Miércoles de Ceniza en la Santa Iglesia Catedral del Salvador.

La Eucaristía de inicio de este nuevo tiempo litúrgico, con posterior imposición del tradicional signo en la frente de los fieles, comenzará a las 20 horas. Será, como siempre, ocasión propicia para recibir el mensaje del pastor diocesano para vivir provechosamente estos días de oración, limosna, ayuno… conversión en suma.

viernes, 24 de febrero de 2017

San Benito acoge hoy viernes, desde las 20:30, el inicio de la preparación de la Peregrinación a Taizé del próximo julio

La presencia en este enclave francés, conocido por su condición de punto de encuentro para jóvenes cristianos de todo el mundo, se ha previsto entre los días 23 al 30

Jerez, 24 de febrero de 2017.- La Delegación de Pastoral Juvenil de Asidonia-Jerez comienza la preparación de la Peregrinación a Taizé que, entre el 23 y el 30 de julio próximos, será ofrecida a los jóvenes de toda la Diócesis. Durante estos meses previos, se mantendrán diferentes encuentros que animarán el conocimiento de la experiencia, especialmente para que aquellos que no la conozcan.

El primero de estos encuentros tendrá lugar este viernes día 24 de febrero, de 20:30 a 23:00 horas, en la parroquia de San Benito, en Jerez. Tras una introducción y explicación del modelo de la Oración de Taizé para todos los interesados, tengan o no la intención final de participar en esta peregrinación del próximo verano, se dispondrá de una hora de oración.

martes, 21 de febrero de 2017

Los profesores de religión de la Diócesis participan en el Obispado de un curso sobre aprendizaje cooperativo

Organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza y la Fundación SM, tiene lugar en el auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia

Jerez de la Frontera, 21 de febrero de 2017.- Un cien profesores de religión católica de Asidonia-Jerez, tanto de centros públicos como concertados, participan en el Auditorio San Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia, en un curso sobre aprendizaje cooperativo organizado por la Delegación de Enseñanza y la Fundación SM.

En la jornada de este martes, Amparo Escamilla, co-directora de los másteres de Inteligencias Múltiples en la Universidad de Alcalá y profesora en el máster de Equipos Directivos SM-Comillas, ha impartido la ponencia ‘Aprender a trabajar juntos’, marco teórico para un aprendizaje cooperativo en el aula.

La sesión del miércoles 22 de febrero, de carácter más práctico, se desarrollará bajo el título ‘El trabajo cooperativo en el Aula’, a cargo de Herminio Otero, Gerente Global de catequesis y publicaciones didácticas en PPC.



sábado, 18 de febrero de 2017

Un encuentro de oración en San Benito pondrá en marcha, 24 de febrero, la preparación de la Peregrinación a Taizé


La presencia en este enclave francés, conocido por su condición de punto de encuentro para jóvenes cristianos de todo el mundo, se ha previsto del 23 al 30 de julio próximo

Jerez, 18 de febrero de 2017.- La Delegación de Pastoral Juvenil de Asidonia-Jerez comienza la preparación de la Peregrinación a Taizé que, entre el 23 y el 30 de julio próximos, será ofrecida a los jóvenes de toda la Diócesis. Durante estos meses previos, se mantendrán diferentes encuentros que animarán el conocimiento de la experiencia, especialmente para que aquellos que no la conozcan.

El primero de estos encuentros tendrá lugar el próximo viernes día 24 de febrero, de 20:30 a 23:00 horas, en la parroquia de San Benito, en Jerez. Tras una introducción y explicación del modelo de la Oración de Taizé para todos los interesados, tengan o no la intención final de participar en esta peregrinación del próximo verano, se dispondrá de una hora de oración.



La exposición permanente de arte sacro de Santiago abre sus puertas, de lunes a viernes, entre 10:30 y 14:30 horas

El lunes 20 de febrero estabiliza este horario de visitas que permitirán disfrutar del patrimonio parroquial, la colección de imágenes del Niño Jesús de las clarisas y, en breve, enseres cofrades del Prendimiento y la Buena Muerte

Jerez, 18 de febrero de 2017.- El lunes día 20 de febrero comenzará a recibir visitas de forma regular la exposición permanente de arte sacro de la iglesia jerezana de Santiago del Real y del Refugio que fue presentada hace unos días por Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez, que ha presidido este mediodía un acto en el que han participado muchos fieles de la parroquia.

Se establece un horario de visitas que permitirá el acceso, de lunes a viernes, entre 10:30 y 14:30 horas. Un donativo a la entrada de dos euros (uno en el caso de visitantes diocesanos) contribuirá al pago de las obras que rehabilitaron el templo y lo reabrieron al culto hace siete meses. Ahora, además, ve crecer su oferta para las muchas personas que se acercan a él para admirarlo.

Una sala en la sacristía ofrece obras de orfebrería que, en cuatro vitrinas, reúnen diversas piezas de interés que, tras una imagen de Cristo crucificado y el facistol que reciben al visitante en la antesacristía, son antesala de la que ha sido bautizada como ‘Guardería de las clarisas’, valiosa colección de imágenes del Niño Jesús que, junto a su ajuar, ha sido cedida por las religiosas franciscanas clarisas de Jerez.

Esta exposición permanente queda aún a expensas de ser ampliada con otras salas, entre ellas la que ha sido prevista para acoger el museo cofrade que compondrán, en la planta alta, los enseres de las hermandades de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Entrevista a monseñor José Mazuelos en 'Testigos hoy', que Canal Sur TV emitirá este próximo domingo 19 de febrero

La vida de la Diócesis y su respuesta ante la crisis, el Seminario, 'Laudato si', cuidados paliativos y sedación o el compromiso del sacerdote hoy son abordados en este espacio que podrá disfrutarse a las 7:00 horas y en televisión a la carta

Jerez, 18 de febrero de 2017.- Canal Sur Televisión emitirá este próximo domingo día 19 de febrero una entrevista recientemente realizada a monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez. Saldrá en antena en el programa 'Testigos hoy' a las 7:00 horas aunque después podrá rescatarse, en televisión a la carta, del canal de YouTube del ente autonómico.

En el espacio se abordan asuntos como la vida de la Iglesia diocesana y su respuesta ante la crisis económica, el Seminario, el respeto al medio ambiente y a la Creación contemplado en la exhortación del Papa Francisco 'Laudato si' o el compromiso del sacerdote hoy. No desaprovecha la condición de médico y experto en Bioética de nuestro pastor para valorar cuestiones propias de los cuidados paliativos y la sedación.

viernes, 17 de febrero de 2017

“No basta con que salga un obispo a hablar bien de la familia”, dice monseñor Lorca en la última ponencia de la XXI Semana de la Familia

El obispo de Cartagena, en su conferencia ‘El mensaje cristiano sobre la familia es verdaderamente una buena noticia’ ha hecho un llamamiento para que todos actúen en medio de la sociedad en clave de “vivir en salida”

Jerez, 17 de febrero de 2017.- Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha clausurado, complacido con el contenido desarrollado y la altura de las ponencias, la XXI Semana de la Familia que, organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, ha ofrecido cuatro noches de conferencias que, con gran enjundia, han ayudado a profundizar en el texto de la exhortación ‘Amoris Laetitia’ del Papa Francisco.

“Familia y sociedad son inseparables, aunque intenten desgajarlas”. Lo ha asegurado en la cuarta y última de las conferencias de este anual ciclo monseñor José Manuel Lorca Planes. El obispo de Cartagena, que ha expuesto el título ‘El mensaje cristiano sobre la familia es verdaderamente una buena noticia’, ha insistido en que “la familia es un patrimonio imprescindible para la sociedad” y que “si las cosas no van bien en la familia tampoco irán bien en la sociedad”.

El ponente ha contemplado la ‘Parábola de la oveja perdida’ para situar en los términos deseables su llamamiento respecto a las situaciones familiares que, proliferando en la actualidad, requieren de la cercanía de la Iglesia. “Pero no debe salirle al encuentro sólo el pastor, sino también las 99 ovejas restantes del rebaño”, asegura subrayando el concepto de “vivir en salida”. Ha reclamado Lorca, a la luz del texto del Papa Francisco, una nueva forma de ser Iglesia.


“En la Pastoral Familiar está toda la realidad social”, ha insistido el obispo de Cartagena. “No basta con que salga un obispo a hablar bien de la familia, el Papa dice que nos tenemos que implicar”. La XXI Semana de la Familia, de hecho, ha sido convocada este año bajo el título genérico ‘¿Qué supone Amoris Laetitia en mi matrimonio y mi familia?’ Esta exhortación del Papa Francisco ha ido dando contenido a cada una de las cuatro intervenciones disfrutadas en el Auditorio San Juan Pablo II.



jueves, 16 de febrero de 2017

Monseñor Ginés García, obispo de Guadix, subraya en la XXI Semana de la Familia la necesidad de acompañar, discernir e integrar

La cuarta y última conferencia tendrá lugar este viernes a cargo de monseñor José Manuel Lorca, obispo de Cartagena, con el título ‘El mensaje cristiano sobre la familia es verdaderamente una buena noticia’

Jerez, 16 de febrero de 2017.- ‘Acompañar, discernir e integrar. Camino para la pastoral del matrimonio y la familia’ es el título expuesto en la tercera conferencia de la XXI Semana de la Familia de Asidonia-Jerez que se viene desarrollando en el Obispado. Monseñor Ginés García, obispo de Guadix, la ha tenido a su cargo.

Ha sido la tercera de las previstas en la XXI Semana de la Familia, cada día en el Auditorio San Juan Pablo II desde las 20 h. El ciclo ha sido convocado este año bajo el título genérico ‘¿Qué supone Amoris Laetitia en mi matrimonio y mi familia?’ Esta exhortación del Papa Francisco da contenido a cada una de las cuatro intervenciones.

La realidad personal y concreta que pone rostro concreto al matrimonio y la familia, de un lado, y la necesidad de que la Iglesia los acompañe, de otro, han dado contenido a una intervención que ha sido vertebrada con las ideas del capítulo 8 de ‘Amoris Laetitia’ llevadas al título expuesto: acompañar, discernir e integrar.

La XXI Semana de la Familia concluirá este viernes 17 de febrero con la ponencia titulada ‘El mensaje cristiano sobre la familia es verdaderamente una buena noticia’, que pronunciará el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca, quien ya esta noche ha acompañado al obispo de Guadix en su conferencia.




miércoles, 15 de febrero de 2017

La educación afectivo-sexual llega a la XXI Semana de la Familia de la mano de Enrique Aranda, responsable de Teen Star en España


La tercera tendrá lugar este jueves a cargo de monseñor Ginés García, obispo de Guadix, con el título ‘Acompañar, discernir e integrar. Camino para la pastoral del matrimonio y la familia’, en el Auditorio San Juan Pablo II a las 20 horas

Jerez, 15 de febrero de 2017.- La educación afectivo-sexual ha sido protagonista esta noche en la ponencia titulada ‘Educar en el amor’ que ha ofrecido, en el Obispado de Jerez, Enrique Aranda, responsable en España junto a su esposa Concepción Varela del conocido programa formativo para jóvenes Teen Star.

El sentido del afecto, el impulso y sus efectos, los riesgos de cosificación del otro o de idolatrar el placer, el lenguaje del cuerpo como visibilización de lo invisible… han sido puestos sobre la mesa para subrayar las claves de la educación para el amor, que es en la familia donde tiene su verdadera escuela como ha señalado el ponente.

“Es necesaria una revolución afectivo-sexual”

“La educación afectivo sexual es una urgencia en esta sociedad”, ha afirmado sentenciando que “es necesaria una revolución afectivo-sexual”. “La juventud vive en una gran indeterminación sobre su tipo de vida”, ha dicho haciendo un retrato detallado de la dependencia que ve en los jóvenes de hoy en día.

Ha sido la segunda de las previstas en la XXI Semana de la Familia, en el Auditorio San Juan Pablo II desde las 20 horas. El ciclo ha sido convocado este año bajo el título genérico ‘¿Qué supone Amoris Laetitia en mi matrimonio y mi familia?’ Esta exhortación del Papa Francisco da contenido a cada una de las cuatro intervenciones.

Las siguientes serán ‘Acompañar, discernir e integrar. Camino para la pastoral del matrimonio y la familia’, por el obispo de Guadix monseñor Ginés García, el jueves y ‘El mensaje cristiano sobre la familia es verdaderamente una buena noticia’, a cargo del obispo de Cartagena monseñor José Manuel Lorca, el viernes.







martes, 14 de febrero de 2017

Las reflexiones sobre ideología de género del profesor del Seminario de Toledo Alejandro Holgado han abierto la XXI Semana de la Familia

La segunda, a cargo de los responsables de Teen Star en España Enrique Aranda y Concepción Varela, abordará este miércoles el tema ‘Educar en el amor’ en el Auditorio San Juan Pablo II, del Obispado, a las 20 horas

Jerez, 14 de febrero de 2017.- Reflexiones sobre ideología de género a la luz del pensamiento del Papa Francisco han sido propuestas esta noche en la ponencia titulada ‘Un cristiano ante la ideología de género’ que ha ofrecido, en el Obispado de Jerez, el profesor del Seminario de Toledo Alejandro Holgado Ramírez, sacerdote natural de la localidad diocesana de Villamartín y actualmente profesor del Seminario de Toledo.

“La positividad del hombre cristiano es la mejor respuesta a la ideología de género” ha subrayado el conferenciante, que ha ido presentando ejemplos de esa presencia en medio de la sociedad actual haciéndose preguntas que parafrasean al Santo Padre: “¿Qué género de ideología hay en la ideología de género?” “Toda ideología intenta que no se piense, que lleguen prefabricadas a cada uno”, ha afirmado.

Ha sido la primera de las previstas a diario y hasta el viernes en la XXI Semana de la Familia, en el Auditorio San Juan Pablo II desde las 20 horas. El ciclo ha sido convocado este año bajo el título genérico ‘¿Qué supone Amoris Laetitia en mi matrimonio y mi familia?’ La mencionada exhortación apostólica del Papa Francisco viene aportando, pues, contenido e inspiración a cada una de las cuatro intervenciones.

Las siguientes serán ‘Educar en el amor’, que ofrecerán el miércoles los responsables de Teen Star en España Enrique Aranda y Concepción Varela; ‘Acompañar, discernir e integrar. Camino para la pastoral del matrimonio y la familia’, por el obispo de Guadix monseñor Ginés García, y ‘El mensaje cristiano sobre la familia es verdaderamente una buena noticia’ a cargo del obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca.



La bendición del Centro de Orientación Familiar, antesala de las ponencias de la XXI Semana de la Familia que se inician este martes

La primera, a cargo del profesor del Seminario de Toledo Alejandro Holgado, abordará el tema ‘Un cristiano ante la ideología de género’ en el Auditorio San Juan Pablo II, del Obispado, a las 20 horas

Jerez, 13 de febrero de 2017.- Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha bendecido esta noche las instalaciones del Centro de Orientación Familiar (COF) del que la Diócesis dispone en la calle Diego Fernández Herrera. Ha estado acompañado por Miguel Ángel Martínez y Aurora Abeledo, matrimonio delegado de la Pastoral Familiar y de Defensa de la Vida, así como miembros de su equipo y responsables del centro.

Ha sido la antesala de las conferencias previstas desde este martes, en la XXI Semana de la Familia que acogerá, a diario y hasta el viernes, el Auditorio San Juan Pablo II desde las 20 horas. El ciclo ha sido convocado este año bajo el título genérico ‘¿Qué supone Amoris Laetitia en mi matrimonio y mi familia?’ La mencionada exhortación apostólica del Papa Francisco aportará pues contenido e inspiración a cada una de las cuatro intervenciones.

Las ponencias previstas son ‘Un cristiano ante la ideología de género’ por el profesor del Seminario de Toledo Alejandro Holgado; ‘Educar en el amor’ por los responsables de Teen Star en España Enrique Aranda y Concepción Varela; ‘Acompañar, discernir e integrar. Camino para la pastoral del matrimonio y la familia’ por el obispo de Guadix, monseñor Ginés García, y ‘El mensaje cristiano sobre la familia es verdaderamente una buena noticia’ a cargo del obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca.




lunes, 13 de febrero de 2017

Diego Valle Serrano, Vicario de Pastoral de Jerez y Litoral, ha sido nombrado administrador parroquial de Santa Ángela de la Cruz, en Sanlúcar de Barrameda

El sacerdote es también párroco de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María y rector de la Basílica Patronal de Nuestra Señora de los Milagros

Jerez, 13 de febrero de 2017.- Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha provisto de administrador parroquial para la de Santa Ángela de la Cruz y San Antonio Abad, de Sanlúcar de Barrameda. A tal efecto ha nombrado al sacerdote diocesano Diego Valle Serrano.

El designado para ello, natural de Arcos de la Frontera, es además Vicario de Pastoral de Jerez y Litoral así como párroco de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María y rector en ese mismo templo de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de los portuenses.


domingo, 12 de febrero de 2017

La celebración de San Valentín pone en marcha en la Catedral la XXI Semana de la Familia, con ponencias desde el martes hasta el viernes

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, ha presidido una misa que ha contenido la renovación de las promesas matrimoniales y el homenaje a esposos que cumplen este año boda de oro o plata

Jerez, 12 de febrero de 2017.-
La Jornada de San Valentín ha abierto este domingo en la Santa Iglesia Catedral del Salvador el programa de la XXI Semana de la Familia de la Diócesis de Asidonia, Jerez, convocada este año bajo el título genérico ‘¿Qué supone Amoris Laetitia para mi matrimonio y mi familia?’ Las intervenciones del ciclo abundarán en la mencionada exhortación apostólica del Papa Francisco.

Monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano, ha presidido esta celebración de la Eucaristía que ha contenido la renovación de las promesas matrimoniales y el homenaje a esposos que cumplen este año boda de oro o plata. Miguel Ángel y María Victoria, Fernando y María Dolores, Enrique y María del Carmen, Gaspar y Carmen, Ángel y Ana María y Rafael y María Auxiliadora han protagonizado este momento conmemorativo

De modo también previo al desarrollo de las cuatro conferencias que darán contenido a esta programación, tendrá lugar este lunes día 13 de febrero, a las 20 horas, el acto de bendición por parte de monseñor Mazuelos de las instalaciones del Centro de Orientación Familiar que la Diócesis tiene desde hace años en la jerezana calle Diego Fernández Herrera, 6 4ºA.

Y desde el martes día 14 hasta el viernes 17 tendrán lugar las ponencias ‘Un cristiano ante la ideología de género’ por el profesor del Seminario de Toledo Alejandro Holgado; ‘Educar en el amor’ a cargo de los responsables de Teen Star en España Enrique Aranda y Concepción Varela; ‘Acompañar, discernir e integrar. Camino para la pastoral del matrimonio y la familia’ por el obispo de Guadix, monseñor Ginés García, y ‘El mensaje cristiano sobre la familia es verdaderamente una buena noticia’ a cargo del obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca.




La iglesia jerezana de Santiago del Real y del Refugio abre una exposición permanente siete meses después de su reapertura

Llama la atención la exposición de imágenes del Niño Jesús de las clarisas y aún queda a expensas de ser ampliada en breve con una sala de enseres cofrades de las hermandades del Prendimiento y la Buena Muerte

Jerez, 11 de febrero de 2017.-
El lunes día 13 de febrero comenzará a recibir visitas la exposición permanente de arte sacro de la iglesia jerezana de Santiago del Real y del Refugio que, sólo siete meses después de haber abierto sus puertas hace siete meses tras doce años cerrada al culto, ha sido inaugurada por Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez, que ha presidido este mediodía un acto en el que han participado muchos fieles de la parroquia.

Contiene una sala en la sacristía con obras de orfebrería que, en cuatro vitrinas, reúnen diversas piezas de interés que, tras una imagen de Cristo crucificado y el facistol que reciben al visitante en la antesacristía, son antesala de la que ha sido bautizada como ‘Guardería de las clarisas’ y que ofrece una valiosa colección de imágenes del Niño Jesús que, junto a su ajuar, ha sido cedida para la ocasión por las religiosas franciscanas clarisas de Jerez.

El recorrido, que puede realizarse durante todas las mañanas de lunes a viernes previo donativo de dos euros (un euro en el caso de los visitantes diocesanos), concluye en el presbiterio, donde puede admirarse el singular baldaquino que lo caracteriza. Esta exposición permanente queda aún a expensas de ser ampliada con otras salas, entre ellas la que ha sido prevista para acoger el museo cofrade que compondrán, en la planta alta, los enseres de las hermandades del Prendimiento y la Buena Muerte.










sábado, 11 de febrero de 2017

La Pastoral de la Salud celebra el Día del Enfermo con una conferencia sobre el acompañamiento desde la compasión

Ha tenido lugar en el Auditorio San Juan Pablo II por el psicólogo clínico Juan de Dios Serrano Rodríguez como propuesta formativa para una celebración que se completa este fin de semana con oración y recuerdo en las misas parroquiales

Jerez, 10 de febrero de 2017.-
La Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud organiza el Día del Enfermo que, en las proximidades del día de la Virgen de Lourdes que se celebra este sábado 11 de febrero, ha acogido una conferencia en el Obispado especialmente destinada a acompañantes de enfermos.

'Acompañar al enfermo desde la compasión' es el título desarrollado por el psicólogo clínico Juan de Dios Serrano Rodríguez que ha llenado el Auditorio San Juan Pablo II. El autor de ‘Compasión por la pérdida’, obra recién publicada, ha dejado en Jerez constancia de su experiencia e investigación al respecto.

Se trata de una convocatoria realizada por el delegado de Pastoral de la Salud, el sacerdote Manuel Barrera, y su equipo. Esta celebración anual del Día del Enfermo dispondrá también de momentos para la oración y el recuerdo de esta labor de la Iglesia en las celebraciones parroquiales de este fin de semana.



viernes, 10 de febrero de 2017

CARTA ABIERTA DEL NUEVO DELEGADO DIOCESANO DE MCS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Estimados amigos, compañeros profesionales de los media...

La Iglesia diocesana es una casa y escuela de comunión, así la definía San Juan Pablo II en la Encíclica Novo milenio ineunte, auténtica carta programática para el nuevo milenio que entonces se inauguraba. Por tanto no podemos hablar de cuota de participación, sino de descubrir que nuestra diocesis es el lugar del encuentro donde compartir aquello que cada uno va descubriendo que sirve para la evangelización.

Creo que todos tenemos que aprender de todos y que tenemos que poner nuestros medios al servicio de los demás. Nuestra Diócesis tiene un gran recorrido en este campo, de la mano de mis antecesores, los profesionales y los colaboradores que integran la Delegación. Me gustaría empezar saboreando el buen trabajo que ya se está realizando y también, como no, ir anotando las cosas que podrían ampliarse, modificarse o mejorar.

Desgraciadamente, también hemos visto los efectos del mal uso de los avances tecnológicos cuando falta una ética de comunicación. Los medios de comunicación no exigen una nueva ética; lo que exigen es la aplicación de principios ya establecidos a las nuevas circunstancias. Y ésta es la tarea en la que todos tienen un papel que desempeñar. La ética en los medios de comunicación no sólo es tarea de especialistas en comunicación social o en filosofía moral; la reflexión y el diálogo deben alcanzar horizontes más amplios y globales.A su vez, a través de la Iglesia, Jesucristo sigue predicando, sanando, dando de comer, escuchando y salvando. Por tanto, la vida de la Iglesia sigue llena de testimonios de esperanza que pueden influir muy positivamente en la época de crisis que estamos atravesando. Esto también es noticia.

En la actualidad las publicaciones en los sitios web oficiales de la mayoría de las instituciones necesitan anunciarse y vincularse a través de las redes sociales. Son los nuevos “titulares” que hacen de reclamo para atraer el interés del público. La Iglesia no se libra de esta situación y tiene que entrar en esta política de comunicación si quiere “existir” en el mundo digital, y en la comunicación social en general.

Jesús es el modelo y el criterio de nuestra comunicación. Para quienes están implicados en la comunicación social —responsables de la política, comunicadores profesionales, usuarios, sea cual sea el papel que desempeñen— la conclusión es clara: « Por tanto, desechando la mentira, hablad con verdad cada cual con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros. (...) No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen » (Ef 4,25.29). Servir a la persona humana, construir una comunidad humana fundada en la solidaridad, en la justicia y en el amor, y decir la verdad sobre la vida humana y su plenitud final en Dios han sido, son y seguirán ocupando el centro de la ética en los medios de comunicación.

Un abrazo en JHS +
Pbro. Sergio Moreno Ruiz,
Delegado episcopal de MCS

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS



Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presentará los contenidos de la exposición permanente que será inaugurada en breve en la iglesia parroquial de Santiago del Real y del Refugio.

Día: Sábado 11 de febrero.

Hora: 12:00 horas.

Lugar: Iglesia parroquial de Santiago del Real y del Refugio, Jerez.