lunes, 20 de marzo de 2017

La iglesia de San Dionisio acogerá el sábado la celebración diocesana de la Jornada por la Vida que convoca la Conferencia Episcopal Española

‘La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida’ es el lema para este año en el que la Subcomisión de Familia y Vida hace un llamamiento por un mayor cuidado y amor a nuestros enfermos y ancianos

Jerez, 20 de marzo de 2017.- La iglesia parroquial de San Dionisio acogerá, el próximo 25 de marzo a las 20,30 horas, la celebración diocesana de la Jornada por la Vida que, coincidiendo con el día de la Anunciación, promueve la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida en comunión con la convocatoria realizada un año más desde la Conferencia Episcopal Española.

‘La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida’ es el lema en esta ocasión y así se refleja en el cartel de la jornada, en la nota de los obispos al respecto y en otros elementos divulgativos y de uso litúrgico que, a tal efecto se proponen. La web de la Delegación Diocesana invita a conocer todos estos elementos. Puede accederse a ello a través del siguiente enlace:


Como cada año, los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida hacen público un mensaje. En esta ocasión hacen una llamada por un mayor cuidado y amor a nuestros enfermos y ancianos.

La parroquia portuense de La Palma mantiene adoración al Santísimo en exposición permanente durante toda la Cuaresma

Se invita a participar incorporándose a alguno de los turnos establecidos a diario hasta el Jueves Santo; llegada la Pascua se mantendrá cada jueves del año

Jerez, 20 de marzo de 2017.- La Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Señora de La Palma, de El Puerto de Santa Maria, celebra adoración al Santísimo en exposición permanente que perdura durante toda la Cuaresma, como suele realizar cada año con la llegada de este tiempo litúrgico.

A tal fin se han establecido unos turnos de adoración que cubren las 24 horas del día a disposición de cualquier persona que quiera adorar a Jesús Sacramentado. Se mantendrán hasta el Jueves Santo, finalizando la exposición continuada hasta el año próximo pero continuando llegada la Pascua y para el resto del año con la exposición del Santísimo durante las 24 horas cada jueves.

La custodia en la que se adora el Cuerpo de Cristo ha sido confeccionada por las hermanas de la Orden de Nuestra Señora de Belen y la Asunción en el Monasterio de la Cartuja de Santa Maria de la Defension en Jerez de la Frontera.

Entrevista al Cardenal Lluis Martínez Sistach

sábado, 18 de marzo de 2017

Feliz Día del Seminario!


El obispo entrega la medalla Pro Ecclesia et Pontífice a los seis seglares diocesanos reconocidos por el Papa Francisco por sus diversas labores de apostolado

Se trata de los matrimonios formados por José Briante Ruiz y María Luisa López Vallés y Antonio Morilla y Ana María Martínez así como de Ana María Agüera Morales y Antonio Ruiz Herrero

Jerez, 18 de marzo de 2017.- Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha presidido este mediodía la solemne celebración que ha acogido la ceremonia de entrega de la medalla Pro Ecclesia et Pontífice que Su Santidad el Papa Francisco había concedido previamente a seis seglares comprometidos en distintos apostolados. El acto ha contado con una amplia presencia de las realidades eclesiales que de modo tan activo participan en comunión en la labor diocesana.

Se han hecho acreedores a este reconocimiento las siguientes personas el matrimonio formado por José Briante Ruiz y María Luisa López Vallés, Ana María Agüera Morales, el matrimonio formado por Antonio Morilla Olmedo y Ana Mª. Martínez Racero y Antonio Ruiz Herrero.




















Entrevista a monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez, en Rota Cofrade

jueves, 16 de marzo de 2017

Xavier Casanovas cierra la X Semana de la Pobreza y Exclusión de Cáritas planteando la necesidad de una fiscalidad justa


 

Hoy ha concluido la décima edición de la Semana de la Pobreza y Exclusión y Xavier Casanova, director del Centro de Estudios "Cristianisme i Justícia - Fundació Lluís Espinal", ha sido el encargado de poner el broche final a este ciclo con su ponencia "Frente a la desigualdad, lucha por una fiscalidad justa".

Jerez, 15 de marzo de 2017. Hoy ha llegado a su fin la X Semana de la Pobreza y Exclusión con el título "El modelo económico:¿para construir igualdad?". Cristobal Mora, responsable de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana ha presentado al ponente de la tarde, Xavier Casanova, director del Centro de Estudios "Cristianisme i Justícia - Fundació Lluís Espinal".

Para comenzar, Casanovas ha querido plantear el marco actual y ha afirmado que "estamos viviendo un cambio de época ya que cambian todas las coordenadas que nos han servido para entender el mundo" y poniendo el foco en lo economico ha afirmado que "vivimos una época de crecimiento de la desigualdad en el interior de los países y esto implica un empobrecimiento de la clase media y cada vez más tensión social" y ha añadido que "sabemos que la economía global es capaz de producir para que nadie muera de hambre en el mundo, el problema entonces no está en la producción sino en la distribución". 

En cuanto a España ha afirmado que "es el país de Europa en el cual ha crecido más la desigualdad desde la crisis y nos situamos como el tercer país más desigual de Europa". También ha aportado algunos datos tales como que "los ingresos del 30% con las rentas más bajas, han caido en torno al 20%, mientras que el 10% de las rentas más altas han visto que seguían creciendo". Acto seguido ha afirmado que "el reparto del impacto de la crisis es desigual y lo sufren más las clases medias y bajas y el de la globalización también tiene ganadores y perdedores".

A continuación ha explicado los principios de una fiscalidad justa y ha planteado varios motivos o funciones por las que necesitamos impuestos. Para comenzar ha destacado "la asignativa, ya que pondremos recursos donde el mercado no llega, como el alumbrado de la calle, que tendremos que pagar entre todos", así como "la función redistributiva para hacer frente a las desigualdades y poder repartir la riqueza". Por útlimo ha hecho referencia a la función "estabilizadora de la economía ya que ante las crisis cíclicas, en estos momentos hacen falta políticas públicas para compensar la caída de la economía". También ha explicado que para que un sistema fiscal sea justo debe tener el principio de equidad en el que "dos personas que tengan las mismas rentas deben contribuir de la misma forma, pero no se cumple" y de progresividad, entendido como "que pague más el que más tiene y que tampoco se está dando".

En este punto ha planteado el por qué considera que el sistema fiscal en España no es justo dando ejemplos, tales como que "el peso de todo el sistema tributario, recae sobre el IRPF y el IVA que son las rentas del trabajo básicamente y que pagan el conjunto de las clases medias" y también ha destacado "el agravio que existe entre la tributación de las rentas del trabajo y las del capital, ya que los tipos impositivos de la del capital están a la mitad y por ello dos personas que tengan la misma renta, si una vive de su trabajo y otra de los rendimientos de su capital, triburarán muy diferente rompiendo el principio de equidad".

Siguiendo con estos elementos ha hablado del fraude fiscal destacando que "en España hay un 20 ó 25 % de economía sumergida y esto significa entre 60 y 90.000 millones de euros que perdemos". A nivel global se ha referido a conceptos como la elusión global y ha añadido el hecho de que "hay una competencia fiscal a la baja entre países y algunos hacen el llamado dumping fiscal, es decir, ofrecen unas condiciones mejores a las empresas para que establezcan sus sedes ahí y esto acaba provocando que muchas estén pagando unos tipos efectivos muy bajos".  

Ante esto, ha planteado propuestas de cambio y ha explicado algunas de las experiencias que ya se están llevando a cabo, destacando a nivel global que "la UE ya está trabajando en un proyecto que quiere definir cuáles deben ser las bases de un sistema fiscal en el impuesto de sociedades común para toda la Unión Europea" y a nivel local "es importante que se aborde una reforma fiscal de calado que elimine muchos de los problemas". Pero ha hecho hincapié en que "lo más importante es tener una moral fiscal elevada, pedir y dar ejemplaridad pública, ya que sino no habrá forma de rescatar el sistema fiscal" y también que "para ello es fundamental la pedagogía, el contárselo a los otros y que se incorporen estos conceptos a la educación".

Casanovas ha concluido su intervención afirmando que "yo quiero un modelo de sociedad de responsabilidad colectiva, aquella en la que todos nos hacemos responsables de todos, en la cual tenemos estructuras que nos permiten acceder a unos mínimos vitales dignos y sólo es posible si apostamos por una fiscalidad justa" y ha añadido que "Cáritas sabe lo importante de ir creando estructuras que permitan recoger a toda esa gente que no consigue seguir el ritmo de este progreso tan bestia que vivimos".

Finalmente, Antonio López, delegado episcopal de Cáritas Diocesana ha cerrado este ciclo de conferencias agradeciendo, a los asistentes a estas jornadas, su presencia y compromiso.

 
 

miércoles, 15 de marzo de 2017

Seis seglares diocesanos comprometidos con distintos apostolados recibirán el próximo sábado la medalla Pro Ecclesia et Pontífice

Se trata de los matrimonios formados por José Briante Ruiz y María Luisa López Vallés y Antonio Morilla y Ana María Martínez así como de Ana María Agüera Morales y Antonio Ruiz Herrero

Jerez, 15 de marzo de 2017.- Su Santidad el Papa Francisco ha concedido la medalla Pro Ecclesia et Pontífice a distintos seglares diocesanos para los que fue solicitada por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez. La entrega tendrá lugar en una celebración solemne que tendrá lugar presidida por el pastor en la Santa Iglesia Catedral del Salvador el próximo sábado día 18 de marzo a las 12:00 horas.

Se han hecho acreedores a este reconocimiento las siguientes personas:
  • El matrimonio formado por José Briante Ruiz y María Luisa López Vallés.
  • Ana María Agüera Morales.
  • El matrimonio formado por Antonio Morilla Olmedo y Ana Mª. Martínez Racero.
  • Antonio Ruiz Herrero.
“Han entregado con gran generosidad su tiempo y su vida a distintos apostolados en esta Diócesis de Asidonia-Jerez”, indica el decreto rubricado por el obispo. Se trata de una condecoración papal institucionalizada por León XIII el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus cincuenta años de ordenación sacerdotal y es conferida como premio a la fidelidad a la Iglesia y servicio distinguido a la comunidad eclesial.

Decreto de modificaciones en la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías

Para ejercer una aplicación justa y misericordiosa de las penas canónicas, siempre dirigidas a ser remedio espiritual de los fieles, en uso de mi jurisdicción ordinaria a tenor del C.391 del CIC, vengo a modificar algunos artículos de la Normativa Diocesana de HH y CC. Las modificaciones son las siguientes:

1.- El Art.90&2 quedara desde ahora redactado de la siguiente manera:

“El cese temporal de un hermano quedará establecido por el tiempo que se estime oportuno atendiendo a todas las circunstancias que concurran en el caso.”

2.- Teniendo presente que en la Iglesia nadie puede ser condenado a perpetuidad, a partir de este momento el término “Cese perpetuo” queda sustituido en dicha Normativa por el término “Cese indefinido” con el significado jurídico que el nuevo termino conlleva.


Para que surta los efectos oportunos y entre en vigor desde este mismo momento, lo firmo y sello con el refrendo del Secretario General-Canciller de este Obispado, en Jerez de la Frontera a 3 de Marzo de 2017.

Por mandato del Sr. Obispo




Secretario General-Canciller

Decreto edicto del Obispado

En uso de mi jurisdicción ordinaria a tenor del C.391 del CIC, y con vistas a evitar una posible indefensión o desconocimiento de las citaciones, decretos, sentencias y otros actos judiciales y administrativos de esta Curia Diocesana tal y como se recoge en el C. 1509&1 y el Art. 132&2 de la Instrucción “Dignitas Connubii” del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, por el presente dispongo que los actos judiciales y administrativos anteriormente citados, una vez agotados los medios ordinarios de comunicación y hechas las debidas diligencias, puedan ser  publicados con efecto de citación o comunicación válida a través del emplazamiento por Edicto por medio de uno de los tablones de comunicación establecidos en la Sede del Obispado o del Tribunal Eclesiástico, e incluso por medio de su publicación en la página Web Oficial de este Obispado de Asidonia-Jerez.

Para que surta los efectos oportunos y entre en vigor desde este mismo momento, lo firmo y sello con el refrendo del Secretario      General-Canciller de este Obispado, en Jerez de la Frontera a 3 de Marzo de 2017.


Por mandato del Sr. Obispo

Secretario General-Canciller

Despedida al sacerdote Manuel Bellido en la capilla de Jesús Liberador de El Puerto de Santa María

http://ondapasion.com/multitudinaria-despedida-al-cura-obrero-manuel-bellido/

Francisco Lorenzo describe en la Semana de la Pobreza de Cáritas los rasgos y contradicciones del modelo actual

Cáritas Diocesana de Asidonia- Jerez celebra un año más la Semana de la Pobreza y Exclusión que, en esta ocasión, alcanza ya la décima edición. En esta segunda jornada ha sido el turno de Francisco Lorenzo, que ha reflexionado sobre "¿Qué sociedad queremos? Rasgos de nuestro modelo socioeconómico".

Jerez, 14 de marzo de 2017. En esta décima edición, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez enmarca la Semana de la Pobreza y Exclusión con el título "El modelo económico:¿para construir igualdad?". Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana ha presentado al ponente de la tarde, Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA.

Lorenzo ha comenzado su intervención afirmando que "somos una sociedad que genera desperdicios humanos, excedentes, como dice el Papa Francisco, gente que sobra, y parece que nos podemos permitir el lujo social, económico y ético de que no tienen sitio en la mesa". Ante ello, y antes de entrar en materia, ha querido dejar claro que "en Cáritas, por nuestra tradición basada en el Evangelio, el trabajo que hacemos tiene elementos para la esperanza a pesar de que sigue lloviendo fuerte".

A continuación ha afirmado que "somos, en parte, producto de esta sociedad pero también productores de la misma y con nuestras decisiones estamos legitimando ciertas cosas" a lo que añadía que "es verdad que la sociedad y el marco cultural nos condiciona pero no nos victimicemos con que somos lo que tenemos que ser porque hay un margen de maniobra y de hecho muchos de vosotros apostáis por hacer cosas en común pensando que el bien personal no va a estar satisfecho sin el bien común".

También ha querido hacer una distinción dentro del modelo actual de cuatro aspectos: el cultural, el económico, el político y el social. Sin embargo ha añadido que "lo cultural es el paraguas, el imaginario colectivo que nos da un marco en el que nos movemos y ahí están los valores, la ética, las costumbres" para afirmar acto seguido que "sin embargo, en nuestro modelo, el cultural está impregnado por lo económico, mientras que lo social y político tienen un margen de maniobra pequeño". De este modo, "si es lo económico lo que impregna todo, como sociedad tenemos un reto y para nosotros es clave: tenemos que ser Cáritas en todo lo que hacemos".
 
A continuación, Lorenzo ha planteado algunas de las características de nuestro sistema, afirmando, para comenzar, que es un modelo mercantilizado, ya que "ante dilemas morales o éticos, poner precio a las cosas nos aclara mucho" pero añadía que "el problema llega con los que son poco competitivos o que no puntúan ya que tienen un lugar mucho más prescindible". También definía al sistema como individualista, que "invita al "sálvese quien pueda" ya que "según la lógica actual debemos satisfacer cada uno nuestras necesidades de forma individual y hacerlo en el mercado, lo que deja constantemente fuera a los mismos, a los que necesitan a la comunidad".

Siguiendo con los rasgos ha hablado de un modelo claramente hedonista, en el que "parece que no vale la pena pasar dolor por nada ni por nadie" y en el que "hemos pasado del mártir que da la vida por sus valores, al héroe que la da pero consigue el éxito y actualmente a la celebridad que consigue todo sin renunciar a nada, sin esfuerzo". Asimismo, también ha hecho hincapié en un modelo depredador en el que "nada es lo suficientemente consistente como para perdurar y caducan los objetos, valores y personas". También ha destacado que "somos una sociedad en la que a veces prescindimos de aquello que nos hace daño y aquellas personas que llevan mucho tiempo en procesos de exclusión parecen incómodas".
 
En este punto, ha puesto sobre la mesa algunas de las contradicciones de este sistema, ya que, "tenemos como proyecto un modelo de sociedad participativo, igualitario, con unas políticas que luchan contra la desigualdad pero en nuestras prácticas no sostenemos ese modelo" y ante ello ha añadido que esto ocurre porque "no estamos dispuestos por ejemplo a pagar impuestos para llevar a cabo esas políticas, nos cuesta implicarnos...". Aun así también ha explicado que "hacen falta políticas que garanticen desde lo público derechos fundamentales que hoy no están garantizados" y "es imprescindible el papel de la sociedad civil para poner en marcha experiencias concretas con el fin de que se combinen los actores públicos y privados".

Finalmente y tras dibujar este marco ha planteado algunas propuestas desde Cáritas Frente a la mercantilización ha afirmado que "la alternativa, es apostar por lo no rentable pero que requiere nuestra presencia y que supone también dar la participación y el protagonismo a la gente, pero acompañandoles", mientras que, ante el individualismo, la apuesta es "lo que está en nuestro ADN, la comunidad, ya que hay muchas experiencias que se han puesto en marcha a lo largo de la crisis y que tienen un germen de transformación muy potente porque se basan en trabajar juntos".

Mañana, miércoles 15 de marzo, para cerrar este ciclo, intervendrá Xavier Casanovas, director del Centro de Estudios "Cristianisme i Justícia - Fundació Lluís Espinal" con su ponencia "Frente a la desigualdad, lucha por una fiscalidad justa".

martes, 14 de marzo de 2017

El sacerdote Manuel Bellido, del equipo de la parroquia portuense de San José Obrero, será despedido este miércoles a las 11 horas en la capilla Jesús Liberador

Ha fallecido este martes a los 69 años de edad y el funeral tendrá lugar en esta capilla de la barriada El Tejar en una celebración que presidirá monseñor José Mazuelos Pérez

Jerez, 14 de marzo de 2017.- Ha fallecido en el día de hoy Manuel Ernesto Bellido Romero, sacerdote perteneciente al equipo al frente de la parroquia de Jesús Nazaret y San José Obrero, en El Puerto de Santa María.

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar, presidido por monseñor José Mazuelos Pérez, mañana miércoles día 15 de Marzo, a las 11:00 horas, en la Capilla de Jesús Liberador (barriada El Tejar).

Era natural de la localidad sevillana de Lebrija donde nació hace 69 años, recibiendo la ordenación presbiteral en Sevilla el 25 de marzo de 1972. Estaba, por tanto, a punto de cumplir 45 años de vida sacerdotal.

Ramón Ibeas analiza en la Semana de la Pobreza la situación económica actual desde "el lugar del pobre"


Hoy ha dado comienzo la X Semana de la Pobreza y Exclusión organizada por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez que, en esta ocasión, se titula "El modelo económico:¿para construir igualdad?". Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Álava ha sido el responsable de abrir este ciclo de conferencias.

Jerez, 13 de marzo de 2017. Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez celebra desde hoy, y hasta el próximo miércoles, la X Semana de la Pobreza y Exclusión titulada "El modelo económico: ¿para construir igualdad?".

Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana ha presentado hoy este ciclo afirmando que "al plantear el tema de esta Semana coincidíamos en reflexionar sobre economía, pero no sólo macroeconomía sino en la situación económica de las personas más empobrecidas" y es que "son ellas las que peor lo están pasando". Para incidir en ello, ha afirmado, tomando como referencia el primer Observatorio de la desigualdad en Andalucía, que "la situación es especialmente grave en esta región, ya que, según estos datos, los mayores indicadores de pobreza y exclusión son los referentes a nuestra comunidad tanto en relación a otras comunidades españolas como al resto de Europa".

Ante ello, ha afirmado que "pensamos que un instrumento de cambio hacia una economía social debe ir encaminado a la promoción e inserción en el mundo laboral de personas que carecen de oportunidades y que están excluidas del mercado laboral según la lógica de la competitividad" y añadía que "deseamos potenciar nuestros proyectos de economía social en torno a nuestra empresa de inserción social Casa Común".

A continuación Manuel Pareja, secretario de Cáritas Diocesana ha presentado al ponente de la tarde, Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas Álava. Al comenzar su ponencia, "Ordenar la casa desde el lugar del pobre. Economía social y teología" ha planteado, en referencia a dicho título, que "la economía está ordenada desde muchas perspectivas distintas pero tenemos que leer la realidad económica desde el lugar del pobre y desde ahí es desde donde podemos tratar de introducir elementos que hagan de la situación económica actual una situación de mayor igualdad y justicia".

De este modo, ha realizado un recorrido por los cambios económicos de los últimos siglos y las revoluciones para plantear un marco hacia la economía social. Ha afirmado que "lo que nadie puede negar es que vivimos en una sociedad en la que todo lo valoramos desde el cuánto cuesta" y ha añadido que "tenemos un modelo que quiere construir un Estado al servicio de los individuos pero cada uno hacia su propio interés", por lo que, ha hecho hincapié en que "estamos actuando con un parámetro de que "cuánto tienes, cuánto vales" algo que, en palabras de Francisco, genera esa cultura del descarte". Ante ello destacaba que "hay que centrar la mirada en la persona pero planteando el para qué para llegar así a la economía social".

Centrándose en este concepto, ha afirmado que "la intención de esta economía es conseguir un mundo mas justo, menos desigual, en el que hombres y mujeres encuentren una posibilidad dentro de la dimensión económica de desarrollar un proyecto de vida". Y en cuanto a los rasgos de este tipo de economía ha explicado que se basa en la primacía de la persona, en la reinversión de los beneficios, la solidaridad interna, la generación de empleo, así como la independencia financiera.

En este punto ha planteado cómo situar todo lo expuesto desde la fe para lo que ha hecho referencia al Evangelio y a la Doctrina Social de la Iglesia. Ibeas ha afirmado entonces que "cualquier actuación, también de economía social, desde un fundamento evangélico trata de construir el Reino de Dios para los pobres y no para el dueño de la tienda o del proyecto", ya que, "el objetivo es trabajar en un proyecto que encontrará su plenitud en Cristo".

A continuación, en cuanto a lo que nos dice la Iglesia al respecto y haciendo referencia al Papa Francisco, ha afirmado que "el Papa incluye la misericordia en torno a este tema ya que denuncia que la economía produce exclusión y sobrantes por lo que las personas nos hemos convertido, en la economía actual, en excedentes".

Para cerrar su intervención ha afirmado que "hay tres elementos fundamentales en una economía social vista desde el Evangelio, ya que sólo podemos construirla desde la compasión, desde la gratuidad y no desde el interés, dándole al otro lo que se le debe en justicia y todo ello desde la misericordia".

Mañana, martes 14 de marzo, contaremos con Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA que reflexionará en su intervención sobre "¿Qué sociedad queremos? Rasgos de nuestro modelo socioeconómico".
 

sábado, 11 de marzo de 2017

La Asociación Católica de Propagandistas completa en Jerez dos días de estudio sobre las raíces cristianas de Europa

Las Jornadas Católicos y Vida Pública han contado con intervenciones de ponentes de la talla de los escritores Pío Moa y Enrique García Maiquez o los sacerdotes Lorenzo Maté, abad del Monasterio de Silos, y Jesús Sánchez Adalid

Jerez, 11 de marzo de 2017.- El cristianismo y el anticristianismo en la cultura europea o el papel del monacato benedictino y el Camino de Santiago como vehículos para la construcción del común sustrato del continente así como las tribulaciones de las comunidades cristianas orientales y su influencia en la Europa actual han cuajado de reflexiones interesantes las XII Jornadas Católicos y Vida Pública celebradas en el Obispado durante este fin de semana.

Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), el ciclo ha contado este año con ponentes de la talla del escritor Pío Moa, el también escritor y periodista Enrique García Maiquez, el abad del Monasterio de Silos padre Lorenzo Maté o el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid. El historiador Pablo Pomar, el músico Ángel Hortas, el marino Juan Caamaño, el sacerdote Vicente Malabia y el economista Jorge Martínez-Cava completaron el plantel de participantes.

Han puesto colofón a estos dos días de estudio y reflexión del tema genérico ‘Las raíces cristianas de Europa’ la clausura a cargo de Mª Carmen Escribano, vicesecretaria nacional de la ACdP; Rafael Ortega, director de las jornadas; Ignacio Gaztelu y Marifé de Paz, respectivos consiliario y secretaria del centro en Jerez de la ACdP así como la celebración de una eucaristía y un acto cultural en la iglesia de San Dionisio sobre Jerez Medieval.











viernes, 10 de marzo de 2017

El cardenal arzobispo emérito de Barcelona, monseñor Lluis Martínez Sistach, ha visitado la Diócesis de Asidonia-Jerez

Ha presidido la oración con la que la Hermandad de la Defensión conmemora cada año la llegada de la imagen crucificada a la Cartuja, se ha sumado al Vía-Crucis de las Hermandades de Jerez y ha visitado El Puerto de Santa María y la Sierra

Jerez, 10 de marzo de 2017.- Monseñor Lluis Martínez Sistach, cardenal arzobispo emérito de Barcelona, se ha hecho presente durante estos días en la Diócesis de Asidonia-Jerez con motivo del acto de oración con el que, cada 5 de marzo, la Hermandad del Cristo de la Defensión conmemora en el Monasterio de la Cartuja el aniversario del traslado de su imagen crucificada, hace 222 años, desde este templo.
 
Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, lo ha recibido con alegría fraternal y episcopal quien lo acompañó en diversas visitas por la Diócesis. Así, además del Vía-Crucis de las Hermandades celebrado en la Santa Iglesia Catedral, acudió a las bodegas Osborne y la Iglesia Mayor Prioral del Puerto de Santa Maria acompañado por el vicario pastoral Diego Valle Serrano.
 
En la Sierra de Cádiz ha visitado Bornos y el Puerto de las Palomas junto al vicario de esta zona pastoral Luis Piñero así como Grazalema donde fueron recibidos por su párroco y delegado diocesano de Medios, Sergio Moreno, quien mantuvo una entrevista con el Cardenal Martínez Sistach que recientemente ha presentado su libro titulado 'Un cardenal se confiesa'.



jueves, 9 de marzo de 2017

La Asociación Obispo Don Rafael Bellido cumple diez años renovándose para continuar con su propósito de atender a entidades asistenciales

Han conseguido repartir 147.701 euros durante esta década y afrontan el futuro con nueva junta directiva presidida por Manuel Jiménez, nueva web e iniciativas que sumar a su tradicional edición y venta de libros de sus colaboradores

Jerez, 9 de marzo de 2017.- La Asociación Obispo Don Rafael Bellido ha cumplido diez años desde su fundación que celebra dotándose de elementos novedosos que, presentados este mediodía en un acto público celebrado en el Auditorio San Juan Pablo II del Obispado, relanzan la actividad benéfica que realizan en memoria del recordado primer pastor diocesano de Asidonia-Jerez.

A la hora del balance, se ha dado cuenta de los 147.701 euros recaudados durante este tiempo por medio de diversas actividades entre las que se encuentra la edición y venta de hasta 22 publicaciones de colaboradores que han versado de materias tan dispares como las genuinamente religiosas o cofrades, las de carácter histórico o antropológico, otras sobre medicina o toros y láminas de Manuel Castellano.

El acto ha permitido descubrir un cartel obra de este artista jerezano con la imagen del obispo que da nombre a la entidad que entrega un pan a un necesitado así como presentar su web. También ha servido para conocer a la nueva junta directiva que preside desde ahora Manuel Mª Jiménez Rodríguez y para anunciar el nombramiento de presidente de honor para monseñor José Mazuelos, actual obispo diocesano.

Comedor del Salvador, Hermanas de los Pobres, de la Cruz y de Belén, Fundación de la Sta. Caridad, Asociación de Alzheimer, Siloé, Afacesje, Brote de Vida, Hogar La Salle, Voluntariado Libre, Hogar San Juan y Casa Alborada han recibido esta ayuda que en la asociación equiparan con piezas de pan para mejor identificarse con monseñor Bellido. El equivalente a 590.804 panes han repartido en estos diez años.

La Asociación Obispo Don Rafael Bellido, que ha anunciado nuevas iniciativas para el futuro inmediato como la programación de coloquios con distintas personalidades, ha conocido también hoy que recibirá este año la Medalla de Oro de la Asociación Santo Ángel, colectivo de la Policía Nacional que también ostenta objetivos solidarios.











miércoles, 8 de marzo de 2017

'Trabajar con los hermanos', cuarto video de la campaña de la Orden Hospitalaria


'Considerar ser hermano', tercer video de la campaña de la Orden de San Juan de Dios


'La vocación'. segundo video de la campaña de la Orden de San Juan de Dios

'

'Qué significa ser hermano', primer video de la campaña de la Orden Hospitalaria


Los hermanos de San Juan de Dios muestran cómo es su vida y su labor asistencial en la campaña #SerHermano

A través de testimonios en primera persona de hermanos y profesionales que comparten su día a día, abordan cuestiones como


La vocación religiosa, el cumplimiento de los votos o su aportación a labor con las personas que sufren situaciones de vulnerabilidad


La campaña pretende dar a conocer la labor social y asistencial que realizan desde su profesión religiosa y llegar a aquellos que sientan la llamada de Cristo, para invitarlos a seguirlo desde la hospitalidad


8 de marzo de 2017.- Los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lanzan el 8 de marzo, festividad del Fundador, la campaña audiovisual #SerHermano, con la que pretenden darse a conocer a la sociedad y llegar hasta aquellas personas que, sintiendo la vocación religiosa, pueden ver en la Orden una manera de vivir la fe ayudando a personas sin recursos y enfermos.

Muchas personas conocen los centros de la Orden, ya sea por sus hospitales médico-quirúrgicos, por sus centros dedicados a la salud mental y a la discapacidad, por sus dispositivos sociales o sus residencias para mayores. Sin embargo, no siempre se conoce la labor que los hermanos, garantes de la transmisión de la hospitalidad, realizan en estos centros.

Qué significa ser hermano de San Juan de Dios es el primero de los vídeos que lanzan el 8 de marzo, inaugurando la campaña #SerHermano con motivo de la celebración del día de San Juan de Dios. Cómo es el día a día de la comunidad, a qué se dedican, qué votos profesan, cuáles son sus carreras profesionales, si se encuentran solos en el camino o qué significa el carisma hospitalario son algunas de las preguntas que los hermanos de San Juan de Dios contestan en el resto de vídeos que, próximamente, estarán disponibles en Facebook y Twitter así como en la web.

A través de una serie de vídeos, los hermanos desgranan preguntas que muchas personas pueden hacerse, así como intentan despejar las dudas que pueden surgir a aquel que se pueda estar planteando entrar en la vida religiosa. Cómo discernir la vocación, el tipo de vida o la congregación a la que entrar a formar parte, en qué punto de sus vidas ellos consideraron ser hermanos de San Juan de Dios, qué formación es la que hay que pasar hasta hacer la profesión solemne y cuáles son los valores que, como miembro de la familia hospitalaria, llevan a gala, son preguntas a las que ellos mismos le dan respuesta.

Los hermanos se han acompañado de colaboradores, es decir, trabajadores y voluntarios que desarrollan su actividad profesional o su labor altruista muy cerca de ellos y conforme a los valores y la misión de la Orden Hospitalaria. Ellos ofrecen también su visión acerca de cómo ven la vida de los hermanos, si entienden que ese modelo de vida puede llenarles de felicidad, cómo trabajan, cómo se relacionan con las personas laicas que colaboran de alguna manera con su acción sanitaria o social, etc.

Cinco siglos de hospitalidad

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución religiosa con casi 500 años de historia. Granada fue el escenario en el que Juan Ciudad inició la labor de atender social y sanitariamente a las personas sin recursos, a aquellos que no tenían hogar o, aun teniéndolo, eran demasiado pobres y necesitaban su ayuda.

A lo largo de estos casi ciclo siglos, La Orden se ha expandido desde Granada a toda España, al continente europeo y de ahí hasta África, América, Asia y Oceanía. Hoy San Juan de Dios está presente en todo el mundo, en 55 países, a través de casi 300 obras y cuenta con 1.177 hermanos.




martes, 7 de marzo de 2017

La institución de ministerios anticipa el sábado 11 de marzo las celebraciones del Día del Seminario en Asidonia-Jerez

Será presidida por monseñor José Mazuelos Pérez y tendrá lugar en el Santuario San Juan Grande a las 12:00 horas

Jerez, 7 de marzo de 2017.- El Seminario Diocesano de Asidonia-Jerez prepara ya la celebración de su día que, con la llegada de cada 19 de marzo, motiva que desde jornadas precedentes distintas convocatorias que, en esta ocasión, abrirá la institución de ministerios a distintos seminaristas. El Día del Seminario es siempre motivo de fiesta y de oración por sus vocaciones.

Se trata de la designación como acólitos o lectores, siempre previa a que por la formación y el discernimiento alcancen en su día las órdenes del diaconado primero y el presbiterado después. Tendrá lugar el próximo sábado día 11 de marzo, a las 12:00 horas, en el Santuario San Juan Grande. La celebración estará presidida por el obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez.


La Asociación Obispo Don Rafael Bellido hace balance y celebra diez años de acción caritativa


Imagenes del Vía-Crucis de las Hermandades en la Catedral